RELI


¿quienes somos?¿de donde venimos?¿que nos espera? La respuesta a esa preguntas, la explicación sobre el origen del mundo y el hombre, así como la concepción que se tiene del hombre esta presente en todas las grandes grandes religiones.

 HINDUISMO: La mitología como forma de hacer llegar la teoría a los creyentes hindúes; (sanscrito): sabio,pensante, inteligente.
El ser humano es la criatura mas evolucionada. Se trata de una combinación de dos esencias fundamentales que se dividen en espíritu y materia. Autorrealizarse, revolución interior.
 BUDISMO: No veneran un Dios, su objetivo es alcanzar la iluminación. El budismo considera que la causa de la infelicidad humana se encuentra en el sufrimiento.
En la medida que no sea capaz de dominar ese sufrimiento será capaz de encontrar la paz interior. La causa fundamental de ese sufrimiento no está en el exterior, sino en el corazón, en el interior de uno mismo. ISLAM: Dios presenta al hombre como su jalifa (sucesor, representante o vicario) y esa es la función que ha de realizar el hombre en la tierra: ser el jalifa de Alá. El ser humano es creado de barro y espíritu divino, una criatura bidimensiones que se opone al resto de los seres que son unidimensionales. La separación entre ambas dimensiones es la distancia entre barro y espíritu de Alá. Cada uno es dotado con dos dimensiones y él debe decidir entre descender al polo del fango que existe en su ser, o ascender al polo de la exaltación, de Alá y su espíritu. Este conflicto constante, esta lucha, tiene lugar en el interior del ser humano, hasta que finalmente elige uno de los dos polos como determinante para su destino.
 JUDAÍSMO: Para el judaísmo, el relato de la creación es el mismo que para el cristianismo. El ser humano es creado por él a su imagen y semejanza. Ha sido dotado con el don de la inteligencia el valor de la libertad de elegir su destino. Su tarea en la tierra consiste en mejorar constantemente su espiritulidad y su capacidad intelectual para parecerse mas a Dios y convertirse en colaborador en la constante conservación y adaptación de la creacción. Dios no creó una familia o tribu. Por lo tanto mantenemos un parentesco de hermandad tras un mismo padre. La parte espiritual es en la que se encuentra la parte divina, la que le proporciona la posibilidad de poder razonar y obtener sabiduría.
La Biblia ha sido considerada desde siempre mucha importancia en la vida de la Iglesia. La relación entre Biblia y Tradición es imprescindible. La Palabra solo puede ser eficaz cuando es interpretada, puesta en práctica por los cristianos conforme a la Tradición que la enseña y vive. La fidelidad de la palabra de Dios está garantizada si cumplimos estas cuatro reglas: 1) La palabra ha sido inspirada por Dios y por tanto tiene origen divino. 2) Esta para ha sido puesta por escrito así queda fijada ya para siempre. 3) La Palabra se actualiza en la vida de los creyentes por la fuerza del Espíritu Santo. 4) La Palabra de Dios da frutos de misericordia, amor y justicia cuando se la pone en practica.
·Viva la diversidad. La Biblia es un conjunto de 73 libros de desigual extensión, redactados muchos y muy diferentes personas. Es imposible no encontrar un punto de enganche que te atraiga y te atrape para leerla.
·Divide y vencerás. 73 libros. Dos partes: AT (46 libros) y NT (27 libros). Antiguo testamento podemos dividirlo en seis secciones: pentateuco= 5 primeros libros ; penta= 5, teuco= rollos, libros históricos (12), narraciones (4), libros proféticos (17), poesía (3) y sapienciales (5). NT lo dividimos en Evangelios-Hechos de los Apóstoles (5), cartas de san Pablo (13), otras cartas (8) y Apocalipsis (1). Testamento= Pacto/Alianza. Biblia= libros. Pentateuco: 1ºGénesis 2ºÉxodo 3ºLevitico4ºDeuteronomio.
La Biblia nos relata la constucción del pueblo de Dios (AT) y de la Iglesia (NT). Para que un publico subsista es importante que haya unas normas de funcionamiento. Y para que las normas sean buenas, las leyes tienen que estar al servicio del hombre y no al revés. 
Cuando la Iglesia afirma que Dios es el verdadero autor de la Biblia, no quiere decir que que Él la haya redactado de su puño y letra, sino porque ha estado animando, sosteniendo y guiando la decison de la persona que ha escrito el texto sagrado. 
·La excesiva preocupación de todo lo que dice la Biblia tiene que ser verdad. Es inerrancia Bíblica. Y esto es verdad para todo lo que tiene que ver con el mensaje de salvación, pero no para otros temas que tienen que ver con otros.
·Fundamentalismo Bíblico.Todo lo que cuenta la biblia es verdad

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *