La cronología de la repoblación del reino de Castilla


1.1 SOCIEDAD Y Economía EN EL Paleolítico Y EL Neolítico. PINTURA RUPESTRE

El paleolítico abarca desde el primer homínido hasta la aparición de la agricultura.
En Atapuerca se encuentra el homo antecesor (800.000 años). El hombre practica una economía depredara, es nómada y sus útiles son de piedra tallada y evolucionan hasta llegar al hueso. En el paleolítico superior, el homo sapiens sapiens es el responsable de las primeras pinturas rupestres de la zona cantábrica con representación de animales policromos de carácter mágico religioso.

El neolítico es una revolución por la aparición de actividades económicas como la agricultura, domesticación de animales, cerámica y tejidos (economía productiva). El neolítico ibérico se desarrolló entre el 5.000 a.C y 3.000 a.C y destaca el arte rupestre levantino con representación de escenas, aparición figuras humanas y la monocromía con significado religioso.

1.2 PUEBLOS PRERROMANOS. LAS COLONIZACIONES HISTÓRICAS: FENICIOS Y TARTESSOS

Desde el primer milenio a.C hasta el comienzo de la colonización romana habitaban en la península ibérica pueblos prerromanos, como los Tartessos, reino desarrollado en el valle del Guadalquivir con economía de agricultura, minería y comercio.
Destacan los yacimientos de Carambolo y Carmona, que han proporcionado piezas de joyería. Iberos a lo largo de la costa mediterránea; se dedicaban a la agricultura y a la metalurgia. Arte condicionado por la religión (Damas de Elche y animales fantásticos como la esfinge de Agost). Celtas, en las mesetas y el norte peninsular, con economía ganadera y sociedad tribal, los más conocidos son Campos de Urnas y cultura de los Castros.

Comienza la historia y aparecen los pueblos colonizadores: Fenicios (Tiro) querían monopolizar un punto estratégico en la ruta de los metales y fundaron factorías. Griegos, son comerciantes (Ampurias y Rosas) introducen cultivos. Cartagineses, tienen finalidad comercial y militar, convierten a la península en un escenario de las guerras Púnicas (Ibiza y Cartagena).


1.3 CONQUISTA Y ROMANIZACIÓN DE LA Península. APORTACIONES ROMANAS EN EL ÁMBITO SOCIAL, Económico Y CULTURAL

La conquista romana es el proceso histórico de dominio y control del territorio de la Península Ibérica por parte de Roma. Del 218 a.C – 19 a.C se logró la integración del territorio. En la primera fase se ocupó la meseta con resistencia de los pueblos peninsulares y conquista de Baleares. En la última fase los pueblos del norte se sometieron.

Romanización es el proceso de integración de los hispanos a las estructuras del Imperio que fue perdiendo fuerza hacia el interior. La sociedad estaba formada por población libre y esclava. En economía, Hispania se convirtió en una zona de producción agraria y minera. En cuanto a la cultura se adoptó el latín, el cristianismo y el derecho romano, así como la arquitectura civil y utilitaria: acueductos (Segovia), puentes (Alcántara) y teatros (Mérida) 

1.4 REINO VISIGODO. ORIGEN Y ORGANIZACIÓN Política. LOS CONCILIOS

A mediados del Siglo XIII, Hispania entra en crisis por la entrada de los pueblos Germanos. Los visigodos entraron en el 411 llamados por los romanos para expulsar a los vándalos, suecos y alanos, se situaron en la meseta y su capital fue Toledo. Crearon el primer sistema político independiente, una monarquía cuyas instituciones más importantes fueron el Aula Regia (órgano asesor del rey) y los Concilios de Toledo (ley).

La integración entre visigodos e hispanorromanos se debíó a la promulgación del Fuero Juzgo y a la conversión del Recaredo al catolicismo en el Tercer Concilio de Toledo (589).

Las disputas entre nobles y visigodos por el trono provocaron la conquista musulmana de la península.


4.1 GUERRA DE SUCESIÓN ESPAÑOLA Y EL SISTEMA DE Utrecht. ACTOS DE FAMILIA

En 1700 Carlos II muere y nombra sucesor a Felipe de Anjou, coronado como Felipe V. Acababa la dinastía de los Austrias y empezaba la de los Borbones.
Se formaron dos bandos: el que apoyaba al nuevo rey que representaba la hegemonía francesa y los que apoyaban al archiduque Carlos de Austria.
Felipe V se apoyaba en la corona de Castilla y Carlos en el modelo final de la corona de Aragón.

Al principio el bando austriaco resultó favorable en la guerra, pero terminó con el triunfo de Felipe V, a pesar de la derrota, Carlos heredó en 1711 el Imperio alemán y se desinterésó de sus aspiraciones a reinar España. La paz se alcanzó con los tratados de Utrecht (1713) y Rastadt (1714). El rey renuncia a cualquier derecho sobre Francia. Se entrega a Austria los Países Bajos, Milán, Nápoles y Cerdeña, al Duque de Saboyá, Sicilia y a Inglaterra, Menorca Gibraltar y dos derechos económicos

Con el primer pacto de familia recupero Felipe V Nápoles y Sicilia para que Carlos III los reinara. Con el segundo obtuvo Parma y el tercero se firmó durante el reinado de Carlos III.

4.2 LA NUEVA MONARQUÍA BORBÓNICA. LOS DECRETOS DE NUEVA PLANTA. MODELO DE ESTADO Y ALCANCE DE LAS REFORMAS

Felipe V trató de implantar las fórmulas políticas del absolutismo francés como la unificación política y tomo medidas como la abolición de los fueros de Aragón, Valencia, Mallorca y Cataluña mediante los Decretos de Nueva Planta y la creación de una única administración territorial (excepto Navarra y País Vasco) que consistía en la división territorial en provincias.

Para lograr la centralización política se reorganizó el gobierno, este designado por el rey, se sustituyó a los Consejos por Secretarias de despacho y solo se mantuvo el Consejo de Castilla como órgano consultivo que elabora proyecto de ley y era un alto tribunal de justicia. Las Cortes de Aragón se suprimieron y las de Castilla perdieron su poder. Se establecíó la ley sálica que impedía gobernar a las mujeres y una política regalista para controlar a la iglesia.


4.3 LA ESPAÑA DEL Siglo XVIII. EXPANSIÓN Y TRANSFORMACIONES ECONÓMICAS: AGRICULTURA, INDUSTRIA Y COMER DE AMÉRICA. CAUSAS DEL DESPEGUE ECONÓMICO DE CATALUÑA.

La economía se expandíó en el Siglo XVIII, no uniforme porque beneficio a regiones de la periferia y tuvo un crecimiento más modelado en el interior. La agricultura era la principal actividad económica y su crecimiento se basó en la extensión de cultivos, intensificación de la producción y ampliación de los regadíos (Canal de Castilla). Técnicas continuaban siendo tradicionales y la propiedad de la tierra pertenecía a la nobleza, iglesia y municipio. Era una propiedad amortizada.

La industria era artesanal y gremial, aparecieron las manufacturas reales de artículos de lujo o militares. Se construyeron fabricas como las primeras industrias textiles indianas, origen de la industria textil catalana.

El sector que más crecíó fue el comercio, tanto en el interior como en los mercados coloniales. Para fomentar el mercado colonial se crearon Juntas de Comercio, Consulados y Compañías comerciales. Los Decretos de Libertad de Comercio autorizaron a todos los puertos españoles a comercia con América.

4.4 IDEAS FUNDAMENTALES DE LA ILUSTRACIÓN. DESPOTIMSO ILUSTRADO: Carlos III

Carlos III reinó entre 1759-1788. Hijo de Felipe V, asumíó la corona al morir su hermano Fernando VI. Su reinado es un ejemplo de “despotismo ilustrado” que se caracteriza por el afán de los monarcas por modernizar la sociedad, de ahí viene la famosa frase “todo para el pueblo, pero sin el pueblo”. Intensificó las reformas promovidas por Esquilache (lotería nacional, liberación del precio del grano), Floridablanca y Campomanes (expulsiones jesuitas, autorización libre comercio con América)

El motín de Esquilache muestra la oposición del pueblo a estas reformas (1766). En el “Informe sobre la ley agraria” (Jovellanos) los reformistas plantean posibles soluciones a la situación de la agricultura y se hace hincapié en la distribución de la propiedad de la tierra y la amortización. Los ilustrados españoles dieron importancia a la educación por ello se fundaron instituciones culturales, comenzó una reforma universitaria y se crearon las Reales Sociedades de Amigos del País y las Reales Academias (historia, lengua, bellas artes)

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *