Sistema de arrastre de las fresas


FRESA
Es el útil de trabajo de la fresadora. Tiene varios filos o dientes y gira alrededor de un eje al realizar el movimiento de corte.

Clasificación DE LAS FRESAS

 

Según el tipo de diente


Dientes fresados



Este tipo de diente se caracteriza porque tiene formas rectas. Como cortan con facilidad y se obtiene un buen rendimiento, es el más correctamente utilizado. Se afilan por sus superficies de incidencia. La forma del filo puede ser:

Recta:

Los dientes son paralelos al eje. El filo completo corta la pieza trabajando a golpes, cuando un filo ha terminado incide el otro. Cuantos más dientes actúan en mejores condiciones trabaja la fresa.

Helicoidal:

No está en ningún momento actuando en toda su longitud, es más suave y silenciosa.

Dientes destalonados:

Tienen una superficie de incidencia de forma curva, que nunca se modifica porque su afilado se hace por la cara de desprendimiento. Tiene la ventaja de mecanizar formas imposibles con los fresados. Se emplean para reproducir sobre las piezas el perfil exacto de la fresa empleada.

Dientes postizos:

Se conocen como plato de cuchillas, consta de un cuerpo en el que acoplan una o varias cuchillas. La fijación en el cuerpo se realiza por soldadura o por medios mecánicos.

Según su aplicación


Fresa de planear de un corte:

Los dientes están tallados únicamente en la periferia del cuerpo de la herramienta. Se emplea para mecanizar superficies planas. Puede realizar fresado tangencial (dientes periféricos) y frontal (dientes frontales).

Fresa de planear de dos cortes:

Dispone de dientes por su periferia y por su cara frontal, por lo que se llama también fresa frontal. Se emplea para mecanizar superficies planas y rebajos en ángulo recto.

Fresas frontales:

Están talladas en su periferia y en el frente. El tallado de la periferia es helicoidal y es con el que se realiza la mayor parte de su trabajo. La hélice puede ser a derechas o izquierdas. Tienen mango y puede ser cónico o cilíndrico.

Fresa de dos dientes:

Consta de 2 dientes rectos o helicoidales. Penetra frontalmente en la pieza combinando los movimientos longitudinal y vertical. Pueden tener mango cónico o cilíndrico.

Fresa de ranurar de tres cortes:

Tienen dientes en su periferia y en sus caras laterales.Pueden ser:

Dientes rectos



Tienen el dentado periférico recto, mientras los dientes laterales pueden ser inclinados. Se emplean para ranuras poco profundas.

Dientes alternos:

Tienen sus dientes de la periferia inclinados alternativamente a derecha e izquierda. Son para ranuras profundas.

Fresas de ranuras de un corte



Están talladas en su periferia y en general son de dientes rectos. Se emplean únicamente para ranurar.

Sierra circular:

Tiene forma de disco con dientes periféricos. Se emplea para ranuras estrechas y para tronzar. Para evitar el rozamiento con la pieza sus caras laterales están ligeramente vaciadas.

Fresas angulares:

Se emplean para el fresado de ángulos interiores, cola de milano, ranuras V y superficies inclinadas.Pueden ser:

Diente frontal:

Están talladas en su periferia y en el frente. Se fabrican en ángulo y las más empleadas son de 60°.

Diente periférico



El tallado lo llevan sobre la periferia angular de la fresa. Pueden tener el ángulo simétrico (fresas angulares isósceles) o asimétrico.

Fresas en T



Son de reducido diámetro y disponen de un vástago cilíndrico o cónico.Pueden tener:

3 cortes:

Tallados en su periferia y en sus laterales y se emplean para mecanizar ranuras en forma de T.

1 corte:

Se utilizan para mecanizar el asiento de las chavetas de media luna.

Fresas de forma



Se utilizan para reproducir sobre las piezas el perfil exacto de la fresa empleada. Son de diente destalonado (no modifica su perfil al ser afilado). Las más usadas son las que se emplean para mecanizar perfiles semicirculares.

Fresas de modulo:

Son fresas de perfil constante, que se emplean para tallar ruedas dentadas. Tiene la forma de hueco entre dos dientes. La forma del perfil de un diente varía con el número de dientes de la rueda. Para cada modulo hasta el 8 se emplea un juego de fresas numeradas del 1 al 8.

Fresa madre:

Son fresas de modulo, con forma de hélice que se emplean para tallar engranajes por generación, sincronizando su movimiento de giro con el de la pieza, como si engranasen una con otra. El movimiento del avance lo puede tener la fresa o la pieza, pero no ambas a la vez.

Plato de cuchillas



Está formado por un vástago o mango, un cuerpo y unas cuchillas postizas.

Vástago:

Tiene forma de cono para poder acoplarse al eje principal o cabezal.

Cuerpo:

De forma cilíndrica o de disco y en él se sujetan las cuchillas La fijación de las cuchillas se puede realizar mediante tornillos, pasadores cilíndricos y por soldadura.

CONDICIONES DE TRABAJO EN LAS FRESAS

Además del material y la forma de la pieza a trabajar, hay otros factores como la potencia y el estado de conservación de la maquina. Hay que tenerlos en cuenta a la hora de fijar los tres factores de las condiciones de corte: la velocidad de corte, el avance y la profundidad de pasada.

Velocidad de corte



Depende de la calidad de la fresa y del material a trabajar, además influyen otros factores como la sujeción de la pieza, el tipo de fresa y la refrigeración de la herramienta (de esta depende el acabado). Las velocidades de corte más bajas son para el desbastado y las más altas para el acabado.

Avance y profundidad de pasada



Se conoce como avance al desplazamiento de la pieza en la dirección de dicho avance. Se puede expresar en metros/min o mm/rev. Profundidad de pasada es el espesor de material arrancado. A mayor profundidad de pasada menor avance, a menor profundidad mayor avance
.

MONTAJE DE LAS FRESAS

El sistema de montaje depende de la forma de realizar el trabajo.Las más frecuentes son:

Árbol portafresas



Se emplea para fresas de agujero cilíndrico. Se montan en casquillos de varios tamaños que sitúan a la fresa en el lugar deseado y se fijan con una tuerca en uno de sus extremos. Dispone de un chavetero longitudinal para colocar la chaveta que efectúan el arrastre de la fresa. El Árbol portafresas se apoya en el extremo libre en un soporte que se fija en el puente y la fresa se debe colocar lo más cerca posible de la maquina.

Árbol portafresas corto:

Se emplean normalmente para el montaje de fresas frontales de 2 cortes. La fijación de la fresa al árbol se efectúa por un tornillo o tuerca.

Acoplamiento directo



Se emplea con fresas de mango cónico que se montan directamente en el cono de la maquina. Cuando el mango cónico es menor que el de la fresadora, el montaje se hace con un casquillo cónico reductor.

Portapinzas



Se utiliza para sujetar fresas con mango cilíndrico. El diámetro del mango debe ser < 12 mm.

Portabrocas



Este procedimiento se emplea para sujetar brocas.Todos estos medios de montaje se acoplan a los alojamientos cónicos de la fresadora. La fijación al alojamiento se hace por medio de un tirante roscado.

ALOJAMIENTOS Cónicos EMPLEADOS EN LAS FRESADORAS

Conos Morse



Tiene poca conicidad, se desmontan con dificultad. Tienden a ser sustituidos por los conos ISO.

Conos Estándar Americano:

 Son los más empleados en las fresadoras. El arrastre se realiza por medio de dos chavetas transversales que llevan en el eje. Se montan y desmontan con facilidad.

Conos ISO



Están normalizados y se designan según su tamaño. Tienen una conicidad de 7/24 y un ángulo de 16° 30´ que es común para todos ellos. Se montan y desmontan con facilidad.

MONTAJE DE LAS PIEZAS EN LA FRESADORA

Los medios más empleados son:

Mordazas:

Se emplean para sujetar piezas prismáticas de reducido tamaño, su accionamiento puede ser mecánico y neumático o hidráulico. Las mordazas pueden ser fijas o giratorias.

Fijas:

Semejante al tornillo de banco con una base preparada para poder fijarla a la mesa por medio de tornillos.

Giratoria:

Es una mordaza que se monta sobre una plataforma para poder girar.

El posicionamiento de las mordazas se puede conseguir con diferentes medios:


El limbo graduado de la mordaza.La escuadradora:

Se apoya en las guías verticales de la fresadora y se comprueba en la boca fija de la mordaza.

El transportador de ángulo

Los 3 procedimientos indicados son poco precisos, por lo que solo se emplean cuando los trabajos no requieren mucha precisión.

El reloj comparador:

La correcta posición de la mordaza se consigue con este procedimiento. Para ello se apoya el palpador sobre la superficie de referencia que suele ser la boca fija y se comprueba que la aguja este dentro de los límites.

Sujeción de piezas prismáticas

Se emplean unos paralelepípedos de acero templado y rectificado llamadas paralelas. Cuando tienen ya una cara mecanizada y se tiene que obtener otra a escuadra, se emplea un rodillo.La precisión del mecanizado depende del paralelismo que exista entre la superficie de apoyo de las piezas y la base. 

Sujeción de piezas cilíndricas

La sujeción de cilindros en al mordaza se realiza en mejores condiciones si se utilizan mordientes que tengan ranuras en V de 90°.

Montaje sobre la mesa



Las piezas prismáticas grandes y las de forma irregular se montan directamente sobre la mesa por medio de tornillos y bridas.Suelen presentarse dos casos:

Tener alguna superficie mecanizada:

En este caso se apoya esta superficie directamente sobre la mesa. La nivelación se comprueba con el comparador cuando la superficie esta mecanizada y con el gramil cuando está en bruto.

Tener todas las superficies en bruto:

En este caso se apoya uno o dos puntos directamente sobre la mesa. Para nivelarla se colocan gatos o cuñas, una vez nivelada se procede a sujetarla.

Es necesario tener en cuenta lo siguiente

Las bridas se deben colocar sobre las partes de las piezas que estén apoyadas sobre la mesa.Los tornillos deben estar más cerca de la pieza que los apoyos de las bridas.Los calzos o apoyos deben tener la misma altura que la pieza a apretar.Todas las bridas deben ser tensadas.Para que las superficies mecanizadas no queden marcadas, interponer unas finas chapas de latón u otro metalEs conveniente colocar topes para evitar el deslizamiento de la pieza sobre la mesa.Asegurarse que las bridas y los tornillos no estorban el paso de herramientas y de los accesorios de la maquina.

Divisor universal:

Es uno de los accesorios más utilizados en la fresadora. Se emplea para realizar divisiones equidistantes sobre piezas, principalmente cilíndricas.  Para el mecanizado de piezas largas, los divisores cuentan con un contrapunto, que se emplea para el apoyo del extremo libre. Se acciona por medio de una manivela que gira solidariamente con un tornillo sin fin que engrana con la rueda montada sobre el eje principal del divisor.

Plato circular:

Es un divisor que tiene el eje portapiezas vertical. El plato esta ranurado para poder embridar sobre ella las piezas a mecanizar.

Montajes especiales:

Se emplean para mecanizar piezas en serie o cuando no es posible hacerlo con alguno de los procedimientos anteriormente explicados

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *