Reyes de la prehistoria


7.1 El descubrimiento de América

En 1453 los turcos toman la ciudad de Constantinopla lo que impide que los europeos puedan comerciar con Las Indias. Por este motivo tiene que buscar nuevas rutas de comercio. Portugal decide bordea África para llegar a Las Indias, mientras que Castilla decide llevar a cabo el proyecto de Cristóbal Colón, que defendía que se podía llegar a las Indias por el Oeste, porque creía que la Tierra era redonda.Colón primero se ofrece a Portugal, pero es rechazado, y serán los Reyes Católicos quienes finalmente acepten firmando las Capitulaciones de Santa Fe, por lo que los Reyes Católicos se comprometían a financiar el viaje.Parte del puerto de Palos el 3 de Agosto de  1492 y llega a la Isla de Santo Domingo el 12 de Octubre de 1492, y la bautizan como “La Española. A pesar de realizar tres viajes más, Colón desconoce que ha descubierto a América y es Vespucio quien se da cuenta.EL papa Alejando VI, le concede las tierras trazando una línea vertical  a 370 leguas de las Isla de Cabo Verde, quedando hacia el oeste las tierras de Castilla y al este las tierras de Portugal.

La españa del Siglo XVI

8.1el Imperio de Carlos V: conflictos internos: comounidades y germanías

 En 1517 el nieto de lo RRCC, Carlos de Austria es nombrado rey de España, y viaja a la península para coronarse. El rey no hablaba castellano y trajo a sus propios consejeros flamencos y ademas convoco a las Cortes para que le financiasen su posible nombramiento como emperador. En 1519 si abuelo el emperador Maximiliano muere y Carlos es elegido emperador. El rey debe marcharse a Alemania dejando en España a un regente lo que aprovecharon las clases altas y medias para sublevarse contra el rey en lo que se conoce como la revuelta comunera a las Comunidades. En 1521 el rey a su regreso manda a su ejercito que acaba con los comuneros en Villalar.

Al mismo tiempo en Valencia y Mallorca las clases populares se rebelan en contra de la aristocracia en lo que se conoce como las Germanías porque germá en catalán significa hermano, y terminan sin éxito en 1522. Carlos I de España y V de Alemania heredo el mayor Imperio del Siglo XVI y fue el rey mas importante de la 1ª mitad del siglo. De sus abuelos paternos hereda Flandes, Luxemburgo, Borgoña, el Franco-Condado y la posibilidad de ser nombrado emperador de Alemania. De sus abuelos maternos hereda las coronas de Castilla, Aragón y América.

8.2 La monarquía hispánica de Felipe II. La unidad Ibérica

Felipe II, hereda de su padre, Carló I, Castilla con América, Aragón con Nápoles, Flandes, Luxemburgo, el Franco Condado y Milán, además conquista las Islas Filipinas y  ser rey de Portugal por lo que consigue un Imperio con territorios en la mayoría de los continentes.

Con Felipe II el Imperio se vuelve más español y en 1561 establece la capital en Madrid.

Vence a los turcos en la Batalla de Lepanto en 1571.
Y diez años más tarde en 1581
Felipe II es coronado rey de Portugal incorporando todos sus territorios a la Corona de España.
Portugal pertenece  a España hasta el 1640 que declara su independencia, la cual no es reconocida hasta el 1668 por España.

Felipe II decide invadir Gran Bretaña y para ellos creó una flota llamada La Armada Invencible que pierde en 1588.

En su política interior destacan 2 conflictos, la sublevación de los moriscos en Granada y el caso de Antonio Pérez, su secretario personal, el cual le engaña y acaba ordenado encarcelar y ajusticiar a Juan de Escobedo, el secretario personal de Juan de Austria, tres años de pues lo descubre y ordena lo mismo para él, pero este huye a Aragón para ser aparado por sus leyes.

9.1 Los Austrias del Siglo XVII. Gobierno de Validos y conflictos internos

Los monarcas de este periodo conocidos como los Austrias menores utilizaran para gobernar la figura del valido. EL valido era como un primer ministro, con plenitud de poderes que actuaba en nombre del rey, teniendo como ventaja que si erraba eran sustituidos fácilmente por otro. La desventaja de esta figura fue el aumento de corrupción, ya que estos aprovechaban su poder en beneficio propio y de sus familias. Eran elegidos por el rey entre la hombre de la alta nobleza.

Durante el reinado de Felipe III, con el Duque de Lerma (su valido) se decretó la expulsión de los moriscos de España, llevando a la salida unas 300.000 personas en el año 1609, ocasionando escasez en la mano de obra para la agricultura.

Con Felipe IV y el conde-duque de Olivares se vive la mayor crisis del Siglo XVII por su gestión de imposición a la contribución por igual hacia Castilla para el mantenimiento de la Corona, provocando del 1640 que se sublevan los catalanes y portugueses, que coincide con la Guerra de los Treinta Años que libra España contra los protestantes.

Esta crisis termina en 1668 con la independencia de Portugal.

Carlos II, con la ayuda de su hermanastro, Juan José de Austria, consiguen sofocar las revueltas en Cataluña y Valencia y solventar algunos problemas económicos. Tras su muerte sus sucesores no son capaces de solucionar los problemas de España y son los altos mandos del ejército los que tomen el mando dividíéndose España en Capitánías Generales.

9.2 La Crisis de 1640

Hacia 1618 se rompe la Tregua de los Doce Años con Holanda, y España entra en la Guerra de los Treinta Años, lo que supone mayor necesidad de recursos económico. Para poder recaudar más dinero, el valido de Felipe IV, el conde-duque de Olivares crea un proyecto llamado El gran memorial, que consistía en unificar legislativamente a todos los reinos y que todos contribuyeran de igual que lo hace Castilla en el mantenimiento de la Corona.

En 1635, Francia entra en la Guerra de los Treinta Años y ante esta situación se intenta imponer el proyecto, lo que originó la mayor crisis del Siglo XVII, sublevándose Aragón, Andalucía, Nápoles, Cataluña y Portugal. Castilla tuvo que enviar tropas a Cataluña siendo acogidas por las familias catalanas, eso genero una revuelta conocida como el Corpus de Sangre, en la cual se asesinó al virrey y se declaró Cataluña una república independiente, siendo reincorporada a España en 1652 por Juan José de Austria.
En Portugal también se declara independiente, estallando la Batalla de Villaviciosa, en la cual España pierde, y firma en 1668 la Paz.

10.1 La guerra de Sucesión y el sistema de Utrecht

Carlos II días antes de morir decide que su heredero sea el nieto de Luis XIV de Francia,Felipe de Anjou de la familiaBorbón, en vez de otro candidato que era el Archiduque de Carlos de Austria.
El rey muere en 1700 y las principales potencias europeas temen que con Felipe aparezca un nuevo Imperio español y por ese motivo apoyan a Carlos V, provocando una guerra llamada La Guerra de Sucesión, 1701-1713, en la que se enfrentan Francia y Castilla contra Austria, Holanda, Portugal, Gran Bretaña y Aragón. En 1711
Carlos es elegido Emperador de Alemania y entonces el resto de países que le apoyaba temen la vuelta del Imperio de Carlos V y deciden firmar la paz, la cual es conocida como la Paz de Utrecht – Rastatt, que lugar en 1713.

En ella se llegan a los siguientes acuerdos:

 -Se reconoce a Felipe como rey de España, conocíéndose como Felipe V

 -España le entrega a Gran Bretaña el monopolio de esclavos de América, El Navío de Permiso, además Menorca y Gibraltar.

 -España le entrega a Austria los Países Bajos, Milán Nápoles y Cerdeña.

10.4 La práctica del despotismo ilustrado: Carló III

En 1759, Carlos III es nombrado rey de España tras 25 años de reinado en Nápoles, y con él aparece una nueva forma de gobierno, el despotismo ilustrado, que era una variante de la monarquía absoluta con influencias de la Ilustración, que defiende que el objetivo del rey es hacer felices a sus súbditos y esto se consigue con la prosperidad económica, mejoras sanitarias y educación. Dentro del reinado de Carlos III se distinguen dos etapas:

  • La primera etapa está protagonizada por ministros italianos, estacando Esquilache, que en 1766 provocó el Motín de Esquilache, que se produce por la subida del precio del pan por la escasez de trigo y por el cambio de vestimenta. El motín acabó con el destierro de Esquilache.
  • La segunda etapa está protagonizada por ministros españoles como Floridablanca, que aplicaron numerosas reformas: se mejoró el sistema educativo, aparecíó el sistema de alcantarillado en ciudades, se repartieron tierras entre los campesinos de Extremadura, se repobló Sierra Morena y se acabó con los gremios. En 1778 se liberaliza el comercio con América para todos los puertos españoles.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>