Razón vital


1-ContraponerTradicionalmente se ha opuesto la cultura y la vida o dimensión inmanente de lo humano, y se ha dado valor únicamente a lo cultural, como lo que da sentido a la existencia plenamente humana. Ortega defiende una relación entre cultura y vida “de igual a igual”, reconociendo también la necesidad que la cultura tiene de la vida. Su filosofía pretende ser una síntesis entre “culturalismo” y “vitalismo”2-RecuérdeseFilosóficamente esta oposición se ha materializado en el enfrentamiento entre el racionalismo: que niega la vida y el vitalismo, que, al despreciar los valores de la cultura, incurre en un relativismo. Nuestro tiempo, afirma Ortega, nos sitúa en una posición privilegiada para comprender la insuficiencia de ambos planteamientos.4-TantoSobre este tema los planteamientos racionalista y vitalista son opuestos, mientras que los racionalistas defienden la existencia de una verdad absoluta, el vitalismo es relativista, la verdad absoluta no existe, cada persona posee su propia verdad.para el racionalismo, el individuo no aporta nada, de sí mismo ni de


su historia, a la verdad, que es una “realidad en sí”. Desde el vitalismo, son mis experiencias vitales las que determinan la verdad, que queda subordinada o “deformada” por mi subjetividad.6-ElsujetoCada uno de nosotros analiza la realidad de acuerdo con nuestra “estructura vital”, actuamos seleccionando aquello que se adecua a nuestro proyecto vital, nuestro “mundo”, pero no deformando la realidad. Este plan vital es «la perspectiva», a la que trata como «un componente de la realidad», pero un componente organizativo. 8-ComoEl resultado de su análisis es la afirmación de que cada vida es un punto de vista sobre el universo» y al decir «cada vida» se refiere no sólo a los individuos en cuanto tales, sino también a los pueblos y a las épocas. 10-Loque La pretensión de una verdad ahistórica, ajena a la vida y a la historia, es un error, una verdad abstracta no es más que eso, una abstracción. Por lo tanto la verdad debe estar siempre referida a la vida, y cada vida es un punto de vista sobre el universo: la verdad tiene un carácter histórico-vital. Cada persona, en cada época


12-HastaOrtega una crítica de la filosofía del pasado, comparándola con el “primitivismo” de los pintores del «»cuatrocento», del atractivo que tiene sobre los hombres de hoy aquellas muestras candorosas e ingenuas de tiempos, una vez construido el sistema utópico, donde todo está resuelto y el mundo está cerrado y acabado. A esto lo llama Ortega la reducción del «horizonte» a «‘mundo».13-Elatractivo Ortega denuncia este carácter “utópico” de la filosofía. La utopía consiste en que cada sistema filosófico ha pretendido ser el único válido para todos los hombres en todos los tiempos. Por el contrario, la doctrina del punto de vista propone el concepto de “razón vital”, desde el que cada sistema filosófico ha de ser entendido en el marco de la perspectiva vital de la que ha surgido.Encuentra un “primitivismo” en estos sistemas, la ingenuidad consiste en no ser conscientes de que al pretender mostrarnos “el mundo”, cada filosofía estaba mostrando “su mundo” propio, su horizonte vital. Abstrac:acción y efecto de separar,arrancar o sacar.Ser humano,realidad y verdad tal y como las



considera el racionalismo, son abstracciones porque separa la razón de la vida,realidad y verdad las ha calificado de únicas y universales Verdad:es el reflejo adecuado de lo que las cosas son.Ningún individuo tiene acceso a toda la verdad integral.Cada individuo y época tiene acceso a una verda parcial,por tanto la verdad no es eterna e invariable sino perspectivistaDios:sujeto que aglutinará todas las perspectivas posible y por tanto sería depositario de la verdad absolutaRacional:la razon es lo que define al ser humano, la razon esta por encima de las particularidades de cada sujeto es ultravital y extrahistórica,esa razón es capaz de conocer la verdad que es eterna, única e invariableRelativ:posición filosofica que niega la existencia de verdades universales y absolutasVida:lo que cada uno es y hace, el conjunto de sus vivencias no es una cosa, pues no tiene naturaleza ni sustancia, es la realidad radical porque nos aparece evidente indubitable, la vida es la realidad radical porque el resto de realidades brotan de ella



3-aclaremosPodemos superar el problema centrándonos en una cuestión crucial: el conocimiento, entendido como adquisición de
verdades.Razon:opones a la razón pura.La razón es una función o intrumento de la vida,no una facultad ajena a la misma como ocurria en el racionalismo.la razon vital es una razon inscrita en una cirscunstancia.la razón vital no tiene como objetivo de reflexión la conciencia o el ser, sino la vida que le ha dado origenDimensión:no es una razon pura, es una razon vital e histórica,su vida es la vida de un yo en una circunstancia son la que se encuentra y de la que no puede prescindir y que le proporciona su perspectiva, por lo tanto la verdad tambien es vital, historica y perspectivistaCulturalism: posicion intelectual que por insistir en la importancia de la cultura o vida espiritualolvida que el origen de la cultura es la vida, olvida que espiritual es un adjetivo de vida y olvida que la verdad no puede existir si no surge de la sinceridad

Temas:conflicto entre la infancia y el mundo adulto, critica hacia la hipocresía de los individuos y de la sociedad en su conjuntoNarrador en primera persona central que es el protagonista de la historiala tecnica es la de memorias.El libro se divide en 26 breves capitukes estructura clásica planteamiento nudo y desenlace.la historia abarca solo unos días,hechos narrados en el presente que siguen un desarrolo lineal interrumpido por flashbacks,capitulo final nos situa en el presente completando laestructura circular de la novela.Marco escenico: por motivo de viaje, sitios son Pencey casa de Holden y new york.Goza de gran sencidel y naturalidad.Muchas muletilla Holden se expresa con dejadez.Comentario critico: papel de la literatura como medio de transmision de valores

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