Principios de la percepción visual y el ritmo en la historia del arte


2) -Ciencia: conjunto de conocimientos objetivos que intenta describir las leyes de la naturaleza. Se emplea para referirse al conocimiento sistematizado en cualquier campo o disciplina. Cada ciencia se diferencia no solo por el objeto o tema de estudio sino también por el método que aplica para conseguirlo. Podemos hablar de ciencias puras y ciencias aplicadas. La ciencia pura se centra en el conocimiento teórico (matemática, física, química), mientras que la ciencia aplicada busca un aprovechamiento práctico de los conocimientos (agricultura, ingeniería, medicina).

Técnica

Son los procedimientos, recursos y métodos para hacer o lograr algo.

-Tecnología: comprende el estudio o conocimiento sistematizado acerca de cada técnica. Implica la interacción entre el hombre y al naturaleza.

3)

La percepción

Los lenguajes artísticos son creados desde y para los sentidos. La percepción es la clave del arte.
La percepción de la obra de arte consiste en las sensaciones que despierta y en las relectura del mundo que propone, en la reflexión acerca de la manera de percibirlo y de comprenderlo.

Existen 2 momentos referentes a la percepción:

1°: Lo que recibimos del medio exterior a través de nuestros sentidos (sensaciones)

2°: La percepción bajo su aspecto cognitivo y representacional: fenómeno mental causado por el estimulo de los sentidos.

Una teoría trató de explicar a la percepción como el resultado de las experiencias almacenadas en el organismo.

Otra teoría dice que el modo de percepción solo depende del presente. La persona no necesita de ninguna experiencia anterior para percibir. Esta teoría también dice que la percepción ordena los elementos en estructuras comprensibles. Este ordenamiento obedece a ciertas leyes, validas para todos los hombres (aunque según su procedencia y entorno los individuos se diferencian en su modo de concebir y expresar el arte). Estas leyes son:

– Ley del equilibrio: está basada en experiencias físicas que experimentamos cotidianamente y que luego nos obliga a respetarlas en la obra de arte (ejemplo: la ley de gravedad).

-Ley de la agrupación: Si hay distintos elementos en un cuadro, la vista tiende a agrupar aquellos que se parecen.

-Ley del cerramiento: si una forma simple no está completa, nuestra vista tiende a completarla.

4) Espacio es la propiedad de extensión de los cuerpos, su dimensión, su capacidad, su volumen, y también la extensión del ámbito en el que están situados esos cuerpos.

-Espacio visual:
El espacio se construye a través de direcciones, tamaños y formas en relación unas con otras, y esta dado por las coordenadas verticales y horizontales en las direcciones que abarca la visión.

La visión binocular es la que permite  tener la noción de profundidad con respecto a los objetos.

El sentido de profundidad del campo visual se da por los procesos de acomodación, el proceso de disparidad y por la convergencia.

-Espacio auditivo: el oído nos brinda una sensación espacial, que cumple su función en el equilibrio y la ubicación corporal. El espacio que se percibe por medio de los sonidos o ruidos que captamos, ayuda a la visión en la representación de la lejanía.

-Espacio gustativo y olfativo: El espacio gustativo es el que se crea cuando percibimos el sabor de las cosas. Colabora con su percepción el sentido del olfato. Este también crea por si solo un espacio, y abre nuestra mente a una percepción más profunda.

-Espacio tridimensional: El espacio plástico tridimensional se da en el espacio físico al relacionar volúMenes.

-Espacio virtual: es el que esta sugerido y que es contrario a lo real. Pueden ser formas planas o tridimensionales que no son físicas pero que el ojo las percibe como si lo fueran. Antes de la cibernética, se hablaba de espacio virtual en el caso de la pintura. Actualmente, realidad virtual es el sistema que permite a uno o más usuarios ver, moverse y actuar en un mundo simulado por computadora.


5) El signo es una unidad capaz de trasmitir contenidos representativos, es decir, es un objeto material, llamado significante, que se percibe gracias alos sentidosy que en elprocesocomunicativo es portador de una información llamada significado.

6) La cultura contemporánea está caracterizada por los cambios, los problemas ambientales, las contradicciones. La cultura contemporánea maneja muchos lenguajes y crea con ellos significados simbólicos. Las ciudades están pobladas de mensajes verbales y no verbales. Los mensaje transmiten emociones, estados de ánimo, ideas, a veces confunden, a veces son contradictorias.

 El arte es un camino para interpretar la realidad. Los medios de comunicación son un poderoso recurso que contribuye a la interrelación entre culturas, pero también a la homogeneización de culturas. Estamos impregnados por una estética de la globalización definida por los medios de comunicación.

7) Los objetos artísticos de la antigüedad son los nexos entre nosotros y el pasado de la humanidad y sus culturas

En cambio, los objetos artísticos de la actualidad son los nexos para conocer otras culturas a través de su música, el cine, danzas, teatro, pintura, escultura.

La percepción de objetos artísticos nos permite interpretar, conocer, comprender, gozar.

Al enfrentarnos a una obra de arte: buscamos lo esencial de la obra, ¿Qué nos quiso decir el autor?

8) La relación entre religión y arte se da cuando la ultima se pone a disposición de la primera, haciendo que le arte se aboque a recrear el ambiente adecuado para el culto de los dioses. El Renacimiento marco gran importancia en el desarrollo del arte europeo donde la relación entre religión y arte se estrecho y se tomaba como obra de arte o las arquitecturas en templos religiosos y la producción de obras como la capilla Sixtina, la escultura “La piedad y David”, entre otras.

9) La moral es el conjunto de comportamientos que la mayoría de los integrantes de una sociedad suele aceptar como validos, y la ética es la rama de la filosofía que reflexiona sobre el por qué se los considera validos, y compara las “morales” de las distintas sociedades o de distintos grupos de una misma sociedad. La ética surgíó como una doctrina de las costumbres. La evolución posterior llevo a que la palabra ética aludiera a un comportamiento moral, y dentro de él al comportamiento jurídico. Luego, fue siendo identificable con lo bueno, lo honesto y lo justo.

10) La filosofía se relaciona con el intentar una búsqueda del conocimiento, de cuestionarse la realidad circundante para tratar de encontrar las causas más profundas de las cosas. Es una actitud mental o tendencia hacia la explicación del universo y del hombre sumido en él. La filosofía comienza con el asombro ante lo cotidiano.

En sus orígenes la filosofía estaba unida a la ciencia, pero luego se fueron diferenciando.

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