Cambios agrarios e industriales


13. TRANSFORMACIONES ECONÓMICAS Y CAMBIOS SOCIALES EN EL SIGLO XIX

13.1. TRANSFORMACIONES ECONÓMICAS. PROCESO DE DESAMORTIZACIÓN Y CAMBIOS AGRARIOS.  LAS PECULIARIDADES DE LA INCORPORACIÓN DE ESPAÑA A LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL.  MODERNIZACIÓN DE LAS INFRAESTRUCTURAS: EL IMPACTO DEL FERROCARRIL.

España,(1830 – 1930), sufre un fuerte atraso económico respecto a los países de Europa Occidental. Al principio, el sector agrario estaba atrasado con respecto a los países vecinos como staba unido a la situación social y política, imposibilitó el desarrollo industrial, dejando más retrasado al país.  A finales del siglo XIX, se genera 1mayor actividad económica que industrializará parcialmente España.

1.- AGRICULTURA. PROCESO DE DESAMORTIZACIÓN Y CAMBIOS AGRARIOS

SIGLO XIX


– Los liberales, especialmente los progresistas, realizan varias reformas para tratar de modernizar la agricultura. El retraso y el poder que mantuvieron las fuerzas del Antiguo Régimen impidieron la eficacia de las mismas. España seguirá con un claro atraso agrícola. reformas consistieron:

– desvinculación de los mayorazgos.

– disolución del régimen señorial.

– desamortizaciones de bienes. Consistían en la expropiación de tierras por parte del Estado, +tarde saldrian a subasta para asi conseguir mayr nº d propietarios, acceso del campesino a la propiedad, y el aumento de la superficie cultivada. Las desamortizaciones fueron tres: la de Mendizábal (1836), contra los bienes del clero regular; la de Espartero  (1841), contra los bienes del clero secular; la de Madoz (1855), sobre bienes comunales y estatales.

Los resultados no fueron los esperados. Las tierras expropiadas salieron en lotes demasiado grandes, solo pudieron comprarlos las clases medias y altas, impidiendo a los campesinos el acceso a la propiedad. El Estado consiguió así dinero para hacer frente a la deuda pública y a sus proyectos, pero  no consiguió aumentar la clase media de propietarios.

Estas medidas significaron:

– La introducción de la agricultura en el sistema capitalista liberal

– Un fracaso en el intento de solucionar el gran problema social de España

– Un aumento de la producción

Conclusión, en el siglo XIX, el retraso de la agricultura española frena la economía. Sin excedentes, es muy difícil llevar a cabo la revolución industrial.

2.- INDUSTRIA Y TRANSPORTES. EL FERROCARRIL

Los liberales trataran de favorecer la industrialización, pero faltaban las condiciones previas. La

agricultura es tradicional; hay atraso dl traspport en el mercad interior; la situación social es negativa y el crecimiento demográfico débil; faltan capitales, sto provoca dependencia del capital extranjero.  Esto solo permitirá un cierto desarrollo industrial desequilibrado regional y sectorialmente:

La industria textil catalana

Desarrolla desde los años 30 xla repatriación de capitales de América, usando la energía hidráulica o la máquina de vapor. Su principal problema era la dependencia energética y tecnológica, la hacía poco competitiva con el textil europeo, debía orientarse al mercado nacional.

El ferrocarril

Era necesario para estructurar el mercado interior. Facilitaba la creación de sociedades anónimas y permitía la importación de tecnología y capital._Esta ley permitió la construcción de una red radial.

La minería

Desarrolla a partir de 1868. La mayoría de las minas van a ser explotadas por capital extranjero. El mineral extraído será exportado hacía Europa, beneficiando poco a la industria nacional.

Siderurgia

Lento despegue. En los años 60-70 se desarrollan Altos Hornos en Asturias por el carbón.

A finales del siglo XIX se desarrolla la 2ª Revolución Industrial, gracias al petróleo, la electricidad y los nuevos motores. caract:

– Crecimiento industrial con aumento de los bienes de equipo.

– Desarrollo de nuevas regiones industriales

– Poco competitividad de la industria nacional, debe ir dirigida al mercado interior

– Consolidación del sector bancario.

comportamiento de los dif sectores industriales:

– estancamiento del sector textil.

– La siderurgia gana fuerza.

– La metalurgia comienza a despegar a finales de siglo.

– Las industrias de consumo se desarrollan

aparecen nuevas industrias:

– La industria eléctrica tuvo un gran desarrollo. Para obtener electricidad se construyeron grandes centrales hidroeléctricas, eran necesarias empresas que realizaran fuertes inversiones de capital. Vinculada a ella está el desarrollo del teléfono y la radio.


La industria química, de capital extranjero y dirigida al mercado interior.

– Nace la industria del petróleo.

3.- EL SECTOR FINANCIERO

– En 1831 nace la “Bolsa” de Madrid.

– El Banco Estatal había tenido problemas graves. En 1856 aparece la Ley de Bancos de Emisión y Sociedades de Crédito:

– Legaliza los bancos privados

– Rebautiza el Banco Estatal, pasa a denominrse Banco de España.

– El principal problema financiero era la escasez de capital nacional. Esto no fomentaba la industria ni a las sociedades de acciones, necesitaban de capitales extranjeros,  estos dominaron la minería y el ferrocarril.

– En 1868 nace la peseta como unidad de cuenta. En 1874 aparecen las primeras monedas.

– Debido a la crisis de 1898, se produce una importante repatriación de capitales. Esto hace posible la creación de nuevas instituciones financieras

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *