Realidad perspectiva Ortega


Con su afirmación de la vida como realidad radical, la filosofía de Ortega deriva hacia una analítica de la existencia humana.El hombre es un producto de la fatalidad y la libertad.
La vida del hombre es imposición, fatalidad. Al hombre se le impone el mundo. Pero, también, la vida es libertad.
El ser humano tiene que decidir continuamente cómo va a vivir esa vida que se encuentra siempre en una circunstancia determinada.

La conciencia es un ingrediente esencial de la vida humana

La vida del hombre no está nunca previamente fijada, en todo instante el ser humano se ve forzado a elegir entre varias posibilidades. El ser humano no puede existir sin “dar cuenta de” lo hecho y lo vivido. La vida es necesariamente justificación y, por tanto, responsabilidad, es intrínsecamente moral.El ser del hombre es su propia vida, y ésta es una tarea, algo que tenemos que hacer utilizando nuestra razón y nuestra libertad.   

La temporalidad es una parte constitutiva del ser del hombre

El hombre vive en un presente producto de su pasado y de un futuro proyectado. La vida es futurización.

El hombre no es naturaleza sino historia

El hombre se encuentra siempre a un nivel histórico determinado, es heredero de un pretérito y no un eterno “primer hombre”. La vida de cada hombre incluye la historia. La razón vital es razón histórica, por ser histórica la vida humana. La tarea de nuestro tiempo es siempre una misión que mira al futuro desde el pasado.

El hombre es social por naturaleza, solo en sociedad puede realizarse individual y libremente

Para explicar la estructura y el dinamismo social Ortega hace uso de la idea de generación.En cada momento histórico coexisten tres generaciones, cada una de ellas comparte una forma de vida. Toda generación conlleva un cambio en la perspectiva que el hombre tiene sobre su mundo. En las épocas acumulativas:
Hay una solidaridad generacional con la generación más vieja, que impone su forma de vida. En las épocaseliminatorias y polémicas:
Los cánones impuestos por la generación más vieja son barridos.En los períodos de crisis:
Se impone la acción por la acción. Son períodos de rebarbarización que se superan cuando una generación creadora instala al hombre en unas nuevas convicciones.Cada generación está compuesta por una masa, formada por individuos no cualificados, y por una élite, formada por individuos especialmente cualificados. Ortega defiende las élites son las que deben dirigir y gobernar a las masas; y diagnostica su época como un período invertebrado pues las masas tienden a rebelarse.

La filosofía se define por su objeto y su método.

El objeto de la filosofía

Es todo cuanto hay, todo lo que puede ser intencionado  por la conciencia en su relación con las demás cosas, con el propósito de encontrar la raíz de todo lo que hay, la realidad radical. La filosofía es ante todo Metafísica.

El método de la filosofía

Es el abordaje radical de la realidad (de las cosas en su origen), ir al fondo de las cosas, “a las cosas mismas” comprometerse a no partir de supuesto alguno.La historia de la filosofía ha conocidodos posiciones metafísicas encontradas: el Realismo y el idealismo:
El Realismo:
Es la actitud natural de la conciencia. Considera que la  realidad  radicalsonlas cosas en sí, independientes de mi pensamiento. Ortega piensa que el Realismo no ha sabido dar su importancia al yo, no se ha dado cuenta de que no existe un mundo independiente del sujeto que lo conoce.El  idealismo:
Considera que la realidad radical eselsujeto pensante, el yo.

Realidad para ambos quiere decir cosa en sí, res, extensa o pensante


Ortega introduce la distinción entre realidades radicadas y realidad radical

Tanto el yo como las cosas son realidades derivadas, radicadas en mi vida, que es la realidad radical.Ortega considera que la vida es lo que encontramos cuando suprimimos todos los supuestos. Esta concepción de la realidad es una simple constatación.

Aquello que descubre como realidad radical no es algo “dado”, plenamente constituido

Ortega propone una idea distinta de realidad. En la vida la sustancia es precisamente el cambio.El raciovitalismo de Ortega afirma que el conocimiento es de naturaleza racional, y la vida constituye su tema central. El pensamiento surge de la vida y se ocupa de ella. Ortega invierte el punto de vista cartesiano al convertir el principio “pienso, luego existo” en “pienso porque vivo”.El pensamiento es una función vitalencargado de alcanzar la verdad.Ortega critica al relativismo (escepticismo) y al Racionalismo (dogmatismo). Al relativismo porque la vida pide verdad; y del Racionalismo critica que podamos obtener verdades absolutas sobre la realidad.La relatividad de la verdad y la verdad como valor absolutose conjugan en el perspectivismo de Ortega. La verdad que el ser humano puede alcanzar nunca será una verdad plena, completa. Ortega considera que el punto de vista individual es el único desde el que puede mirarse el mundo en su verdad. 

Ortega convierte la perspectiva en una condición de lo real

Mi perspectiva difiere necesariamente de la ajena. Pero estas perspectivas múltiples no se excluyen, sino que se complementan. En cada una de ellas hay una parte de verdad. Por ello, la historia, al articular las perspectivas heredadas, nos permite alcanzar una mejor perspectiva del objeto.  Solo los conocimientos lógicos o matemáticos, que no se refieren a la realidad, no poseen una estructura de perspectiva.
Ortega considera que la filosofía ha sido siempre utópica, ha simulado situarse en “ningún lugar”. Pero la utopía es lo falso, lo inauténtico. El pensamiento de Ortega exige autenticidad, la filosofía debe desvelar la perspectiva vital de la que emana.

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