Regulación y Operativa del Transporte Especial, Perecedero y de Mercancías Peligrosas (ADR)


Transportes Especiales por Dimensiones (Tema 7.1)

El transporte especial se refiere a aquellos vehículos que superan los límites de peso y dimensiones (ancho, largo o alto) establecidos por la normativa general. Se utilizan en reemplazo de vehículos o remolques que no pueden transportar la mercancía. Estos son necesarios para mover grandes vehículos, piezas, materiales de construcción, casas, barcos o cualquier otra pieza de grandes dimensiones.

Tipos de Cargas Especiales

Las cargas especiales se utilizan para funciones agrícolas, de construcción y servicios, transportando vehículos especiales o maquinaria de gran tamaño y peso. Sus condiciones se establecen en el Real Decreto 2822/98 y en el Reglamento General de Circulación.

Semirremolques Carrozados Tipo Góndola

  1. Plataforma rígida.
  2. Plataforma extensible.

Ambos son de construcción normalizada en fabricantes especializados.

Características Técnicas de los Vehículos

Genérica

Específica

Excepcional

Masa ™

< 45

45 a 110

> 110

Longitud (m)

< 20,55

20,55 a 40,00

> 40

Anchura (m)

< 3

3 a 5

> 5

Altura (m)

< 4,5

> 4,5

> 4,5

En el mercado se dispone de tractoras y equipos de remolcado de grandes dimensiones adaptados a estas cargas. Estos vehículos son, en la mayoría de los casos, góndolas, aunque también existen plataformas comunes, remolques de distinto tipo, camiones-grúa, etc. Estos vehículos se pueden clasificar en:

  1. Clase 1 (Vehículo Genérico): Puede transportar hasta 45 t de peso, 20,5 m de longitud, 3 m de ancho y 4,5 m de alto.
  2. Clase 2 (Vehículo Genérico Ampliado): Para longitudes de hasta 20,55 m y hasta 3,5 m de anchura, con menos de 80 toneladas de PMA (Peso Máximo Autorizado).
  3. Clase 3 (Vehículo Específico): Transporta cargas de iguales dimensiones que el anterior, pero de hasta 110 toneladas de peso. En este grupo se encuentra la mayoría del mercado.
  4. Clase 4 (Vehículo Excepcional): Cuando se superan las 110 toneladas. En estos casos se utilizan plataformas autónomas movidas por motores hidráulicos de alta precisión.

Estos transportes requieren unos niveles técnicos muy exigentes en cuanto a seguridad y potencia. En el mercado existen cabezas tractoras que ofrecen la potencia necesaria para transportar hasta 300 toneladas y unos 70 metros.

Itinerario del Vehículo

El conductor del vehículo recorre previamente el itinerario para comprobar la posibilidad de realizar el transporte. Su responsabilidad es la medición previa de las limitaciones de altura (pasos a nivel, pasarelas, etc.) y el estado del firme de la carretera. Aspectos a tener en cuenta:

  1. Realizar la circulación lo más cerca posible del borde derecho de la calzada, mantener una separación mínima de 50 metros y facilitar los adelantamientos.
  2. La velocidad en condiciones meteorológicas normales para transportes de las clases 1 y 2 no será superior a los 70 km/h, y en condiciones adversas, a los 50 km/h. En los vehículos de las clases 3 y 4, no será superior a los 60 km/h en condiciones normales y los 40 km/h en condiciones adversas.
  3. Las detenciones y estacionamientos deben realizarse fuera de la calzada y del arcén.
  4. Si se realiza por autopistas de peaje, el peticionario debe obtener autorización, solicitándola con un plazo de 3 días laborables.
  5. Para el apoyo de las Fuerzas de Vigilancia, se debe solicitar por fax, con 48 horas de antelación, a la provincia correspondiente.
  6. En los transportes de las clases 1ª y 2ª, la empresa transportadora informará del paso del vehículo por cada una de las Unidades de Carretera de los Organismos afectados por el itinerario.
  7. En el caso de transportes de 3ª y 4ª clase, se debe comunicar por correo certificado, con una antelación de 96 horas, a dichas Unidades el horario de paso previsto, remitiendo una fotocopia completa de la autorización.
  8. Ante fenómenos atmosféricos adversos, se debe interrumpir el transporte por indicación de los Agentes de la Autoridad, hasta recibir permiso para proseguir la marcha.

Gestión de las Empresas de Transportes Especiales

Las Empresas de Transportes Especiales estudian los itinerarios, el vehículo idóneo, la necesidad de construir pistas o desvíos provisionales especiales y realizan un presupuesto previo. Una vez aceptado, se gestionan las autorizaciones preceptivas, se abonan las tasas, se prepara el vehículo especial, las señalizaciones, la iluminación accesoria, etc., y se confirman las fechas preestablecidas.

Vehículo Piloto

El vehículo piloto debe llevar una señal luminosa tipo centelleante rotativa, emitiendo destellos de color naranja, para advertir. Las condiciones de uso son:

  • Transportes de clase 1 y 2:
    • Si el vehículo circula de día por autopista o autovía, debe llevar un vehículo piloto detrás.
    • Si lo hace por carretera convencional o vía rápida, deberá llevar un vehículo piloto delante si es de día, y uno delante con otro detrás si es de noche.
  • Transportes de clase 3 y 4: Deben llevar tanto de día como de noche un vehículo piloto delante y otro detrás.

Transporte de Animales Vivos

Normativa y Ámbito de Aplicación

La ley regula el transporte de animales vivos dentro del territorio del Estado español y desde un Estado miembro de la Unión Europea. Se aplicará al transporte de los siguientes animales:

  1. Animales domésticos de las especies bovina, ovina, caprina y porcina.
  2. Aves de corral, aves domésticas y conejos domésticos.
  3. Perros y gatos domésticos.
  4. Otros mamíferos y pájaros.
  5. Otros animales vertebrados y animales de sangre fría.

Exclusiones de la Normativa

La normativa no se aplicará en los siguientes casos:

  1. Transportes sin carácter comercial.
  2. Transportes de animales de compañía que acompañen a su dueño en el transcurso de un viaje privado.
  3. Transporte de animales efectuado a lo largo de una distancia de 50 kilómetros como máximo, en el supuesto en que las circunstancias geográficas obliguen a una trashumancia estacional.

Condiciones Generales Mínimas para la Realización del Transporte

Duración Máxima del Transporte

La legislación de la Unión Europea prevé que el tiempo máximo de viaje sea de 8 horas, pero podrá ampliarse si el vehículo de transporte reúne las condiciones adecuadas.

Zonas de Reposo

Es el lugar donde los animales deben ser descargados y donde tengan la posibilidad de reposar, beber y comer durante un mínimo de 24 horas tras el final de un periodo de transporte. Las condiciones mínimas son:

  1. Un techo para protegerlos del sol o la lluvia.
  2. Ausencia de objetos puntiagudos o que sobresalgan del compartimento.
  3. Ausencia de agujeros o grietas en el suelo.
  4. Suelo antideslizante y cama para absorber la orina y las deyecciones.
  5. Rampas y protección lateral para la carga/descarga.
  6. Aperturas laterales para garantizar la ventilación.

Condiciones para Viajes de Más de 8 Horas

Los vehículos que transporten animales vivos durante más de 8 horas deberán cumplir también las siguientes condiciones:

  1. Sistema de ventilación adecuado, tanto natural como mecánico.
  2. Divisiones que permitan alojar a los animales en pequeños grupos.
  3. Presencia de dispositivos de abrevado.
  4. Espacio y equipamiento necesario para almacenar y distribuir alimento durante el viaje.

Responsabilidad del Transportista y Plan de Viaje

El transportista debe demostrar que dispone de una formación específica para:

  1. Proceder a la manipulación.
  2. Al transporte de animales vertebrados.
  3. Cuidados adecuados a los animales transportados.
  4. Medidas necesarias para cumplir las condiciones exigidas por ley.
  5. Medios adecuados para garantizar el cumplimiento de los requisitos comunitarios.

El Plan de Transporte

El plan de transporte para la importación, el tránsito y el transporte de animales vivos de terceros países solo se autorizará si el transportista:

  1. Se compromete por escrito a cumplir los requisitos legales y declara haber adoptado las disposiciones necesarias a tal fin.
  2. Presenta un plan de viaje elaborado de conformidad con las normas establecidas.

El plan debe ser único y cubrir la totalidad de la duración del viaje. Se presentará a la autoridad competente para expedir el certificado sanitario. El certificado debe contar con el sello del veterinario y la existencia del sistema «SITRAN».

Factores Biológicos y de Comportamiento en los Animales

El transporte de animales vivos presenta características que dificultan su ejecución en comparación con el resto de productos. El veterinario debe verificar las condiciones de bienestar de los animales.

  • Carácter investigador: La jaula o contenedor en el que vaya el animal deben estar concebidos para evitar daños al animal y peligro para el vehículo.
  • Bajo tensión: Al ser difícil controlar al animal, ya que estos pueden tener reacciones peligrosas o incluso morir, deben existir posibles soluciones como tener tranquilizantes o la eutanasia. Ambas deben estar bajo supervisión veterinaria, ya que pueden derivar más riesgos que ventajas si no son aplicadas por expertos. A su vez, se debe disponer de algún instrumento que permita matar al animal en casos extremos.

Cuidadores

Los animales deben ir acompañados de cuidadores, cuyas funciones están delimitadas entre cargador y transportista. Esto exime al transportista de una serie de responsabilidades y solo debe prescindir de ellos en tres casos:

  1. Envío de los animales en recintos cerrados.
  2. Si el transportista se hace cargo de sus funciones.
  3. Si un mandatario se hace cargo de atender sus necesidades en puntos intermedios.

Documentación (Lista no Limitativa)

  1. Documento específico del medio de transporte (carta de porte, conocimiento marítimo o aéreo, etc.).
  2. Certificado del cargador donde se indique que el envío ha sido efectuado de acuerdo con las normas exigibles.
  3. Certificado veterinario que, en función del tipo de animal, su estado de salud y las circunstancias del momento.

Interrupciones, Inspección y Control

Interrupciones y Retrasos

El transporte no se interrumpe a no ser que sea necesario para el bienestar de los animales. Si se interrumpe más de 2 horas, se debe proceder a la descarga y alojamiento de los animales.

Inspección y Control

Las autoridades competentes organizan controles periódicos o aleatorios en los puntos de salida o los puestos de inspección fronterizos. Deben verificar:

  • Validez de las autorizaciones.
  • Certificados de aprobación.
  • Certificados de competencia.
  • Informaciones consignadas en el cuaderno de a bordo u hoja de ruta.

Los veterinarios oficiales verificarán el estado de los animales. Si el transporte es por vía marítima, deberá verificarse también el estado y la conformidad del buque.

Inspección de los Medios de Transporte y de los Animales

  1. Durante el transporte por carretera.
  2. En cuanto lleguen al lugar de destino.
  3. En los mercados, en los lugares de salida y en los puntos de parada y trasbordo.
  4. Las indicaciones que figuran en los documentos de acompañamiento.

Los órganos competentes de las Comunidades Autónomas remitirán al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación un informe anual sobre el número de inspecciones realizadas, la relación de infracciones cometidas y las sanciones impuestas. Con esta información, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en colaboración con el Ministerio de Fomento, confeccionará el informe anual que será remitido a la Comisión Europea.

Medidas Cautelares

Si, durante el transporte, se comprueba que no se cumplen las normas establecidas, la autoridad competente solicitará a las personas responsables del transporte que adopten las siguientes medidas:

  1. Itinerario más directo.
  2. El alojamiento de los animales en un lugar adecuado.
  3. El sacrificio sin crueldad de los animales.

Estas decisiones serán notificadas al expedidor o su representante por escrito, mencionando los recursos previstos, así como sus formas y plazos de presentación. La red «ANIMO» (Red informática entre las autoridades veterinarias de los Estados miembros de la UE) se utilizará para comunicar al expedidor las medidas adoptadas. En caso de litigio, si ambas partes están de acuerdo, podrán someter dicho litigio a la apreciación de un experto reconocido por la UE. El experto emitirá su dictamen en un plazo máximo de setenta y dos horas.


Transporte de Mercancías Perecederas (Tema 7.2)

Tipos de Vehículos Especiales

El transporte de mercancías perecederas se realiza en vehículos especiales: vagones, camiones, remolques, semirremolques, contenedores u otros vehículos análogos:

1. Vehículo Isotermo (IN / IR)

Caja con paredes aislantes, con puertas, piso y techo, que permite limitar los intercambios de calor entre el interior y el exterior de la caja. Se clasifica en dos categorías:

  • Isotermo Normal (IN): Coeficiente K (coeficiente global de transmisión térmica) igual o inferior a 0,7 W/m² grados C.
  • Isotermo Reforzado (IR): Coeficiente K igual o inferior a 0,4 W/m² grados C.

2. Vehículo Refrigerante

Provisto de aislamiento y con una fuente de frío (hielo hídrico, hielo carbónico, gases licuados) distinto de un equipo mecánico o de absorción. Permite bajar la temperatura en el interior y mantenerla con una temperatura exterior media de 30ºC a -20ºC como máximo. Los agentes frigoríficos deberán ser cargados o recargados desde el exterior.

3. Vehículo Frigorífico

Vehículo isotermo con un dispositivo de producción de frío individual o colectivo. Con una temperatura exterior media de +30ºC, puede bajar la temperatura en el interior de la caja vacía y mantenerla permanentemente entre 12ºC y -20ºC. Un vehículo frigorífico es de pared gruesa cuando cada lateral tiene un espesor de 45 mm como mínimo, incluido el aislamiento.

4. Vehículo Calorífico

Vehículo isotermo con un dispositivo de producción de calor que permite elevar la temperatura en el interior de la caja vacía y mantenerla durante 12 horas, a una temperatura mínima de más de +12º C.

Marcas e Identificación de los Vehículos

Si el vehículo está dotado de dispositivos térmicos móviles o no autónomos, la marca o marcas de identificación se completarán con la letra «X«.

Placa de Certificación (Mercancía Perecedera)

Debe fijarse de manera permanente y en lugar visible. Serán rectangulares, resistentes a la corrosión y al fuego, y de al menos 160 mm x 100 mm. Se consignarán de forma legible e indeleble, al menos en francés, inglés o ruso, los datos siguientes:

  • Contraseña de tipo.
  • Fabricante, fecha y número de construcción.
  • Fecha de inspección inicial y marca del organismo de control.

El control de conformidad debe hacerse antes de su puesta en servicio y, periódicamente, al menos cada seis años y cada tres años a partir del sexto año.

Operaciones de Carga y Descarga

  1. La operación debe realizarse lo más rápido posible para evitar una elevación de la temperatura que pueda afectar a la calidad de los productos. Por ello, la distancia entre el vehículo y el almacén deberá ser la menor posible.
  2. Los productos que no estén protegidos por un embalaje resistente no se depositarán nunca sobre el suelo.
  3. En el interior del vehículo deberá estibarse la carga de tal forma que se asegure convenientemente la circulación del aire.

Preenfriamiento de los Vehículos

El preenfriamiento de los vehículos debe hacerse antes de iniciar la carga:

  1. El termógrafo se graduará convenientemente.
  2. Se cerrarán las puertas cuando no se estén efectuando las operaciones de carga y descarga.
  3. La temperatura exigida es la fijada por la reglamentación técnico-sanitaria o norma de calidad o la especificada por el fabricante, cargador o remitente.

Los vehículos deben permitir el registro continuo de la temperatura de un viaje mediante termógrafos.

Prohibiciones

  1. Transportar alimentos y productos alimentarios para la venta directa al consumidor final que no estén debidamente envasados, etiquetados o identificados.
  2. Transportar personas o animales en las cajas de los vehículos.
  3. Dejar fuera de servicio el equipo de producción de frío durante el curso del transporte.
  4. Transportar partidas de alimentos alterados o contaminados junto con otros aptos para el consumo humano.

Responsabilidades

El Transportista es Responsable de:

  1. Las condiciones técnicas y sanitarias de los vehículos y sus cajas, así como de mantener las condiciones de conservación.
  2. No puede alegar defectos en los vehículos para liberarse de responsabilidad.

El Fabricante, Elaborador, Envasador, Importador, Suministrador o Cargador es Responsable de:

  1. La entrega del producto en las condiciones de conservación correspondientes a la Reglamentación Técnico-Sanitaria o Norma de Calidad.
  2. Las operaciones de carga y descarga serán responsabilidad de quien las realice.

Características de los Vehículos para Mercancía Perecedera

  1. La caja debe estar libre de cualquier tipo de instalación o accesorio que no tenga relación con la carga o sistema de enfriamiento y sin comunicación con la cabina del conductor.
  2. Los interiores de la caja, incluyendo techo y suelo, deben ser resistentes a la corrosión, impermeables, imputrescibles y fáciles de limpiar, lavar y desinfectar.
  3. Las paredes y techos interiores deben ser lisas y continuas.
  4. Los dispositivos de cierre de los vehículos y de ventilación y circulación de aire deben permitir el transporte de los productos sin que se deposite en estos cualquier tipo de suciedad o contaminación.
  5. Deben estar equipados con un dispositivo apropiado de medida para la temperatura interior de la caja.
  6. En los vehículos cisterna, uno o varios compartimentos, cada uno con una boca de hombre y una boca de vaciado; varios compartimentos separados por tabiques verticales.
  7. Las cajas de los vehículos de alimentos y productos alimentarios deben estar en perfecto estado de conservación, higiene y limpieza, por lo que deben lavarse y desinfectarse regularmente.
  8. El agua empleada para la limpieza de las cisternas y de las cajas de los vehículos debe ser potable o sanitariamente permisible.
  9. Los detergentes y desinfectantes deberán estar autorizados y se aplicarán en las dosis y condiciones que establece la ley.
  10. Las normas de homologación, ensayo e inspección del acondicionamiento térmico de mercancías perecederas, incluidas, entre otras, las placas de identificación, certificados de autorización y siglas de identificación, serán las que por el Ministerio de Industria y Energía se determinen en cada caso. Las placas deberán medir 160 x 100 mm.

La masa máxima autorizada de estos vehículos no será superior a 8 toneladas y el recorrido máximo diario deberá ser inferior a 200 kilómetros.

Siglas de Identificación de Vehículos Térmicos

  • Vehículo isotermo normal: IN.
  • Vehículo isotermo reforzado: IR.
  • Vehículo refrigerado normal de la clase A: RNA.
  • Vehículo refrigerado reforzado de la clase A: RRA.
  • Vehículo refrigerado reforzado de la clase B: RRB.
  • Vehículo refrigerado reforzado de la clase C: RRC.
  • Vehículo refrigerado normal de la clase D: RND.
  • Vehículo frigorífico reforzado de la clase D: FRD.
  • Vehículo frigorífico normal de la clase A: FNA.
  • Vehículo frigorífico reforzado de la clase A: FRA.
  • Vehículo frigorífico normal de la clase B: FNB.
  • Vehículo frigorífico reforzado de la clase B: FRB.
  • Vehículo frigorífico normal de la clase C: FNC.
  • Vehículo frigorífico reforzado de la clase C: FRC.
  • Vehículo frigorífico normal de la clase D: FND.
  • Vehículo frigorífico reforzado de la clase D: FRD.
  • Vehículo frigorífico normal de la clase E: FNE.
  • Vehículo frigorífico reforzado de la clase E: FRE.
  • Vehículo frigorífico normal de la clase F: FNF.
  • Vehículo frigorífico reforzado de la clase F: FRF.
  • Vehículo calorífico normal de la clase A: CNA.
  • Vehículo calorífico reforzado de la clase A: CRA.
  • Vehículo calorífico reforzado clase B: CRB.

Transporte de Mercancías Peligrosas (ADR)

Tipos de Mercancías Peligrosas (Clases ADR)

El ADR (Acuerdo Europeo sobre Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas por Carretera) clasifica las mercancías en 9 clases:

Clase 1: Materias y Objetos Explosivos

Materias explosivas, pirotécnicas, entre otros objetos explosivos que tengan riesgo de explosión o incendio.

Clase 2: Gases Comprimidos, Licuados o Disueltos a Presión

Gases puros o mezclas de gases y objetos que contengan generadores de aerosoles. Ej.: butano, oxígeno, nitrógeno.

Clase 3: Materias Líquidas Inflamables

Líquidos que por efecto del calor o de una llama pueden arder sus vapores. Ej.: gasolina, gasóleo, alcohol, pinturas, disolventes.

Clase 4: Materias Sólidas Inflamables

Materias capaces de inflamarse por efecto de una chispa, frotamiento, autorreactivas o materias explosivas con las propiedades explosivas neutralizadas.

4.1 Materias Susceptibles de Inflamación Espontánea

Pueden arder en contacto con el aire en un breve periodo de tiempo (pirofórica) y otras necesitan periodos largos y gran cantidad de materia para inflamarse. Ej.: carbón en polvo, harina de pescado no estabilizada, algodón húmedo, fósforo blanco.

4.2 Materias que, al Contacto con el Agua, Desprenden Gases Inflamables

Al entrar en contacto con el agua desprenden gases inflamables. Ej.: bario, sodio, potasio, etc.

Clase 5: Materias Comburentes y Peróxidos Orgánicos

5.1 Materias Comburentes

Desprenden oxígeno y provocan o favorecen la combustión de otras materias y los objetos que los contengan, sin ser necesariamente combustibles ellas mismas. Ej.: nitratos, peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) con más de 60% de oxígeno.

5.2 Peróxidos Orgánicos

Tienen la propiedad de ser comburentes, combustibles y además muy inestables (se descomponen fácilmente a temperatura ambiente). Ej.: peróxido de benzoilo, peróxido de butilo, etc.

Clase 6: Materias Tóxicas y Materias Infecciosas

6.1 Materias Tóxicas

En cantidades pequeñas pueden dañar la salud del ser humano o causar la muerte por inhalación, absorción cutánea o ingestión. Ej.: cianuro, plaguicidas varios, etc.

6.2 Materias Infecciosas

Tienen agentes patógenos que provocan enfermedades a los animales o a los seres humanos. Ej.: desechos clínicos.

Clase 7: Materias Radioactivas

Desprenden radiaciones o partículas capaces de provocar daños a las células. Ej.: uranio, plutonio, emisores de radiaciones nucleares, etc.

Clase 8: Materias Corrosivas

Por reacción química dañan la piel y las mucosas al entrar en contacto con ellas o que pueden ocasionar daños a otras mercancías, medios de transporte o provocar otros peligros. Ej.: ácido sulfúrico, ácido nítrico, acumuladores de electrólito ácido.

Clase 9: Materias y Objetos Peligrosos Diversos

A lo largo del transporte suponen un peligro diferente del que contemplan las restantes clases. Ej.: amianto, harina de ricino, aparatos de salvamento autoinflables, pilas de litio, etc.

Legislación y Reglamentación sobre Transporte de Mercancías Peligrosas

Las normas que regulan la seguridad en el transporte de mercancías peligrosas gozan de prestigio y aceptación internacional. Entre los organismos internacionales, podemos destacar:

  • ONU: Organización de Naciones Unidas.
  • ISO: International Standards Organization.
  • ANSI: American National Standard Institute, que elabora normas de seguridad o sobre almacenamiento, transporte y diseño, etc.
  • CEFIC: Conseil Européen des Fédérations de L’Industrie Chimique.

Los Reglamentos que rigen el transporte de mercancías peligrosas, su normativa y clasificación son:

  1. A.D.R.: Reglamento europeo de transporte nacional e internacional de mercancías peligrosas por carretera.
  2. RD. 2115: Real Decreto que fija normas particulares para el transporte nacional.
  3. R.I.D.: Reglamento europeo de transporte internacional de mercancías peligrosas por ferrocarril.
  4. O.A.C.I.: Reglamento internacional para el transporte aéreo de mercancías peligrosas. Instrucciones técnicas, de obligado cumplimiento en el transporte aéreo.
  5. IMO: Reglamento Internacional para el transporte marítimo internacional de mercancías peligrosas. Código IMDG (International Maritime Goods Code).
  6. Convenio SOLAS (Safety Of Life At Sea) y Convenio MARPOL (Marine Pollution): Códigos internacionales que tratan las mercancías peligrosas desde el punto de vista de su seguridad operacional y constructiva, así como la prevención contra la contaminación marítima.

Quedan fuera los transportes de mercancías peligrosas por carretera pertenecientes a las Fuerzas Armadas y de Seguridad del Estado, que se regirán por lo dispuesto en su normativa específica.

Estructura del ADR

El contenido del ADR está estructurado en dos partes:

  1. Anejo A: Disposiciones generales y específicas de las materias y objetos peligrosos.
  2. Anejo B: Disposiciones relativas al material de transporte y al transporte, incluyendo la construcción y aprobación del vehículo.

Consejero de Seguridad y Partes de Accidentes

En caso de accidente durante el transporte de mercancías peligrosas, los Consejeros de Seguridad deberán redactar un informe de sucesos, tal y como se establece en el apartado 1.8.5 del ADR en vigor. Este informe deberá ser comunicado a la Dirección General de Transportes por Carretera, al órgano competente de la Comunidad Autónoma y al Ayuntamiento del ámbito territorial en el que se ha producido el accidente, en un plazo máximo de 30 días.

Documentación Requerida

Documentación de la Empresa Expedidora

  1. Carta de Porte Nacional o Internacional, que ha de acompañar a la mercancía durante todo el viaje.
  2. Instrucciones escritas para el conductor sobre la mercancía.
  3. Certificado de limpieza y desgasificación, cuando proceda.
  4. Documento de control y seguimiento, cuando se trate de residuos peligrosos.

Documentación Relativa al Conductor

El conductor debe llevar Instrucciones por escrito que precisen de manera concisa, para cada sustancia o grupo de sustancias, las medidas a adoptar en caso de accidente. Dicha documentación deberá estar redactada en diferentes idiomas.

  1. Documento Nacional de Identidad o Pasaporte.
  2. Permiso de conducir adecuado al vehículo con el que se trabaja.
  3. Autorización de mercancías peligrosas o carnet A.D.R.

Documentos Relativos al Vehículo

  1. Permiso de circulación.
  2. Ficha técnica del vehículo con las inspecciones periódicas en vigor.
  3. Autorización de transporte.
  4. Seguro obligatorio del vehículo.
  5. Certificado de aprobación del vehículo A.D.R. (cuando proceda), expedido por el Ministerio de Ciencia y Tecnología (siempre que el vehículo esté homologado). La validez del certificado será de un año.
  6. Paneles naranja.
  7. Etiquetas de peligro.

Etiquetado y Señalización de los Vehículos

Paneles Naranja

Los paneles naranja deben tener una medida de base de 40 cm y no inferior a 30 cm de altura. Ejemplos de códigos de peligro (número superior) y códigos de materia (número inferior):

  • 22: Gas refrigerado, licuado asfixiante.
  • X323: Líquido inflamable que reacciona peligrosamente con el agua emitiendo gases inflamables.
  • X333: Líquido espontáneamente inflamable que reacciona peligrosamente con el agua.
  • X423: Sólido inflamable, reacciona peligrosamente con el agua desprendiendo gases inflamables.
  • 44: Sólido inflamable que a una temperatura elevada se encuentra en estado fundente.
  • 539: Peróxido orgánico inflamable.
  • 90: Materias peligrosas diversas.

Color de las Etiquetas de Peligro

  1. Explosión: Etiquetas con fondo naranja y bomba explotando.
  2. Gas no inflamable: Etiqueta con fondo verde y botella negra o blanca.
  3. Líquido inflamable: Etiqueta con fondo rojo y con llama negra o blanca.
  4. Materia inflamable espontáneamente: Etiqueta con fondo inferior rojo y superior blanco con llama negra.
  5. Toxicidad: Etiqueta con calavera y tibias.
  6. Corrosividad: Líquido vertiendo sobre mano y barra de hierro.
  7. Otros peligros: Parte inferior blanca y superior con barras negras.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *