Primeros auxilios en la depilacion con cera 1


APARATOS FUNDIDORES O FUSORES:


Al principio, la mezcla de cera se calienta directamente  a fuego, en un cazo. Era un proceso lento y peligroso. En los años 60 aparecen los fundidores de cera con termostato y filtro incorporado.

El termostato regula la temperatura de 0 a 120ºC, evitando que la cera se caliente demasiado y se queme, y así se conserva durante más tiempo sus propiedades de elasticidad y ductilidad. La cera se funde a 70-80ºC y se mantiene constante alrededor de 50ºC para obtener el punto óptimo de aplicación.

NORMAS DE UTILIZACIÓN Y SEGURIDAD:

El correcto uso de los fundidores requiere el seguimiento de unas pautas para que sea de forma segura. Revisar y comprobar que el fundidor, los cables y los enchufes se encuentran en perfectas condiciones de limpieza y uso. Conectar el aparato a la red eléctrica según las instrucciones del fabricante. Utilizar los termostatos para calentar l acera al máximo (120ºC) y tapar los depósitos hasta que la cera comience a fundirse. Bajar la temperatura a unos 50ºC cuando halla 2 o 3 cm de cera fundida y controlar que durante todo el proceso se mantenga a la temperatura adecuada de aplicación. Mantener la temperatura más alta del depósito de filtrado en los fundidores de dos depósitos para que la cera se vierta constantemente al depósito de la cera filtrada, que se mantiene a la temperatura de aplicación.

CONSERVACIÓN Y MANTENIMIENTO:


Las heridas más comunes se producen cuando la cera caliente cae fuera de los depósitos y al enfriarse bloque el interruptor o los conductos eléctricos, para evitarlo se debe mantener limpio y en perfectas condiciones de uso. Después de cada uso se debe filtrar la cera, dejándola libre de vello. Después de cada tratamiento se procede a la limpieza del aparato minuciosamente: La parte externa se limpia, cuando está caliente, con un producto disolvente específica para eliminar la cera. El filtro, una vez haya pasado la cera al depósito inferior, se limpia con la espátula de madera, con la que se retira los restos de pelo. Se completa la limpieza pasando un papel desechable impregnado en disolvente por el filtro. Los aparatos eléctricos y la instalación deben revisarse periódicamente por un técnico especialista. Para evitar su deterioro, hay que tener en cuenta las siguientes pautas: Si el aparato está caliente, se ha de evitar el contacto del cable con estas zonas. Los aparatos de desenchufan con cuidado y extrayendo el enchufe, nunca tirando del cable. Si un aparato se calienta en exceso, puede ocurrir que el termostato no funcione. Hay que avisar al servicio técnico para su reparación.

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO:


Para realizar la depilación de cera caliente con éxitos y con las menores molestias para el cliente se requiere la habilidad y destreza del profesional. Se actuará con:
Limpieza y precisión al aplicar con la espátula la tira de cera sobre la zona que se va a depilar siguiendo la dirección adecuada.
Habilidad, firmeza y decisión con la que se debe proceder cuando se elimina l atira de la piel para eliminar el vello.

PROTECCIÓN DEL PROFESIONAL:


Para realizar una depilación se necesitan unas medidas mínimas de protección con el fin de evitar posibles accidentes o contagios. En ocasiones, aparecen pequeños puntos rubescentes de sangre cuando se depila el vello muy grueso. Por ello el profesional debe proteger las manos con guantes desechables durante todo el servicio. Hay que prestar especial atención ante posibles accidentes como las quemaduras en la piel producidas por la cera o por contacto con las partes calientes del fundidor.

ORGANIZACIÓN DE LA CABINA: PREPARACIÓN DE MATERIALES Y EQUIPOS:


Antes de comenzar un servicio de depilación hay que ordenar la cabina, comprobar que todo está limpio y en perfecto estado de uso y cubrir la camilla con una sabanilla o toalla y con papel desechable. También hay que seleccionar el equipo necesario para depilar y así conseguir una mayor eficacia en la calidad y el tiempo empleado en esta actividad.

Útiles, materiales y cosméticos:


Antes de que el cliente entre en la cabina, conviene tener preparado los materiales que se van a utilizar: Espátula de madera de varios tamaños. Pinzas de depilación. Guantes desechables. Algodón, gasas y toallas de celulosa para la aplicación de productos y limpieza de la piel. Tijeras o máquina cortapelo para recortar los pelos largos. Cera en disco, granulado o bloques. Cosméticos pre y post depilación. Alcohol y productos antisépticos. Polvos absorbentes para secar la piel humedecida.

Preparación de la cera:

La cera debe estar a temperatura de uso antes de que entre el cliente en la cabina. Por eso hay que: Conectar a la red eléctrica el aparato fundidor al máximo y calentar la cera hasta que adquiera la temperatura de aplicación aproximadamente unos 45ºC. Cuando la cera alcance la Tª el termostato se apaga automáticamente. Si se enfría vuelve a encenderse para que la Tª se mantenga constante en el punto prefijado con un margen aproximado de más o menos 5ºC. Antes de aplicar la cera se debe remover y mezclar con la espátula en el depósito hasta que se adquiera una consistencia suficientemente densa y viscosa.

PREPARACIÓN Y ACOMODACIÓN DEL USUARIO:


Antes de efectuar la depilación se prepara la camilla o el sillón en el que se va a realizar el servicio. El cliente debe tener ropa de cabina adecuada según la zona que se va a depilar y además se busca la postura que le ocasione mayor comodidad durante el proceso.

Indumentaria y acomodación:

Según la región anatómica que se va a depilar se proporciona al cliente lencería adecuada y se le indica dónde puede cambiarse. Para la depilación corporal se le facilita una bata o pareo, zapatillas o patucos, un tanga,…, todo de un solo uso. Para la depilación facial se retira el cabello del rostro con una cinta o un gorro y se protege la ropa cercana con toallitas o bandas de papel desechable. Cuando el cliente esté preparado se acomoda en la camilla. Podemos ofrecerle una almohadilla para proteger las cervicales.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Un comentario en “Primeros auxilios en la depilacion con cera