El lenguaje como expresión semántica de la conciencia


Tema 3.  Pragmática de la comunicación y su didáctica. Pragmática


Disciplina cuyo objeto de estudio es el uso del lenguaje en función de la Relación entre enunciado, contexto e interlocutores. Nace de la Semiótica y la Lingüística, estudia los conocimientos y habilidades q hacen posible el uso Adecuado de la lengua.
Analiza los signif explícitos de los signos, Implicaciones con q se elaboran y las inferencias q se puedan extraer.

Elementos


Interlocutores: Emisor o enunciador. Hablante que produce intencionalmente una expresión lingüística (oral o escrita) en un momento dado. Destinatario o Enunciatario. Hablante al que se dirige el emisor, es también consciente de Interactuar intencionalmente. El enunciado: Resulta del acto de enunciación por Parte del emisor. Su extensión, variable, está delimitada por el cambio de Emisor. Constituye la unidad de análisis de Pragmática. Intención comunicativa: Propósito q el emisor quiere conseguir por medio de su enunciado. Nace de una Relación de dinámica entre el emisor y el aspecto de la situación sobre el cual Quiere actuar. Orienta al emisor en el uso de los medios más adecuados pa alcanzar Sus fines y al destinatario en la interpretación del enunciado y su relación Con la situación.

Ámbitos y situaciones de uso de la lengua oral y escrita


El ámbito en el que se mueve la Pragmática con relación Al lenguaje es el de la lengua en uso, ligada a sus condiciones de producción y Recepción (contrapuesta a la lengua como sistema). Ámbitos: La Producción y recepción de enunciados responden a unas áreas de interés o se Insertan en unas esferas de acción donde debe ser competente comunicativamente. El Marco de Referencia Europeo para las Lenguas establece: Personal, vida Privada del individuo. Público, actuación de la persona como miembro de la Sociedad. Variadas intenciones (sociales, administrativas, comunicación Social). Profesional, la persona desarrolla su profesión. Educativo, el Individuo participa de forma organizada el aprendizaje. Estos ámbitos son Fácilmente permeables. Contexto: Conjunto de factores extralingüísticos Que condicionan tanto la producción de un enunciado como su significado. Discursivo, Integrado por los elementos que constituyen el enunciado (cotexto). Circunstancial, El espacio y tiempo que condicionan el enunciado. Social, incluye elementos Culturales que acompañan a la enunciación. Muy ligado a este concepto es el Conocimiento del mundo, aquellos marcos conceptuales o de referencia que Pertenezcan a la experiencia previa de la realidad que los interlocutores Pueden compartir o no, en diversos grados. Situación. Las situaciones Surgen en los ámbitos señalados, dependiendo de factores como el lugar y el Momento, las personas implicadas o los acontecimientos que tienen lugar. Dependiendo de estos, hay una serie de factores que: Requieren el uso oral: Hablar entre amigos o desconocidos (privado, público). Requieren el uso Escrito: realizar trabajos y exáMenes (público, profesional, educativo), redactar Un currículum (profesional). Conforme a la situación y a su intención Comunicativa, los interlocutores se deciden por el marco del discurso: Modalidades orales, destacan la conversación, debate, entrevista, etc. Modalidades escritas, destacan la correspondencia, Currículum Vitae, escritos Jurídico-administrativos y académicos. Los textos han de guardar la propiedad De la adecuación, de modo que un texto es adecuado si la elección lingüística Es la apropiada a la situación comunicativa.             

Aportaciones a la enseñanza


Lo + decisivo es el planteamiento de un enfoque o Enseñanza comunicativa de la lengua, siendo su fin último fomentar el uso Eficaz de la lengua. Destacan como aportaciones de la Pragmática: Atender a ámbitos de uso y a intenciones comunicativas reales, proponiendo el enfoque por Tareas, se potencia la enseñanza-aprendizaje de la lengua como un medio para Alcanzar un fin, no como un fin en sí mismo. Abordar la enseñanza y el Aprendizaje de una lengua atendiendo a la variedad discursiva, en función de Las variables de ámbito, contextuales y situacionales: Atención a las tipologías Textuales, debe trabajarse con unidades lingüísticas de comunicación o textos Completos y auténticos. Atención a la lengua oral, como resultado de trabajar Sobre una lengua real y contextualizada. Potenciación de un estilo interactivo En el aula: Búsqueda de estrategias comunicativas (Planificación-modificación Del entorno, trabajos individuales-parejas-pequeño grupo, rutinas Interactivas). Búsqueda de estrategias de intervención lingüística (Gestión de La conversación como retroalimentación o debates, estrategias educativas Implícitas como el feed-back, ajuste de carácterísticas formales como la Diversidad léxica). Desarrollo de las cuatro habilidades básicas de la Comunicación: Expresión oral (escenificaciones, torbellino de ideas). Comprensión oral (juego mnemotécnico, transferir información, identificar Errores, uso de tecnologías de audio y vídeo). Comprensión escrita (ejercicios Pa desarrollo y evaluación de percepción, memoria o estructura, recomponer y Comparar textos, uso de prensa escrita, libros de texto u obras literarias). Expresión escrita (trabajos intensivos como los dictados o extensivos como el Taller literario, procedimientos como la corrección, y desarrollo de actitudes Como la valoración del hábito de escribir).

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *