Qué fueron las metrópolis y los territorios coloniales


6. La Rusia Zarista



6.1 Un territorio inmenso

A finales del siglo xix, el Imperio ruso era aparentemente poderoso. Se extendía sobre un territorio inmenso de casi 22 millones de km2 y tenia una población de 170 millones de habitantes. Este extenso Imperio se había formado en los últimos 200 años, en el este, sobre las tierras asíáticas y en el oeste, a costa de los pueblos de la Europa oriental y de una parte del desmembrado Imperio turco. Su fuerza era solo aparente porque presentaba enormes desequilibrios. Grandes zonas del Imperio estaban casi deshabitadas, la población se concentraba en el oeste, su economía era esencialmente rural y arcaica, y estaba constituido por un mosaico de nacionalidades, lenguas y religiones.

6.2 La autocracia zarista:

Rusia era un gran Imperio tradicional, que, a finales del Siglo XIX, manténía una monarquía absoluta en la que el zar tenia un poder autocrático que provénía de Dios. Gobernaba por decreto y nadie, ni ninguna institución podía controlar ese poder. Para ejercer su dominio, el zar se sustentaba en 4 grandes instituciones: una enorme administración con una poderosa burocracia, un ejercito dirigido por la nobleza, una policía que se encargaba de mantener el orden publico, y la iglesia ortodoxa, que tenia gran influencia en la población y que bendecía al zar y a la sociedad estamental.

6.3 Una sociedad tradicional:

en Rusia existía una poderosa aristocracia, que poseía inmensos territorios en los que se manténía una estructura rural y señorial, al margen de las transformaciones euroepas. La miseria de la población humilde y la riqueza de los poderosos era mayor todavía en otros países europeos. La servidumbre personal estaba vigente, los campesinos no podían abandonar las tierras y eran vendidos con ellas. Cultivaban las parcelas cedidas por los señores en régimen de comunidad y debían pagar censos en trabajo y en metálico. Exisitian algunos medianos propietarios agrícolas mas acomodados, pero eran la minoría. La miseria provocaba miles de muertos y revueltas en el campo. Con la llegada al poder del zar alejando ii y ante la grave situación económica, se iniciaron una serie de reformas en la administración, en la enseñanza y en el ejercito

. 6.4 Las reformas de alejando ii

La reforma mas importante de alejando ii fue la abolición de la servidumbre. Sin embargo, los campesinos quedaron decepcionados porque, aunque se les permitía comprar tierras, para la mayoría esto era imposible. Solo los mas acomodados se lo pudieron permitir y compraron tierras de campesinos pobres, lo cual origino una nueva burguésía rural. Mientras, otros muchos campesinos cayeron en la miseria y tuvieron que emigrar a las ciudades en busca de trabajo. Alejandro ii también impulso la industrialización del Imperio y la construcciónn del ferrocarril, un medio de transporte indispensable para comunicar un territorio tan extenso. Pero el capital interior, en manos de la aristocracia rural, no estaba demasiado interesado en la industria. De este modo, se recurríó a las inversiones extranjeras que procedían esencialmente de Francia, Bélgica, Inglaterra y Alemania. Esto provoco una rápida industrialización, concentrada en determinadas zonas de Rusia. El asesinato de alejando ii a manos de revolucionarios paralizo las reformas y supuso un retorno a las formas autoritarias tradicionales. En esas circunstacias, las doctrinas revolucionarias arraigaron profundamente entre parte del campesinado y del incipiente proletariado.

3. La formación de imperios coloniales: 3.1 Las causas del imperialismo: A finales del Siglo XIX, el avance de la industrialización y la competencia entre países empujo a las principales potencias europeas a conquistar y colonizar sistemáticamente amplias zonas del mundo (imperialismo). Las motivaciones que llevaron a los europeos a la creación de imperios coloniales son varias: Políticas y demográficas: el dominio de los mares y la posesión de colonias eran signo de poder político y de prestigio internacional. Ademas las colonias se convirtieron en enclaves estratégicos de las potencias europeas para incrementar su poder militar en todos los continentes. Los territorios conquistados permitieron el establecimiento del excedente de población europeo.
Económicas: Europa dominaba la economía mundial y sus industrias aspiraban a ampliar los mercados para vender sus excedentes de producción, asegurarse el abastecimiento de materias primas e invertir en capitales en zonas donde se pudieran obtener mayores tasas de beneficios. Con este fin, los europeos explotaron los recursos coloniales usando la mano de obra indígena. Se apropiaron de territorios para hacerlos plantaciones, explotaron los recursos mineros y construyeron grandes infraestructuras para el transporte. Culturales e ideológicas: En el Siglo XIX, las expediciones geográficas impulsadas por sociedades científicas dieron a conocer territorios inexplorados y formas de vida y culturas diferentes a las de Europa. La conquista colonial, que aprovecho las rutas abiertas por los exploradores, se apoyaba en una concepción racista basada en la superioridad de la raza blanca. Los europeos consideraban que tenían una misión civilizadora sobre las razas supuestamente inferiores. El colonialismo también contribuyo a la exaltación nacionalista de los grandes estados europeos. Potencia coloniales crearon patriotismo basado en q su superioridad les legitimaba para dominar el mundo. 3.2 La expansión colonial: a finales del Siglo XIX, las potencias europeas conquistaron zonas de África y Asía. La rivalidad entre potencias desato una carrera colonial por conquistar y dominar nuevos territorios. África estaba poco poblado , fue el continente mas colonizado. Con tanta rivalidad se convoco la conferencia internacional de Berlín, donde se fijaron las condiciones para ocupar nuevos territorios por parte de las metrópolis y establecíó las diferentes zonas de influencia. En Asía, la colonización británica se centro en la india, donde la compañía británica de las indias orientales poseía desde el Siglo XVII algunos enclaves. Francia tuvo su centro de expansión en indochina, donde en 1887 establecíó la unión indochina. El Imperio ruso se expandíó hacia Siberia y hacia el sur, y ocupo la zona de asía central. Aunque China no fue ocupado por ningún país, los ingleses establecieron enclaves comerciales como Hong Kong. 3.3 La resistencia a la conquista: La superioridad técnica y militar hizo que la conquista de las colonias fuese rápida. Aunque hubo algunas revueltas con los pueblos autóctonos contra la ocupación extranjera. Las mas importantes fueron: a) en 1857 los cipayos b) En el sur de África, las tribus zulúes c) En 1899 en China la revuelta de los bóxers.

4. El reparto colonial: La carrera colonial iniciada por Gran bretaña y Francia se acelero a partir de 1880, con la participación de otros estados europeos(Bélgica,Alemania,Portugal,Holanda…)España consiguió un protectorado en el norte de Marruecos, así como pequeños territorios en el Sáhará y en el golfo de guinea. La expansión europea despertó las ansias coloniales de Estados Unidos y Japón , que a finales del Siglo XIX estaban experimentando un fuerte crecimiento económico. El expansionismo de Estados Unidos no se baso en la conquista de colonias sino en la injerencia política y económica en los asuntos internos de las países. La doctrina monroe establecíó que cualquier intervención europea en América seria vista como una agresión a Estados Unidos.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *