Teatro de humor


9.1 teatro años 40: comedia burguesa: Pretende entretener y educar mediante el elogio de la virtud. Se caracteriza por la perfecta construcción de las obras y por su intrascendencia con dosis de humor, ternura y amabilidad. El tema del amor se utiliza para exaltar la familia, el matrimonio, hogar.. Y sus personajes pertenecerán a la burguésía. Autores princi: jacinto benavente, obras: “la última carta” “el demonio del teatro”/ Luca de tena, obras: “día mujeres a las nueve” “donde vas Alfonso XII?”. Teatro cómico o de humor: Es un teatro alejado de la realidad inmediata. Representantes:-Enrique Jardiel Poncela: Realiza un teatro en el que predomina la despreocupación. Eligió el camino de la evasión ante la realidad que no era de su agrado. Su teatro se caracteriza por la incorporación de lo inverosímil con ingredientes de locura y misterio. En sus obras aparece burgueses pero también los criados. Se representa una sociedad feliz cuyos objetivos son el amor y el dinero, además se entremezclan el humor verbal y el de situación. Obras: “ Eloísa está debajo de un almendro “ cuatro corazones con freno y marcha atrás”. –Miguel Mihura: idealiza la vida por medio de la humanización de sus personajes y el triunfo de la bondad y la ternura.-Distorsiona la realidad por medio de la fantasía poética y la imaginación. Obras: “ tres sombreros de capa, obra que muestra pesimismo y desencanto, pero al final de todo vuelve a su orden y no se deja llevar por la libertad o el instinto.



9.2 Realismo de los años 50: 1)Antonio buero Vallejo: buscó la moderna tragedia española. Sus personajes despiertan compasión y sus obras constituyen una de síntesis de Realismo y simbolismo. En ello se opone de manera conflictiva personajes contemplativos y personajes activos. Sus problemas adquieren dimensión universal, se pueden abstraer de la época en la que estaban inmensos. Usa el fenómeno inmersión para incorporar al espectador en el mundo interno del protagonista. Obras: -historía de una escalera: En tres épocas transcurre el hay poca de unos personajes impotentes para superar la situación de indigencia. El problema central es la frustración de unos seres condenados o desarrollarse en ese espacio. El protagonista real de la obra es la escalera, testigo del paso del tiempo que demuestra que cometemos siempre los mismos errores.-El ardiente oscuridad: plantea la lucha por la verdad y la libertad. El tema central es la ceguera. Es habitual ver en el teatro de Buero que aparezcan personajes con carencias como la ceguera o la sordera. -el tragaluz: tiene un carácter crítico testimonial, de los efectos de la guerra. Indaga sobre el comportamiento humano en la que se opone el egoísmo y el oportunismo a la generosidad y a la nobleza. -la fundación: aparecen los temas de la tortura, las persecuciones políticas. Y se hacen expresos los planos de la verdad y la mentira.



2) Alfonso sastre: coincidíó con Buero en el propósito de alcanzar la realización de una Drama trágica contemporánea. Pero él tuvo dificultades para llevar sus piezas a los escenarios. Sobra más importante es “ escuadra hacia la muerte. Se estrena en 1953, pero fue retirada y prohibido. En ella unos soldados cumplen una misión suicida en una supuesta tercera Guerra Mundial. El conflicto central es el asesinato de un cabo. Más adelante elabora una serie de tragedias complejas con humor negro y profundo. Éstas obras son una especie de evolución de esperpento de valle.9.3 teatro desde 60 hasta 1975: teatro comercial: -Triunfa el teatro representado por la nueva comedia burguesa.-Es un teatro inmovilista.-Repite esquemas del pasado con personajes alejados de las circunstancias sociales del momento. Autores: Alfonso paso: Escribíó muchas piezas teatrales. Sus primeras obras se inscriben dentro del teatro realista. Luego evoluciónó y utilizo temas como la búsqueda de la felicidad y la defensa del típico amor ROMántico. Es una maestra del humor. Obras: los pobrecitos, cena de matrimonios, enseñan a un sinvergüenza.

Teatro social

: este teatro se cierra con unos autores que fueron esenciales para el impulso y la continuación del teatro español.-Laura olmo: Estrenó en 1962“ la camisa” la obra se ambienta en un barrio periférico de Madrid, con personajes hacinados en chabolas. El tema central es la pobreza junto con el paro y el hambre y la consecuente necesidad de emigrar para conseguir así una vida digna.



-José María Rodríguez Méndez: sus obras más destacadas(2 flecha) “ Los inocentes de la Moncloa, “ bodas que fueron famosas del pingajo y la fandanga”. En la 1 obra se ve una juventud fracasada y amenazada en la 2hay uno depuración del estilo. En ella se denuncia el gobierno de la restauración. -Carlos Muñiz: con su obra “ el tintero “ hace una crítica cruel de una sociedad burocrática. La única salida es el suicidio.-Ricardo Buded: Destaca el Drama “ la madriguera “ representa la degradación de unos seres obligados a compartir la misma habitación como consecuencia de re alquiler. Esta obra o ese espacio es símbolo de la opresión y la falta de libertad impuesta por una sociedad injusta. –Antonio gala: pretende agradar al público. Su Realismo no es descarnado presenta Abstraccióny simbolismo. Obra destacada “ los verdes campos del edén”.teatro experimental: es un teatro heredero del teatro de la absurdo y el teatro de crueldad. Los autores que lo potencian son:-Fernando Arrabal: manifestó su talante innovador apartado del Realismo. El lenguaje utilizado es ingenuo, con rasgos de humor procedente de lo absurdo.



