Mihrab mezquita de Córdoba


Título


Mezquita de Córdoba

Identificación

1.-IDENTIFICACIÓN DE LA OBRA
La Mezquita de Córdoba, sin lugar a dudas el edificio más importante del Periodo califal andalusí, es una construcción que se va completando a lo Largo de un amplio período que abarcaría desde el siglo VIII al X, a Través de una serie de ampliaciones y reformas, acometidas por los Sucesivos dignatarios del gobierno cordobés: Abd al-Rahman I, Abd Al-Rahaman II, al-Hakam II y Almanzor

Análisis Formal

2.-ANÁLISIS FORMAL (Descripción del edificio)
-Materiales: En su construcción se utilizó piedra, ladrillo y yeso, principalmente. La piedra utilizada en la construcción de la primera mezquita en tiempos De Abd al-Rahman procedía en su mayor parte de edificios romanos y Visigodos. De acuerdo con las carácterísticas generales del arte Andalusí, los materiales de construcción eran pobres, pero se enriquecía Y disimulaban con una abundante decoración. La pobreza y poco peso de Estos materiales les permitía aumentar la altura de la mezquita, cuya Cubierta fuera sustentada por finas columnas y hacer una cúpula de Considerables dimensiones y recargada decoración.
-Elementos Sustentantes: Uno de sus elementos más significativos de la sala de la Oración o haram, por su novedad y eficacia tectónica, es su sistema de Soportes superpuestos, columnas en la parte inferior y pilares encima, Apeados sobre una pieza cruciforme con modillones de rollo, cinchados Poro medio de arcos de herradura sobre los que se superpone en la parte Superior un arco de medio punto. Las dovelas de los arcos presentan una Bicromía carácterística roja y blanca. En cuanto a los soportes son en Su mayoría reaprovechados de las épocas romana y visigoda. La altura de La estructura alcanza los nueve metros
-Elementos sostenidos: La Techumbre de la sala de la oración es plana, se apoya en el sistema de Arcos superpuestos, aunque también existe una cúpula decorada con Mosaicos brillantes que proporciona una luz cenital.
-Elemento Decorativos: La decoración en el arte andalusí tiene una doble función. Por un lado, enriquecer y disimular los materiales pobres con los que se Construía y, por otro lado, provocar una sensación de constante Movimiento y mutabilidad que pretendía contrastar con la eternidad e Inmutabilidad de Alá. En la mezquita de Córdoba la decoración es Abundante y se encuentra en los relieves, yeserías y atauriques que Cubren los muros, los capiteles y las cúpulas. El uso de la bicromía en Los arcos, alternando dovelas de piedra con dovelas de ladrillo, también Forma parte de esta decoración. Entre sus elementos decorativos podemos Destacar los mosaicos de colorido brillante y reflejos dorados, los Motivos vegetales y los arabescos que se entrelazan pero a la vez siguen Un orden. No existen esculturas ni pinturas, ya que, como en todo el Arte andalusí, la arquitectura es predominante y a ella queda supeditada La decoración.
Las arquerías superpuestas de la sala de la oración Se convierten en un elemento decorativo dando la sensación de la Existencia de un gran bosque dentro de la sala. La decoración va Aumentando según nos acercamos al mihrab, los capiteles aparecen más Ricamente decorados y unos bellos arcos polilobulados dan entrada al Lugar más sagrado de la mezquita. También aumenta la presencia de los Reflejos dorados, abundantes en el mihrab.
-Planta: La planta que Presenta la Mezquita es longitudinal y en ella se observan dos partes Bien diferenciadas, la sala de la oración y el patio llamado ‘de las Naranjas. En el muro de la Kibla, que es el que está orientado a la Meca, se encuentra el Mihrab, y en el patio se encuentra al alminar, hoy Camuflado en el campanario cristiano. En época barroca, se construyó Una catedral dentro de la mezquita, ocupando gran parte de la sala de la Oración. Sin tener en cuenta las modificaciones cristianas, la planta De la mezquita sufríó sucesivas ampliaciones. La primera mezquita, la Que levanta Abd al-Rahman I entre el 786 y 788, sobre el solar de la Antigua Iglesia de San Vicente, consta de un haram prácticamente Cuadrado, de once naves de doce tramos, situadas perpendicularmente al Muro de la Kibla. Abd al-Rahman II, a partir de 848, derriba el viejo Muro de la Kibla y prolonga el Haram hacia el sur ocho tramos. Abd Al-Rahman III, en la primera mitad del Siglo X amplía el patio, lo dota De pórticos, refuerza la fachada de acceso al haram y construyo el Magnífico alminar de planta cuadrada y doble caja hoy oculto. A partir Del año 962, Al-Hakam II derriba otra vez el muro de la Kibla y vuelve a Ampliar hacia el sur el haram en otros doce tramos, introducíéndose Además en su tipología la planta en T que ya se había experimentado en Qayrawan. El muro de la Kibla se construye doble, con cinco Habitaciones para el sabat o paso desde el alcázar para el califa y Otras cinco en el lado oriental para el tesoro. Por último se abre un Mihrab octogonal.
-Alzado: En alzado, destaca la superposición de arquerías anteriormente comentada.
-Espacio De interior: El espacio interior presenta una disposición longitudinal y Predomina la horizontalidad. La profusión de columnas, arquerías y Decoración, proporciona una sensación de riqueza y movimiento. De hecho Se suele decir que la sala de la oración parece un bosque de columnas. La direccionalidad queda establecida con el sentido longitudinal de las Naves que nos conducen desde la entrada hacia el mihrab, a lo que También contribuye la mayor anchura de la nave principal, la cúpula que Precede al mihrab y la luz cenital que entra por ella.

Análisis Iconológico

3.-ANÁLISIS ICONOLÓGICO Y SOCIOLÓGICO
o Clasificación de la obra La mezquita de Córdoba es uno de los mejores Ejemplos del arte andalusí o arte hispano-musulmán, tanto por su riqueza Como por lo que todavía conservamos de ella. Se conoce como arte Andalusí a aquel realizado en territorio peninsular por parte de los Musulmanes que ocuparon España durante casi ocho siglos. Este arte Comparte las carácterísticas propias del arte islámico, las cuales se Han ido señalando durante el comentario.
o Función y contexto de la Obra La función de la mezquita es religiosa, de hecho es el centro Religioso de todo Al-Ándalus. Como ya hemos dicho anteriormente, su Construcción fue iniciada por Abd al-Rahman I, el único descendiente Omeya que había conseguido huir de Damasco, donde ahora gobernaban los Abbasíes. Precisamente este hecho es lo que empuja a Abd al-Rahman a Proclamarse califa independiente de Damasco, para no tener que obedecer órdenes de los Abbasíes. De esta manera Córdoba se convierte en la Capital del Califato independiente de Al-Ándalus, categoría que exigía Un templo de gran riqueza y dimensiones.
o Valores simbólicos Cumpliendo con la estructura de toda mezquita, la orientación del muro De la kibla y, por tanto, el mihrab, debía estar orientado hacia la Meca. Simólico es también la decoración in crescendo desde la entrada Hacia el mihrab, lo que contribuye a sugestionar al creyente según se va Acercando al lugar más sagrado de la mezquita. La cúpula que precede al Mihrab también contribuye a ello.
o La obra como reflejo de su época: La construcción de la Mezquita de Córdoba se corresponde con la época de mayor esplendor que vivíó Al-Ándalus, el Califato independiente De Damasco. Los califas que contaron con más poder dejaron su huella en Este monumento a través de diversas modificaciones, por lo que nos es Fácil deducir qué califatos fueron los más prósperos. Córdoba era el Centro político y económico de un territorio que iba cambiando con el Tiempo y, tras la construcción de la mezquita, se convirtió también en El centro religioso, referencia obligada para los musulmanes del Al-Ándalus. Por otro lado, también significaba un símbolo del poder Musulmán, frente a los cristianos que intentaban recuperar territorio Desde el norte.
o Fuentes e influenciasLa Mezquita de Córdoba, aunque Presenta un indiscutible carácter andalusí, tiene como referencia las Mezquitas musulmanas. Hay que tener en cuenta que Abd al-Rahman I, Iniciador de esta construcción había llegado a la Península procedente De Damasco, ciudad por la que sentía una gran nostalgia. Es normal que Intentar resproducir los esquemas constructivos y estéticos en su ciudad De adopción, Córdoba.
Pero no sólo reúne influencias musulmanas, la Fórmula constructiva de la doble arquería en el interior de la sala de La oración se ha puesto en relación con cierto sistema de acueducto Romano y, en especial, con el de Los Milagros de Mérida. Sin embargo, en Vez de hacer cada vez más ligera la construcción en altura como en los Acueductos romanos, la estructura se va haciendo más gruesa con la Altura, con la intención de liberar, para el uso de los fieles, el Máximo suelo posible del oratorio.
o Aportación de la obra al arte La Mezquita de Córdoba se ha convertido en el mayor monumento del arte Hispano-musulmán. Tras la decadencia del Califato, sería imitada con más O menos éxito en las mezquitas construidas posteriormente en cada una De las taifas en las que se disgregó.
También hay que destacan que Se trata de la tercera mezquita más grande del mundo debido a las Sucesivas ampliaciones que sufríó.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *