Iluminación y Control en Tecnología Audiovisual


Iluminación y Control en Tecnología Audiovisual

Evaluación 2: Preguntas Verdadero/Falso

Intensidad y Flujo Luminoso

1.

  • Verdadero: Variar la posición de flood a spot aumenta la intensidad.
  • Falso: Aumentar la distancia entre un proyector y la superficie iluminada no varía su intensidad, sino la iluminancia.
  • Falso: Cerrar las palas de un proyector aumenta la intensidad.
  • Verdadero: Aumentar el flujo luminoso de un proyector aumenta la iluminancia si se mantiene fijo el haz y la distancia.
  • Verdadero: Variar la posición de flood a spot aumenta la iluminación siempre que se mantenga fijo el flujo luminoso y la distancia.

2.

  • Falso: Cuanto mayor sea la fuente de luz y más lejos del motivo esté, menor será la dureza de la iluminación.
  • Falso: Un proyector de mayor flujo luminoso no siempre tendrá mayor potencia.
  • Verdadero: Si se quiere teñir una escena de rojo filtrando en fuente, se debe realizar el balance de blancos en cámara antes de colocar el filtro.
  • Verdadero: Si no se quiere equilibrar las fuentes de luz tungsteno para apreciar su cualidad en la imagen, se debe realizar un balance de blancos para una temperatura de 5500 o 5600 K.
  • Falso: Colocar el filtro rojo en una fuente de luz no supone que todo el flujo de la misma se transforme en longitudes de ondas rojas.

Filtros y Temperatura de Color

3. Falso. Usar un filtro conversor no provoca el mismo efecto cuando se coloca en fuente que en cámara. En la fuente, se pueden medir y realizar ajustes, mientras que en la cámara, los ajustes los realiza ella misma.

4. El valor del «factor de filtro» indica por cuánto multiplicar la exposición sin filtro para que quede igual que poniéndolo.

6. La opción correcta es: a) de compensación de color. Estos filtros controlan la luz atenuando la parte más roja, verde o azul.

7.

  • Falso: Para bajar la temperatura de color de la luz, se coloca un filtro naranja o ámbar.
  • Falso: Los filtros ND no afectan al equilibrio de color de la escena.
  • Falso: Si con un filtro se pasa de una temperatura de color de 130 mired a 110, se está subiendo la temperatura de color.
  • Verdadero: Un filtro difusor colocado a mayor distancia de la fuente suaviza más la luz.
  • Verdadero: El dimmer mecánico puede modificar la temperatura de color de la luz.

8. Si se coloca un filtro de contraste de color magenta, se aclararán los colores primarios d) rojo y azul.

9.

Diferencias entre filtro UV y SKYlight
  • UV: Se usa para evitar el exceso de rayos UV y afecta al contraste y la profundidad de la imagen.
  • SKYlight: Es un filtro UV con tinte magenta que evita que el fondo de los paisajes sea muy azul. Modifica el color, a diferencia del UV.
  • Ambos son inútiles en luz dispersa.

10. El filtro de degradado más habitual es el filtro ND degradado. Se utiliza para equilibrar la exposición entre el cielo y el suelo en paisajes.

11. La opción que no es una aplicación de los filtros de densidad neutra es c) Trabajar con sensibilidades bajas.

12. Las gráficas que se usan para encontrar el filtro aproximado para una conversión se llaman gráficas de conversión de temperatura de color.

Control DMX512

17.

  • Falso: DMX512 es un protocolo de comunicación universal, pero Ethernet no lo es en el contexto de iluminación.
  • Falso: DMX512 no garantiza la completa operatividad entre equipos de diversa marca y procedencia.
  • Falso: DMX512 usa la multiplexación en tiempo, no en frecuencia.
  • Falso: DMX512 usa un medio de transmisión guiado, como cables XLR.
  • Falso: DMX512 es una comunicación unidireccional.

18.

  • Verdadero: Si una mesa tiene 1024 canales DMX512, supone que tiene 2 universos.
  • Falso: Cada canal DMX512 tiene una resolución de 8 bits, lo que permite 256 valores, no 512 colores.
  • Verdadero: Los dimmer se controlan con un único canal DMX512.
  • Verdadero: Los proyectores móviles pueden ocupar 2 o más canales DMX para el movimiento.
  • Verdadero: La personalidad del proyector son las funciones que tiene, su distribución por canales y subniveles de señal de los canales.

19.

  • Verdadero: DMX512 realiza una transmisión de la información asíncrona en serie.
  • Verdadero: La señal DMX corre el riesgo de verse afectada por ruidos eléctricos.
  • Falso: No se puede usar el mismo tipo de cable para transportar señal de sonido y señal DMX512, aunque el conector sea XLR de 5 pines.
  • Falso: El terminador DMX se coloca al final de la línea DMX, no en la entrada de la consola.

Consolas de Iluminación

20. Se requiere la fotografía del formato de frame para explicar su contenido.

21.

Diferencia entre grupo, submaster y cue
  • Grupo: Graba programaciones de canales con sus niveles asociados.
  • Submaster: Carga los grupos y permite controlar sus niveles con un fader.
  • Cue: Lleva una secuencia de escenas o estados de iluminación.

22.

Diferencia entre canal HTP y LTP
  • HTP (Highest Takes Precedence): El valor más alto de todos los controles que afectan a un canal es el que prevalece.
  • LTP (Latest Takes Precedence): El último control que se ajusta es el que prevalece.

24.

  • Verdadero: Pachear es asignar virtualmente canales DMX a canales de mesa.
  • Verdadero: El potenciómetro de submaster afecta al nivel asignado al grupo de canales que maneja.
  • Falso: El pulsador flash pone en salida el contenido del canal o submaster correspondiente sin apagar el resto de la información de la mesa.
  • Falso: No todas las mesas tienen master de submasters, y este solo actúa en las preparaciones incluidas en los submasters.
  • Verdadero: El botón de blackout siempre se encuentra asociado al master central.

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