Teatro pánico: se caracteriza por la confusión, el humor, terror, el azar y la euforia y la incorporación de elementos surrealistas en el lenguaje. Los temas fundamentales son la religión, la sexualidad, la política…Obras destacadas: “El arquitecto y el emperador de asiría, “ los hombres del triciclo,” el cementerio de automóviles: en ella se presenta una sociedad moribunda”: carente de valores en los que los personajes viven él coches inutilizados. Francisco nieva: sus obras no tenían un mensaje directo de denuncia y por eso tuvo dificultades para ser aceptado.-La escenografía y la compleja.-Excesiva inmoralidad.-El tema básico es la represión de la sociedad que degrada al ser humano.   Además del erotismo hay referencias a una España negra y a la religión. Su teatro tiene carácter pictórico y toma como base el lenguaje popular y lo modifico con técnicas del Surrealismo y de lo absurdo. Destaca tres géneros en su producción:-teatro furioso.-Teatro de farsa y calamidad.-Teatro de crónica y estampa.


10.2 poesía años 50: Gabriel celaya: Está considerado uno de los pilares de la poesía social aunque su producción es tan extensa que abarca diferentes líneas y orientaciones como la asistencial y la vanguardista. Su principal objetivo es comunicarse con los demás. Es un auténtico poeta comprometido con su momento histórico y utiliza la poesía como arma de lucha. Es por eso que utiliza un lenguaje tan asequible. En el libro que ya mencionamos,” tranquilamente hablando” inicia esa poesía exigida por el compromiso ético y social. La voz poética se fusiona con “nosotros” con la colectividad. La interioridad lírica se sustituye por la solidaridad. Éste autor defiende una poesía que tengo una mirada apasionada a la realidad inmediata que use un lenguaje cotidiano, que llegue a todo el mundo. Llego a la cima a la poesía social con su obra “ cantos iberos” en la q defiende la función crítica como arma de lucha social. Blas de Otero: es otro gran representante de este tipo de poesía. Su evolución se ha definido como “ del yo al nosotros“. En esta primera etapa compone “ Ángel fieramente humano y redoble de conciencia”. Estos poemarios expresan la angustia del hombre frente a la muerte. La etapa social se inicia con “ pido la paz y la palabra “ con el que pretende transformar la sociedad y el lenguaje es más sencillo y directo y sus versos son más accesibles. Hay dos vocablos esenciales: la palabra y la paz.



10.3 poesía de los 60 y 70: A finales de los 50 irrumpíó un grupo de poetas que no dejan los temas sociales, pero buscan una mayor elaboración del lenguaje poético y un desplazamiento de lo colectivo a lo Personal. Éstos autores están unidos por dos circunstancias biográficas: vivieron la Guerra Civil cuando eran niños y empiezan a publicar a lo largo de los 50. Puesto que son numerosos los autores que lo conforman si ha hablado siempre dos grupos el de Barcelona y de Madrid. Barcelona: Carlos Barral,Jaime gil de biedma. Madrid: ángel González, caballero Bonald.. Hay una serie de rasgos que podemos considerar comunes en todos ellos: todos pasean por temas comunes como el tiempo o la creación poética y el amor.-Los poemas suelen ser de carácter meditativo reflexivo.-Mantienen el lenguaje coloquial.-Usan mucho el verso libre.-Hay un enfoque preferente de la vida de ciudad con costumbres urbanas.-se basa en el humor y la ironía para distanciarse de la realidad. José ángel valente: su poesía es una indagación continua en el lenguaje con el propósito de llegar al conocimiento poético y a su propia salvación. Comienza tratando de hallar la verdad a partir de la experiencia como en “ a modo de esperanza “. Comienza así una tapa colmada de poemas breves y fragmentarios como en “ 37 fragmentos”. Con “material de memoria” se abre un nuevo ciclo en su poesía en el q vemos un estado de espera receptiva, con lenguaje de la mística y concibe el hecho poético como en conocimiento. Aquí tenemos el “fulgor” entre otros.Ángel González: cultiva una poesía enraizada en la realidad cotidiana con muchos componentes autobiográficos. Ofrece una enorme gama de temas imposibles de clasificar aunque es constante la percepción de desengaño y la conciencia del paso del tiempo.



1: desde “ áspero mundo hasta tratado de urbanismo“, con la decisión y el pesimismo existencial imperando a la par que una dura crítica al mundo que lo rodea. El tema central es el paso del tiempo, el desengaño, el amor… La ironía es esencial. 2: desde “ breves canciones para una biografía hasta prosemas o menos”. Incorpora a sus textos lo lúdico y la ironía deriva hacia el humor.3: con “ dexis en fantasmas y otoños y otras luces” comienza ahora una meditación con carácter elegíaco. Sigue su sesíón por el paso del tiempo y el testimonio de lo histórico.jaime gil: su poesía se basa en experiencias personales y buscadas desde la distancia. Sus poemas incorpora su vida cotidiana y privada pero desde una mirada escéptica de un yo observador con aspectos emotivos y analíticos. Es frecuente la ironía como actitud intelectual. A veces se contraponen en sus versos dos actitudes: por un lado un tono de confidencia con el que expresa sus sentimientos y por otro el de ironía y escepticismo ante las experiencias pasadas. Hay en algunos poemas escepticismo Proveniente de la sensación de derrota. Solo vale el valor de la cultura por ello están importante la intertextualidad en sus composiciones. Agrupan tres libros:-Compañeros de viaje:Defiende una actitud ética ante la situación histórica de España. Los temas esenciales son el tiempo y el amor.-Moralidades: pasa de lo colectivo a lo individual Pero sin desvincularse de lo social.-poemas póstumos: démosle angustia por el paso del tiempo. La vejez es signo de deterioro frente al recuerdo de una juventud llena de vida. Muestra su decisión por toda las expectativas no cumplidas.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>