Donald W. Winnicott: Conceptos Clave del Desarrollo Emocional
1. El Ambiente Facilitador
- Sostén (Holding): La madre, en un estado mental especial, proporciona el sostén necesario para el desarrollo del Yo de su hijo. En este período de mutualidad madre-hijo, no existe conciencia por parte del bebé de que hay una madre-ambiente, a menos que haya una interrupción del sostén. Es esta falla la que el bebé experimenta como una irrupción del ambiente que, en el peor de los casos, adopta la forma de angustias impensables y caos. Si todo anda bien, el crecimiento conduce a la creación de la estructura psíquica y de la relación de objeto.
- Manipuleo (Handling): El manipuleo hará posible la experiencia de ser uno con el propio cuerpo, lo que corresponde a la personalización. Corresponde al desarrollo gradual de una unidad psicosomática. La relación con la realidad se inicia en el área de la ilusión y progresa hasta dar lugar a un vínculo.
- Objeto Transicional: Es la mantita, el peluche, la sábana, etc., que para el niño pasará a representar el pecho materno. La omnipotencia se juega aquí en la posibilidad de manipularlo a voluntad. Es la primera posesión no-Yo del niño y ocupa el espacio del objeto primario. Es creado siguiendo un proceso similar al objeto primario, con ciertas cualidades que lo harán propicio para que el niño desarrolle la ilusión de haberlo creado. En la medida en que esté sustentado en la relación con un objeto materno razonablemente confiable, será gradual e insensiblemente abandonado, sin duelo. Su lugar será llenado por un área de fenómenos transicionales.
2. Concepto de Madre Suficientemente Buena
Implica una doble función, real a la vez que metafórica: la madre, o quien oficie de tal, deberá estar presente con continuidad, y ser dedicada, sensible, vulnerable, pero a la vez resistente, capaz de preocuparse por su bebé y a la vez deseante de ser «comida» por él. Tendrá capacidad para odiarlo, sin atemorizarse de hacerlo, ya que podrá confiar en no reaccionar a consecuencia de su odio. Tendrá un comportamiento predecible, confiable, aunque no “iniciará” una acción, sino que estará atenta a que su bebé lo haga, estimulando el impulso creativo (gesto espontáneo) de su hijo.
3. El Falso Self
El fracaso precoz y excesivo del medio en su rol de sostén produce un corte de la continuidad existencial y una interrupción del desarrollo espontáneo. El fracaso es vivido como un ataque y se produce una súbita imposición del No-Yo como No-Yo hostil. Frente a esto, el sujeto debe reaccionar antes de estar preparado para hacerlo sin deformarse. El desarrollo será a partir de ese momento reacción o respuesta a esos ataques.
El niño se defiende introyectando el medio cuidador, el rol materno, convirtiéndose en “la madre de sí mismo”. Esto forma un Falso Self que oculta y protege al verdadero self embrionario y disociado.
El desarrollo será falso por tres razones:
- Porque es reactivo y no espontáneo.
- Porque se hace a partir del polo materno de la unidad madre-bebé: a partir de la cáscara y no del núcleo.
- Porque impide el desarrollo del verdadero self y da lugar a una escisión de la personalidad.
4. Tipos de Paciente y Estrategia Terapéutica
- Pacientes neuróticos: Centrados en los conflictos entre instinto y defensa. Se necesita una técnica psicoanalítica clásica.
- Pacientes con conflictos depresivos: Se necesita una técnica psicoanalítica a través de métodos de defensa.
- Pacientes con dificultades en el desarrollo emocional primitivo: Adaptación de la técnica psicoanalítica clásica, terapia de apoyo.
Otto Kernberg: Diagnóstico Estructural y Estructuras de Personalidad
1. Concepto de Personalidad
[Contenido pendiente de desarrollo]
2. Diagnóstico Descriptivo y Estructural
Aspectos del Diagnóstico Descriptivo
- Historia pasada: ¿Cómo se repite el pasado en el presente?
- Historia del desarrollo.
- Historia familiar.
- Antecedentes culturales/religiosos.
- Examen Mental:
- Orientación y percepción.
- Cognición.
- Afectos.
- Acción y comportamiento no verbal.
- Tests proyectivos (si es necesario).
- Examen físico y neurológico.
Aspectos Centrales de la Evaluación Clínica Estructural
El diagnóstico estructural se centra en la evaluación de:
- Identidad del Yo
- Mecanismos de Defensa
- Relaciones Objetales Internalizadas
- Aspectos del Self
3. Estructuras de Personalidad
Estructura Normal
- Identidad del Yo: Tiene límites flexibles, estables y bien definidos. La persona sabe quién es y discrimina entre sí mismo y los otros. El Yo tiene sus áreas integradas, jerarquizadas y diferenciadas. El conflicto es mínimo; la imagen de sí mismo es adecuada con un repertorio conductual amplio. Es difícil describirlo, pues no tiene cardinalidades, sin embargo, actualiza sus potencialidades.
- Mecanismos de Defensa: Humor, Supresión, Altruismo, Sublimación.
- Examen de Realidad: [Contenido pendiente]
- Relaciones Objetales: [Contenido pendiente]
- Superyó: [Contenido pendiente]
- Trastorno de Personalidad: [Contenido pendiente]
Estructura Neurótica
- Identidad del Yo: Límites claros y definidos, sensación de ser la misma persona a través de la vida, integrando los cambios. Los problemas están en los Mecanismos de Defensa (MdD).
- Mecanismos de Defensa: Avanzadas. Represión de impulsos sexuales y agresivos. Temor al Superyó (S.YO). Estos se reprimen y se empobrece el Yo. Se produce una falla en la neutralización, desexualización y desagresión. Incluyen: Introyección, Identificación, Desplazamiento, Intelectualización, Aislamiento del afecto, Racionalización, Formación reactiva, Represión, Deshacer.
- Examen de Realidad: La percepción es subjetiva. Pensamiento y sentido de la realidad. Lenguaje y metacomunicación (comunica el sesgo).
- Relaciones Objetales: [Contenido pendiente]
- Superyó: El Superyó somete al Yo. Se manifiesta por culpa, remordimiento y dificultad en la conducta reparatoria. Proyecta la culpa o la dirige hacia sí mismo. En general, los depresivos y los evitativos se culpan a sí mismos. Los paranoides culpan a los otros.
Estructura Limítrofe (Borderline)
- Identidad del Yo: Límites frágiles, fallas en la contención, es decir, conducta de acting-out y es muy sugestionable.
- Mecanismos de Defensa: Primitivas. Escisión, Identificación proyectiva, Proyección, Negación, Disociación, Idealización, Acting out, Somatización, Regresión.
- Examen de Realidad: Percepción de fantasías. Se mencionan fantasías primarias (Seducción, Retaliación/Venganza, Escena Primaria/Rechazo, Cloaca, Del Beso, Falo). Los límites funcionan con fantasías primarias, no logran pasar a fantasías secundarias, no se concretan o son menos relevantes.
- Relaciones Objetales: [Contenido pendiente]
- Superyó: Superyó sin culpa. La culpa es de otros, por eso no hace intentos reparatorios (proyecta la culpa). Es por figura maternal insuficiente.
Estructura Perversa
- Identidad del Yo: Logran nivel de Self, integridad y cohesión. Diferencian un sujeto-objeto adecuado. En la estructura perversa, una parte de la identidad es normal; solo una parte es perversa, es muy específica. Además, tienen una fachada muy adecuada (parecen buenas personas), son gente atractiva y seductora.
- Mecanismos de Defensa: Primitivas. Lo propio es la denegación (denial), un tipo de denegación donde se niega burdamente la realidad (algo que existe). La renegación perversa, pues hiere su omnipotencia.
- Examen de Realidad: [Contenido pendiente]
- Relaciones Objetales: [Contenido pendiente]
- Superyó: [Contenido pendiente]
Estructura Psicótica
- Identidad del Yo: Fragmentación permanente, no es difusión del sí mismo (pedazos). Otra posibilidad es la fragmentación por largos períodos. Otra posibilidad es un debilitamiento o precariedad del sí mismo (un self muy precario). Puede darse además una distorsión del sí mismo (identidad imitativa delirante, Ej: Napoleón) y también fragmentación o difusión de los límites de la identidad.
- Mecanismos de Defensa: Primitivas. Escisión múltiple.
- Examen de Realidad: [Contenido pendiente]
- Relaciones Objetales: [Contenido pendiente]
- Superyó: [Contenido pendiente]
4. Preguntas de la Entrevista Estructural
Ejemplos de preguntas utilizadas para evaluar los criterios estructurales:
- Identidad del Yo: «Ahora que me ha contado por qué vino y cuáles son sus problemas, me gustaría que se describiera a sí mismo en unas pocas palabras. ¿Cuáles son las cosas que lo diferencian a usted de las demás personas? ¿Por qué no me describe la personalidad de su mamá y su hermano? Cuénteme, ¿cómo son ellos?»
- Juicio de Realidad: «¿Qué le parece lo que le pasó? Yo quisiera hablar con usted de algo que he observado en nuestra interacción. ¿Me permite que le señale algo que me llamó la atención y que me tiene algo sorprendido que no entiendo?»
Jacques Lacan: Los Tres Registros (Imaginario, Simbólico y Real)
1. El Estadio del Espejo
Lacan estudia la edad infantil entre los 6 y los 18 meses de edad, cuando los niños reaccionan con sorpresa al ver su imagen en el espejo. Antes de este estadio, el cuerpo no es percibido más que como una serie de sensaciones fragmentadas. Al ver su imagen en el espejo, el niño adquiere la noción de completud de su cuerpo.
La imagen que da curso a la adquisición de la noción de completud puede ser una imagen captada en un espejo o bien, la imagen de otro niño. Lo que importa es el reflejo producido que lo hace reformular las ideas de su propio cuerpo. Así, la constitución del sujeto siempre depende de otro que se encuentra en el exterior. La identificación con eso que se está viendo (sea en el espejo, sea otra persona) genera una serie de sensaciones y de reacciones que demuestran la conexión con eso externo que brinda una idea acerca del yo.
Al identificarse con un «otro», no es entonces de extrañar que cuando el otro llore el niño llore también, y cuando el otro posea algún objeto, el niño también lo quiera. Lacan utiliza el término «lo imaginario» para referirse al registro en que tiene lugar esta identificación. El Yo se construye, entonces, a partir de una imagen externa, lo cual implica que la identidad nos es dada desde afuera. El yo se precipita a partir de una identificación imaginaria.
2. El Inconsciente Estructurado como Lenguaje
Ferdinand de Saussure postuló la división que todo signo tenía entre significado (su sentido, a lo que alude) y significante (el sustrato material que contiene ese sentido). El significante es a la vez señal y ausencia. Si bien representa al significado, marca que el mismo está ausente.
Si, con el estadio del espejo, Lacan había subrayado la identificación imaginaria, a partir de la década del ’50 empieza a examinar el registro simbólico. El niño, capturado por una identificación imaginaria, asumirá también como factores identificatorios los significantes pronunciados por sus padres. La madre podrá decirle al niño: «qué malo que sos» o «sos un santo». La identidad del niño terminará dependiendo de cómo asuma las palabras de sus padres. La relación del sujeto humano consigo mismo continúa construyéndose desde afuera. Lo imaginario será entonces estructurado por el lenguaje.
3. El Registro de lo Real
Lo Real es aquello que escapa a la significación, lo que está fuera del orden simbólico. Lo Real en Lacan no tiene nada que ver con lo que en lenguaje corriente referimos con la palabra realidad. En todo caso, lo Real sería justamente aquello que está excluido de la realidad, lo que carece de sentido, la dimensión de lo que no encaja, de lo que no podemos situar. Lo que normalmente llamamos realidad sería el resultado de una especie de entrecruzamiento entre lo simbólico y lo imaginario.
4. Lo Imaginario y Lo Simbólico (Síntesis)
- Lo Imaginario: Está constituido en un proceso que requiere una cierta enajenación estructural. Es el reino de la identificación espacial que inicia en el estadio del espejo y es instrumental en el desarrollo de la agencia psíquica. Es en este proceso de formación que el sujeto puede identificar su imagen como el ‘yo’, diferenciado del otro. Lo que se designa como ‘yo’ es formado a través de lo que es el otro.
- Lo Simbólico: Término que utilizaba para la colaboración lingüística (lenguaje verbal coherente). Genera una reflexión a nivel comunitario del conocimiento primitivo del yo. Crea el primer conjunto de reglas que gobiernan el comportamiento e integran a cada sujeto en la cultura. El sujeto es hablado por el Otro y, por variación, el sujeto es pensado por el Otro. Desde el Otro es que el sujeto posee un lenguaje y es desde el Otro que el sujeto piensa.
Resumen de la Estructura de Personalidad según Kernberg
| CRITERIOS | Neurótico | Limítrofe Alto | Limítrofe Bajo | Psicótico |
|---|---|---|---|---|
| Identidad del Yo | Presente | Ausente | Ausente | Ausente |
| Juicio de Realidad | Mantenido | Mantenido | Mantenido, pero con alteraciones | Ausente |
| Defensas | Avanzadas | Primitivas | Primitivas | Primitivas |
| Trastornos de Personalidad |
|
|
| [Contenido pendiente] |
