Objetos opacos


LA CÁMARA FOTOGRÁFICA EL DIAFRAGMA Y EL OBTURADOR EL DIAFRAGMA

● Formado por unas pequeñas aspas que se cierran a modo de iris.

● Es el mecanismo que regula la cantidad de luz que llega a la película o sensor

● En función del tamaño de apertura del diafragma podremos controlar la Profundidad de Campo de la escena.

● Diafragmas abiertos

○ Poca PdC

● Diafragmas cerrados

○ Mucha PdC.

LA PROFUNDIDAD DE CAMPO (PdC)

● Es la zona en la cual los objetos en una fotografía aparecen nítidos y enfocados

. ● Es un recurso creativo para transmitir diferentes mensajes de una misma escena dependiendo de cómo la usemos.

● La profundidad de campo se extiende el doble de distancia por detrás que por delante del objeto enfocado.

¿ QUE ES EL Nº f?

● Es una referencia a la cantidad de luz que llega al plano focal (película o sensor).

● La apertura se refiere a la abertura física del diafragma

● El número f es una representación de esa abertura.

● Para reducir la cantidad de luz a la mitad

○ Debemos reducir el área de entrada a la mita

● Si cerramos un paso el numero f

○ Entrará la mitad de luz que en el paso anterior, si lo abrimos, entrará el doble de luz.

¿ CÓMO SE CALCULA EL Nº f ? Es el resultado de dividir la distancia focal del objetivo entre el diámetro de la apertura efectiva del diafragma

Nº f = DF/d

● DF ( distancia focal en mm)

● d ( diámetro de la abertura efectiva en mm)

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA PROFUNDIDAD DE CAMPO

APERTURA DE DIAFRAGMA

● A mayor apertura de diafragma menor profundidad de campo.

DISTANCIA FOCAL (ZOOM)

● A mayor distancia focal, menor profundidad de campo.

DISTANCIA RESPECTO AL SUJETO

● Cuanto menor es la distancia al sujeto que se enfoca menor es la profundidad de campo.

CÍRCULO DE CONFUSIÓN

● Cuanto mayor sea el sensor, mayor será el círculo de confusión y menor es la profundidad de campo

EL OBTURADOR


Es el mecanismo que regula el tiempo mediante el cual la película es expuesta a la luz

En condiciones normales a partir de 60 la imagen sale congelada

TIPOS DE OBTURADOR

OBTURADOR CENTRAL

– Situado en el interior del objetivo a modo de iris.

– Laminillas metálicas que interrumpen el paso de la luz.

– Al presionar el disparador, giran dejando una abertura entre ellas.

OBTURADOR DE PLANO FOCAL

– Situado en el cuerpo delante de la película, a una distancia entre 1 y 2mm.

– Lo forman 2 cortinillas que se desplazan frente a la película


EL OBJETIVO

● Es la parte de la cámara que dirige los rayos de luz hacia el plano focal (sensor o película).

● Llevan alojado en su interior el diafragma y algunos incluso el obturador.

● Con él ajustamos la distancia focal (mal llamada zoom) y el enfoque.

ELEMENTOS DE UN OBJETIVO

TIPOS DE LENTES

LENTES CONVERGENTES

● Se ocupan de concentrar y unificar los rayos

● Se llaman lentes positivas.

LENTES DIVERGENTES

● Separan los rayos de luz haciendo que se alejen entre si de forma que no hay un punto focal real.

● Se llaman lentes negativas.

LENTES ASFERICAS

● Son un tipo de lente cuya curvatura no forma parte de una esfera

● Consigue eliminar las aberraciones esféricas de los objetivos.

● La finalidad de un lente asférica es simplificar la construcción de un objetivo.

LA DISTANCIA FOCAL
Es la distancia comprendida entre el centro óptico de la lente cuando está enfocada al infinito y el plano focal.

DISTINTOS TIPOS DE OBJETIVOS DEPENDIENDO DE SUS DISTANCIAS FOCALES

● DISTANCIA FOCAL NORMAL (retratos y paisajes )

○ Igual a la diagonal del formato del sens

● GRAN ANGULAR ○ Distancia focal inferior a la diagonal del formato del sensor. (Gran profundidad de campo. )

● TELE ○ Distancia focal mayor a la diagonal del formato del sensor (Retratos, deportes y vida salvaje. )

¿ CÓMO SE HALLA LA DIAGONAL DEL FORMATO?


TEOREMA DE PITÁGORAS La hipotenusa al cuadrado es igual a la suma de los cuadrados de los catetos ● h2 = a2 + b2 ○ Hipotenusa “h” = raíz cuadrada de la suma de los cuadrados de los catetos

LA REGLA DE LOS TERCIOS

● Divide la escena en tres partes, tanto horizontal como verticalmente.

● Las líneas que determinan estos tercios se cortan en puntos estéticamente adecuados para situar el centro de interés, con lo que evitamos que éste, al estar situado en el centro de la imagen resulte estático.

● Elementos claves : Las líneas de interés y los puntos de oro

LEY DE HORIZONTE

● Se aconseja colocar el horizonte en la línea del tercio inferior para darle prioridad al cielo y en la línea del tercio superior si se quisiera llamar la atención de la información del suelo.

LÍNEAS DE COMPOSICIÓN

● Una forma eficaz de llamar la atención del espectador

● El uso de líneas guía, es uno de los principios de composición más efectivos para conducir la mirada del espectador hacia los elementos importantes de la imagen. ○ Las líneas horizontales producen sensación de tranquilidad, estabilidad e inmovilismo. ○ Las líneas verticales dan sensación de dinamismo y actividad

EL TRIÁNGULO DORADO

● Se consigue dividiendo la composición con diagonales y obteniendo 4 triángulos de tamaños diferentes, llamados triángulos de oro.

● La línea principal que atraviese la foto, se llama diagonal siniestra

EL ESPACIO NEGATIVO

● Es todo aquello que rodea a nuestro sujeto principal sin aportar información ‘relevante’, pero que gana protagonismo precisamente por su descomunal presencia.

● Puede servir para dar protagonismo a aquello que realmente quieras destacar , hace que tu ojo se dirija indistintamente a aquello que contiene la información

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