Poetas de la modernidad francesa



Tema 10.Contexto histórico-cultural

Último tercio XIX> “crisis de fin de siglo”.En lo social:  capitalismo/ luchas sociales> burguesía conservadora/proletariado.Período de incertidumbre, hastío, insatisfacción vital, melancolía=”Spleen” (Baudelaire)< viene=»» del=»» romanticismo=»»>Pensamiento:Al dominio del Positivismo (2ªmitad XIX), le sucede nuevos enfoques que reaccionan contra la idea de que la razón puede explicar la complejidad vital. Estos nuevos movimientos definirán la crisis de pensamiento de la primera mitad del XX:Irracionalismo vitalista> Schopenhauer, Nietzsche, Kierkegaard, para los que el objeto de la filosofía es explicar la vida humana, y ésta no se explica por la razón, ya que la vida se mueve por impulsos irracionales (¿cómo explicar racionalmente la angustia, el amor o el miedo?)Existencialismo>Heidegger, Sartre (estudiar en el contexto del XX, no del último tercio del XIX)Marxismo>Marx (1818-1883)>Para Marx no se trata de explicar el mundo (como hace la filosofía) sino de transformarlo.Psicoanálisis>Freud (1856-1939)>estudia los impulsos irracionales que dirigen la vida humana: el deseo choca con las normas sociales y la moral y acaba reprimido. Esto provoa la frustración y la angustia.Relativismo filosófico en la percepción de la realidad>Bergson (1859-1941)>propugnará la intuición como vía de conocimiento frente a la razón.

Contexto literario

Desde el punto de vista literario al último tercio del siglo XIX se le denomina Posromanticismo.
Surge por el agotamiento y rechazo de la estética realista y naturalista. Es una reacción de tipo idealista que se caracteriza porLos escritores se rebelan contra los valores burgueses (orden, previsión, dinero, fama-)Llevan un tipo de vida desordenado, marginal: preferencia por la aventura, la soledad, el desarraigo, alcohol, drogas.-Consideran que el fin último del arte es la búsqueda de la belleza, no la reproducción de la realidad, ni la denuncia de un estado de cosas (Realismo).

Actitudes

Bohemia>modo antiburgués de concebir la vida y el arte basado en la libertad y rebeldía. Conceptos relacionados con la bohemia: malditismo (el artista sufre el rechazo de sus semejantes por sus actitudes antisociales y amorales), dandismo (el artista se cree un ser superior y desprecia al burgués).El Posromanticismo adquiere su máximo esplendor en Francia, dando lugar a tres movimientos poéticos que abren las puertas de la literatura a la modernidad: Parnasianismo, Simbolismo y Decadentismo.Estos movimientos coinciden en: • Oposición al Realismo, al positivismo y a la sociedad burguesa.• Defensa de la libertad de creación y afán de rebeldía.• Concepción no utilitaria del arte: se busca la belleza en sí misma (“el arte por el arte”)
.

Parnasianismo

Se compone de un grupo de poetas franceses que se reunieron en torno al escritor Leconte de Lisle (principal representante del movimiento) y colaboraron en la revista El Parnaso contemporáneo. Algunos de sus rasgos son:• Poesía impersonal, impasible, abandona el sentimentalismo romántico.• Partidarios de el arte por el arte, es decir, la perfección formal del poema dejando al margen el compromiso social o político.  • Las fuentes de inspiración están en la cultura clásica, la escultura, lo oriental. Destacan los Poemas antiguos de Leconte de Lisle.

Simbolismo

Nace en Francia hacia 1885 con el Manifiesto simbolista de Moreas. Tiene como precursor a Baudelaire y sus principales representantes son Verlaine, Rimbaud y Mallarmé. Algunas de sus características son:-Conciben la poesía como algo misterioso, inexplicable, que permite descubrir los secretos que esconde la realidad, pero no nombrándola directamente, sino sugiriéndola a través de símbolos y correspondencias sensoriales. Entienden la poesía como un modo peculiar de conocimiento basado más en la intuición que en la razón. Empleo del símbolo, que consiste en aludir a realidades complejas (la muerte , soledad, el tiempo), mediante objetos o elementos concretos de la naturaleza fundamentalmente. -A la precisión y exactitud anteponen la creación de una atmósfera anímica, donde tengan cabida el ensueño, las emociones más intimas, las sensaciones inaprensibles. -Importancia de la musicalidad del verso.

Decadentismo


Se caracteriza por el refinamiento y la melancolía. Sus representantes más llamativos son el inglés Oscar Wilde y el italiano D´Annunzio.Ellos se ven como seres elegidos pero perdidos en un mundo que no los entiende, por ello, se hunden en la melancolía y en un pesimismo enfermizo. Admira los finales de épocas históricas: el bizantinismo (época final del Imperio Romano en Oriente) y el alejandrinismo (final del esplendor cultural griego).

Principales poetas de finales del siglo XIXBaudelaire (1821-1867) (

Ver apartado Lectura: Las flores del mal

Es considerado el iniciador de la poesía moderna: en él confluyen los movimientos del pasado: clasicismo y romanticismo y los supera abriendo la poesía al siglo XX.Tiene una visión moderna del hombre como ser complejo y perverso.La precisión y pureza de sus versos hacen de él un clásico; su desgarramiento, tedio y sentimiento de fuga, hacen de él un romántico. La síntesis de todo esto junto con la tensión y los contrastes con que expresa su intimidad hacen de él un poeta moderno.Su aportación fundamental fue Las flores del mal, libro que supone el inicio de la modernidad poética.

Verlaine (1844-1896)

Es un poeta que busca más sugerir que definir y la levedad del poema. Así recrea sus indefinibles estados de ánimo. Muestra innovaciones métricas buscando la delicadeza musical del verso. Destaca la sinceridad con que transmite sus vivencias, que oscilan entre la perversión y el arrepentimiento. Utiliza un lenguaje sencillo, cercano a lo coloquial.Destaca su obra Romanzas sin palabras especie de “diario”, donde el autor refleja su relación con Rimbaud y transmite sus estados de ánimo en relación con el paisaje.

Rimbaud (1854-1891)

Fue un genio de asombrosa precocidad (con 10 años ya asombraba a sus profesores con sus escritos y les decía que el poeta no debía ser sólo un artista sino un vidente, “su destino no es el cielo azul sino el abismo sin fondo de lo desconocido”). A los 21 años ya había escrito su obra y abandonó la literatura. Vagabundeó por Europa, Asia y África y en Abisinia se dedicó al tráfico de oro y esclavos hasta que, enfermo, volvió a Francia, donde murió a los 37 años. Es el creador de la poesía hermética y oscura. Sus metáforas atrevidas e incomprensibles anuncian las de los surrealistas. Destaca su obra El barco ebrio, donde la imagen del barco abandonado errando por los mares simboliza al propio poeta. Tras su tormentosa relación con Verlaine, escribió en prosa poética Iluminaciones y Una temporada en el infierno.

Mallarmé (1842-1898)

Su vida rutinaria contrasta con la profundidad de su pensamiento. Su tema central es la propia poesía (tema de la metapoesía, tan importante a lo largo de todo el XX). Construye el poema alrededor de un símbolo central que expresa con un lenguaje ilógico, nuevo, al margen de la semántica y la sintaxis. Publicó su escasa obra con el título Verso y prosa, donde figuran extensos poemas como Herodías o La siesta de un fauno.

Walt Whitman (1819-1892)

El primer gran poeta norteamericano es Walt Whitman. Sus poemas se fueron publicando bajo el título de Hojas de hierba. Hace una poesía contemplativa y de amor a la naturaleza.Es característica de su obra la libertad expresiva. Se adelantó a su tiempo creando un verso largo, sin rima, apoyado en el ritmo a través de mecanismos de repetición léxica y sintáctica; es decir, el verso libre.Por último, señalar que el Modernismo, creado por Rubén Darío, fue la versión hispánica de estos movimientos poéticos de fin de siglo. Rubén Darío, Antonio Machado, con su primer libro Soledades, o el primer Juan Ramón Jiménez, serán sus máximos representantes. En Hispanoamérica, también habría que señalar a José Martí.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *