Reglamento del colegio de ingenieros de Venezuela


Presentación Serví

Art.36


.- Los ingenieros servirán con fidelidad a sus empleadores y clientes.

Art. 37


– Los ingenieros evitarán los conflictos de intereses previstos o previsibles con sus empleadores o clientes, debiendo informarlos oportunamente de la existencia de cualquier asociación, vinculación o circunstancia que pueda afectar su juicio profesional o la calidad de sus servicios.

Art.38


.- Los ingenieros deben notificar a sus empleadores o clientes cuando estimen que el trabajo encomendado no tendrá el éxito esperado.

Art. 39


.- Los ingenieros deberán mantener secreto y resérva respecto a todo dato o circunstancia relacionada con el cliente o empleador o con los trabajos que para él efectúen y que sean de su conocimiento en virtud de la relación existente entre ambos, siempre y cuando no contravenga este código o la Ley les obligue a levantar el secreto profesional.

Art.40




Cuando se trate de ingenieros con dependencia laboral, deberán contar con el consentimiento de sus empleadores para aceptar otras táreas profesionales y utilizar las instalaciones de aquellos.

Art.4


1.
– Son actos contrarios a la ética profesional:
a))Faltar a cualquiera de las normas establecidas en este titulo
b))Ofrecer, emplear o suministrar materiales o elementos con características o cualidades que no cumplan con las especificaciones estipuladas.
Serán sancionados con amonestación pública escrita o inhabilitación Temporal como miembro del CIP, no mayor de 6 meses
e) Utilizar en provecho propio, de terceros, o de su diente, las confidencias que haya recibido de otro cliente o empleador.
Serán sancionados con inhabilitación Temporal como miembro del CIP, no mayor de 6 meses

Art.42


– Los ingenieros que actúen como empleadores o como funcionarios con niveles de responsabilidad, deberán garantizar plenamente los derechos ciudadanos y laborales de su personal dependiente.

Art.43



.-

Los ingenieros deberán mantenér hacia los colegas que a ellos se vinculen como colaboradores o empleados y sobre los que mantengan un poder de conducción, un trato no discriminatorio en materia de condiciones de trabajo, oportunidades y relaciones humanas, brindando en el debido tiempo, retribuciones acordes al carácter profesional e importancia de los trabajos
Art.48.- Los ingenieros no revisarán ni emitirán opinión sobre el trabajo de otros ingenieros para el mismo cliente, salvo que estos últimos tengan conocimiento de ello y solo cuando hayan concluido los acuerdos para la realización de los trabajos. Estas exigencias no regirán cuando estén de por medio el interés nacional o el interés público.

Art.49




Los ingenieros al servicio del sector público tienen el derecho y la obligación de revisar y evalúar la tarea profesional de otros ingenieros cuando lo requieran sus obligaciones.

Art.50




Los ingenieros darán el reconocimiento debido a los trabajos de ingeniería a sus autores y respetarán los intereses comerciales de los demás.

Art.51


– Los ingenieros no dañarán la reputación profesional, las perspectivas, la practica o el empleo de otro ingeniero.
Art.52.- Los ingenieros no se asociarán con personas o firmas que se dedican a La practica comercial o profesional de tipo fraudulento, deshonesto o poco ético, así como tampoco permitirán el uso de sus nombres o de sus empresas en actividades comerciales emprendidas por tales personás o firmas.
Art.53.- Los ingenieros en ningún caso se atribuirán el desarrollo de tareas desarrolladas por otros u otro ingeniero.

Art



.5

4.-


Son actos contrarios a la ética profesional.
a))Faltar a cualquiera de las normas establecidas en este titulo
b))Atribuirse o adjudicarse ideas, planos, proyectos, gráficos o documentos técnicos de los que no es autor.
Serán sancionados con inhabilitación Temporal como miembro del CIP, no mayor de 6 meses
e) Injuriar directa o indirectamente la reputación profesional o negocio de otro ingeniero. Serán sanciónados con amonestación privada, pública escrita o inhabilitación Temporal como miembro del CIP, no mayor de 6 meses
d))Tratar de reemplazar, desplazar o sustituir a otro ingeniero después de que éste haya efectuado pasos definitivos para obtener la ocupación.
Serán sancionados con amonestación privada, pública escrita o inhabilitación Temporal como miembro del CIP, no mayor de 6 meses
e))Valerse de la ventaja del desempeño de un cargo por competir deslealmente con otros profesionales o para impedir la publicación y difusión de un trabajo o investigación de un ingeniero o grupo de ingenieros.


Art


55.- Los ingenieros deberán prestar con entusiasmo y dedicación su concurso personal para el mejor éxito de los fines del Colegio. Los encargos y comisiones que les confiere el Colegio deben ser aceptados y cumplidos, excusándose sólo cuando pueda invocar causa justificada.

Art.56.-


Los ingenieros estimularán a sus colegas a colegiarse lo más pronto posible. Constituye falta de ética profesional, impedir que un colega, se colegie o propiciar que no lo hagá.

Art


.57.- Las faltas contra los deberes consignados en este título, de acuerdo a su naturaleza podrán ser sancionados de acuerdo a lo previsto en el Titulo I de la Sección Sexta del Estatuto conforme al Título II de la misma Sección, según corresponda.


La
Libertad Y –L/a Ley
La ley moral lejos de ser negación de libertad, la hace posible. Hay quienes sueñan en ser «libres como los pájaros». Pero las palomas -advierte Kant- no pueden volar en el vacío.
Qué es la libertad personal
La dignidad que se instruye en la persona, implica necesariamente la libertad, entendida no como simple posibilidad de optar o elegir entre unas cuantas cosas más o menos interesantes, sino como capacidad de decidir por mi mismo lo que he de hacer en cada momento para ser lo que quiero ser. (Y, en resumidas cuentas, 10 que quiero es ser feliz, estar satisfecho. Cómo se alcanza es otra cuestión).
Leyes que hacen posible la libertad
No es difícil llegar ahora al principio siguiente: la ley moral lejos de ser negación de libertad, la hace posible.
H

ay quienes sueñan en ser «libres como los pájaros» Pero esto no pasa de ser una imagen poética sin valor real alguno. La libertad de los pájaros es una libertad muy poco libre, muy rudimentaria y superficial, porque está regída por una fuerza instintiva, inevitable, por tanto no libre. El pájaro vuela, pero no sabe por qué, 11i se lo plantea, y por eso no puede quererío ni no quererlo. Y sobre todo no puede querer-quererlo. No es dificil llegar ahora al principio siguiente: la ley moral lejos de ser negación de libertad, la hace posible.
La libertad esencial es la del querer
La libertad esencial es del querer. Pero ¿de dónde me viene a rrú ese poder de querer o no querer mi querér? Ese poder sólo puede venir de un ser de naturaleza irreducible a cosa material. Sólo puede tenér un orígen extracósmico (en Dios) y un modo de ser tal que se encuentre abierto, referido esencial y constitutivamente, en tensión invencible, a la totalidad del bien; dicho desde otro ángulo, al bien sin límite y sumo, que en la realidad no es otro que Dios.
La primera ley de la libertad
Esta es, pues, la primera ley de la libertad: elegir a Dios como quien es, por ser Dios; querer amarlo con todo el corazón, con toda el alma, con todas mis fuerzas. Cuanto más quiera el bien infinito tanto más libre seré, en la práctica, respecto a los bienes finitos; más satisfechos me encontraré.

Se quiere o se teme la libertad
En estos tiempos que corren se diría que la libertad se tiene como el valor supremo. Sin embargo, no es así.

Contra las aparíencias, la libertad -rne refiero a la libertad personal, íntima, que es dominio de si, señorío sobre los propios actos hoy, interesa muy poco. Más aún, se huye de ella como del aceite hirviente.
Hay naturaleza humana
Sin embargo, hay algo obvio que nos obliga a admitir la existencia de naturaleza humana, es decir, de un denominador esencial común al ser de cada hombre, desde Adán, pasando por el de Neardenthal, Cervantes, Newton, Einstein, la Tatcher, Bush, Gorvachov … Algo en común que nos fuerza a consideramos miembros del mismo género humano. .
Libertad positiva y negativa
y La IdeaDe Libertad negativa
normalrnente s dice que soy libre en la medida en que ningún hombre ni ningún grupo de hombres interfieren en mi actividad. En este sentido, la libertad política es simplemente el ámbito en el que un hombre puede activar, sin ser obstáculo por otros. Yo no soy libre en la medida en que otros me impiden hacer lo que yo podría hacer si no me lo impidieran, y si a consecuencia de lo que me hagan otros hombres, este ámbito de mi actividad se contrae hasta un cierto limite mínimo, puede decirse que estoy coaccionado a quizás oprimido.
>
– La Idea De Libertad
Positiva
El sentido positivo de la palabra libertad se deriva del deseo por parte del individuo de ser su propio dueño. Quiero que mi vida y mis decisiones dependan de mí mismo, y no de fuerzas exteriores, sean éstas del tipo que sean. Quiero ser el instrumento de mí mismo y no de los actos de voluntad de otros hombres. Quiero ser sujeto y no objeto, ser movido por razones y por propósitos conscientes que son míos, y no por causas que me afectan,’. Por decirlo aSÍ, desde fuera. Quiero ser alguien, no nadie; quiero actuar,

La libertad y Iey
 El Derecho De Ser Libre
Existe un marco legal donde se encuentra la libertad. Es decir, la libertad esta encerrada dentro de la ley, aparentemente. Este marco comienza con la declaración universal de los derechos humanos. La ley toma a la libertad como un derecho que esta otorga .. Lo correcto sería decir que la libertad permite que existan los derechos de la ley La libertad es una facultad natural de la humanidad. Contamos con ella desde nuestro nacimiento. El problema es que debido a nuestra dependencía, también natural, haCía nuestros padres nos es imposible practicar esta facultad. Con el tiempo se nos trata de enseñar lo que es libertad, cuando nosotros ya la poseemos. Esta escrita en nuestro cuerpo. Es la educación que se nos da; la que nos dice que es nuestra libertad o, mas correctamente, como vivida. [ecesitamcs entonces una educación liberal para poder conocerla a fondo


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *