La prosa renacentista y el Lazarillo de Tormes


LA PROSA RENACENTISTA. LAZARILLO DE TORMES

1. La variedad de la prosa renacentista

Distintas circunstancias propician una gran variedad de textos en prosa

  • La prosa no narrativa incluye las misceláneas y los diálogos
  • La prosa narrativa incluye distintos tipos de novela.

3. La prosa narrativa

  • Novela realista: el Lazarillo
  • Novelas de ambientes o personajes idealizados (no realista)

3.1. Prosa celestinesca

continuaciones e imitaciones de La celestina. Son obras dialogadas protagonizadas por una alcahueta y con una importante carga de crítica social

3.2 novela de caballería

se siguieron cultivando con éxito y empiezan las continuaciones:

Amadises

El AMADIS DE GAULA tuvo su continuación en una larga serie de títulos protagonizados por el hijo, sobrino y nieto de amadis

3.3 novela morisca

Es una idealización de la figura del moro a quien se retara como un hombre culto, civilizado, sensible y enamorado fiel

La obra mas representativa es HISTORIA DEL ABENCERRAJE Y LA HERMOSA JARIFA

3.4 novela pastoril

narran los amores desgraciados de los pastores protagonistas, en el marco de una naturaleza idealizada. forman parte las eglogas

Característica de la novela pastoril

Sus protagonistas son pastores

BUCOLISMO: El escenario de la narración es una naturaleza idílica

LIRISMO: frecuencia de versos intercalados y las canciones interrumpiendo el relato

La obra más conocida es” LA DIANA” de JORGE DE MONTEMAYOR.

3.5 novela bizantina

Los protagonistas son dos jóvenes animados por un amor, fundado en la castidad y en la fidelidad deben separarse y superar diversos obstáculos antes de volver a encontrarse

LOS TRABAJOS DE PERSILES Y SIGISMUNDA de CERVANTES.

4. Lazarillo de Tormes

Se considera la primera novela moderna.

4.2 fecha y autoría

1554 burgos, es una obra anónima. Se ha dicho que es una obra de un autor de origen converso o de un humanista escéptico

4.3 difusión e influencia

En 1559 el lazarillo aparece en el índice de libros prohibidos por la inquisición

4.4 estructura y argumento

primer bloque: Su madre se va con otro hombre y le entrega a lázaro a un ciego con el que pide limosna (I)

Después entra al servicio de un clérigo de maqueda (II)

Y de un escudero arruinado (III) con cada uno Aumentaran el hambre y las penalidades

segundo bloque: Sus nuevos amos serán un fraile mercedario (IV) Un vendedor de bulas (V) Y un capellán(VI)

tercer bloque: El protagonista se casa con la criada del arcipreste, y se convierte en pregonero (VII)

4.7 temas del lazarillo

El hambre: La situación de miseria de la sociedad en la España del siglo XVI condena a la población a una lucha por la supervivencia e incluso a la delincuencia.

La honra: la obra contendría una crítica tanto de una nobleza empobrecida e improductiva como de una sociedad inmovilista fundada en las apariencias el linaje y la limpieza de sangre. Aquí se ve un posible origen converso del autor.

La religión: Los personajes del estamento eclesiástico aparecen retratados negativamente

Cervantes y el Quijote.

2. Obra literaria cervantina:

2.1 la poesía

VIAJE DEL PARNASO (poema narrativo)

2.3 el teatro

Ocho comedias y ocho entremeses nuevos nunca representados.

El autor reconoce que el éxito de Lope de Vega y de su fórmula dramática relegó al olvido sus obras.

2. La Galatea y el Persiles:

revisó todos los subgéneros narrativos de su tiempo.

  • La Galatea (1585). Es la primera novela pastoril. son pastores idealizados, temática amorosa y una naturaleza donde transcurre la acción.
  • Los trabajos de Persiles y Sigismunda (1617). novela Bizantina con elementos característicos: el amor y el viaje

3. Novelas ejemplares

colección de doce narraciones breves.

Es posible organizarlas en dos grupos: los relatos de carácter idealista y los que presentas elementos de la picaresca.

3.1 Novelas idealistas:

Estas toman como modelos la novela corta italiana y la novela bizantina. El tema central es el amor

3.2 Novelas con elementos picarescos.

Son personajes de baja condición, así como la visión crítica de la realidad. Algo como el lazarillo pero muy corto

4. Don Quijote de la Mancha.

El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha se publicó en 1605; la Segunda parte del ingenioso caballero don Quijote de la Mancha, en 1615.

4.1 Argumento y estructura del Quijote.

Hay tres salidas: 2 salidas en la primera parte y 1 salida en la segunda parte

Primera parte:

Hay una serie de historias intercaladas que se corresponden con los principales modelos de novelas de la época ejemplo: cardenio y luscinda, Dorotea…

Segunda parte:

Ya no hay novelas insertadas, las quita porque se le critica

4.2 Personajes:

Los personajes son complementarios

Don quijote: su rasgo principal es la ambigüedad continua entre locura y cordura

Ejemplo: de locura (los molinos), de cordura (la carta de dulcinea describiéndola)

Sancho panza: es la sombra burlesca de don quijote (gracioso)

4.3 Narrador: Perspectivismo y voces narrativas.

Hasta el final del capitulo VIII, primer autor anónimo, aparece entonces un segundo autor que encuentra en Toledo la continuación de la historia del hidalgo, escrita en árabe

VOCES NARRATIVAS DEL QUIJOTE

Cide hamete benengeli: autor del manuscrito escontrado.

Morisco aljamiado: aunque aparece como traductor del manuscrito, no deja de expresar sus opiniones.

Narrador o segundo autor: Elogia a cide hamete pero también le censura cuando no es tan preciso.

Voces de los personajes

4.4 El quijote, Una novela moderna.

Es moderna por ser un personaje complejo, que evoluciona por el protagonismo otorgado a un antihéroe y por la recreación realista del espacio y de la sociedad de su tiempo.

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