Rasgos propios de la narración


El espacio:
La doble dimensión temporal presente y pasado se puede aplicar también al espacio dónde se desarrolla la acción y  y se evocan recuerdo. La acción principal ocurre en el apartamento madrileño de la narradora escritora de la calle Doctor Esquerdo su lugar de residencia desde 1953. En el capítulo 112 que serán claves después con el costurero. La cocina es el marco del capítulo 3 dónde se produce en breve diálogo con su yo del pasado. El pasillo representa la conexión de este mundo con otro más onírico.  el cuarto de estar dónde se desarrolla la gestión. Tiene rasgos teatrales qué potencia en el sentido de la realidad:
La cortina de terciopelo rojo. Aquí confluyen reflexiones y recuerdos procedentes de la cocina y del dormitorio y después se convierte en el espacio de la escritura. Se potencia la mezcla de realidad y ficción de pensamiento y sueño. Carmen está encerrada dentro de su casa en vigilia volcada en sí misma y el lugar es que busca para evadirse como Bergai.
Lugares de reposo refugios ante la sociedad. En contraposición, el hombre de negro viene a confrontarla con su pasado los lugares de evasión en espacios para el sueño,Pero también para la creación de sociedades marginales independientes: en el cuarto de atrás predomina la libertad el juego y la infancia;
En Bergai, creada por Carmen y su amiga a través del lenguaje :”la isla de BErgai  se fue perfilando como una tierra marginal, existe mucho más que las cosas que veíamos de verdad”.

el tiempo: el tiempo se sitúa después de la muerte de Franco la duración es de unas 7 horas, el tiempo del presente se limita sólo a una noche: las 10 de la noche,  no se puede estar muy seguro ya que sufre insomnio. Las 12:30, este dato es proporcionado por el hombre vestido de negro en la breve conversación que mantienen antes de subir. La información procede de alguien cuya existencia es más que dudoso. Las 5, regresa la hija de la fiesta.  pero la novela no transcurre en un orden lineal debido a la abundancia y saltos en el tiempo. Relato combina los planos temporales del presente y del pasado en algunas ocasiones entremezcla. En el plano del pasado la ambigüedad se mantiene. En el proceso de introspección personal y creativa, la narradora protagoniza muchos saltos al pasado. Las imágenes van desde su infancia hasta el más reciente la muerte de Franco. Concibe el tiempo de la dictadura como una unidad compacta. A partir de la figura del dictador se pueden distinguir tres etapas de la novela: las 10 de la noche, infancia (2º rep y g.Civil),  12:30, adolescencia y juventud y primera madurez, con Franco( dictadura:posguerra y décadas siguientes) represión. Ficción como refugio de la realidad Bergai. 5 de la mañana, segunda madurez después de Franco(democracia) proceso de introspección para entender mejor su vida y su escritura, lo que la novela será de una noche en la vida real emplea 2 años y 5 meses en escribir la obra.

estilo:
Carmen Martín Gaite le damos importancia al lector por lo que hace que el estilo result espontáneo y fresco. Utiliza deícticos muletillas conversacionales, qué añaden vivacidad al discurso narrativo y da una sensación de frescura. La mayor parte de la novela se desarrolla a través del diálogo, esto nos muestra una habla coloquial con elipsis periodos sintácticos incompleto…  la alternancia entre el monólogo interior y el diálogo es una carácterística de la obra. Este efecto de naturalidad no oculta la existencia de un lenguaje escogido en el que aparecen extranjerismos propios de los años de la infancia y de la juventud de la narradora( happy end) así como referencias cultas. Será una combinación entre lo concreto y abstracto aparecen términos de realidades concretas con otros que ayudan a crear una atmósfera ambigua siempre a medio camino entre lo real y lo mental el uso figurado de lenguaje permite ese juego constante.  la construcción sintáctica es muy libre alternan párrafos breves con otra de gran extensión. El discurso es polifónico aparecen muchas voces en el como la de su madre o la de su padre. La autora combina diferentes puntos de vista: el narrador autodiegético: narrar en primera persona unos hechos en el que el narrador narradora es protagonista. Narrador homodiegetico: usa la primera persona pero opta por contar los hechos como testigo participante. Narratorio o destinatario interno: es muy importante las evocaciones del pasado he representado por la figura del hombre de negro que cumple dos funciones como interlocutor ayuda a la protagonista hacerme Moya y en la narración de los hechos pasados funciona como destinatario directo que escucha el relato desde dentro del texto.


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