Centrales térmicas de combustión


1.LA ENERGÍA Y SUS FUENTES


La energía es una propiedad de los cuerpos relacionada con los cambios que pueden experimentar ellos mismos o que pueden producir en su entorno. 1Energía química:
La que contienen los alimentos y los combustibles. Almacenada en los enlaces de las distintas sustancias y se libera en las reacciones químicas.

2.Energía térmica:

La que se transfiere entre dos cuerpos que se encuentran a distinta temperatura.

3.Energía nuclear:

La contenida en los núcleos de uranio o plutonio y que se libera cuando estos se rompen.

FUENTES DE ENERGÍA

Son materiales o recursos utilizados para obtener una energía que se denomina primaria.

No renovable

Sus reservas se consumen a un ritmo mayor del que se renuevan por la naturaleza. Son ejemplos los combustibles fósiles como el carbón, petróleo, gas natural.

Renovable:

Sus reservas se consumen a ritmo menor del que se reponen por la naturaleza sol, agua, biomasa etc. Una fuente energética se denomina alternativa si es susceptible de ser utilizada en un determinado sitio, sustituyendo a las fuentes energéticas tradicionales.

2.LOS COMBUSTIBLES FÓSILES

1.El carbón:


Combustible fósil más abundante. Se emplea en las centrales térmicas para generar energía eléctrica y en la industria siderúrgica para producir acero. Se utiliza como combustible para calderas de calefacción, este uso va reducíéndose debido a la contaminación atmosférica que produce.

2.El petróleo:

Mezcla de hidrocarburos sólidos, líquidos y gaseosos. La separación de los mismos se realiza mediante destilación fraccionada en refinerías, obteniéndose combustibles como gasolina, gasóleo, queroseno o fuel, que se utilizan en motores o caldera de calefacción.

3.El gas natural:

Formado por una mezcla de hidrocarburos, pero más ligeros en estado gaseoso. El principal componente es el gas metano. Las aplicaciones del gas natural son similares a las de los otros productos petrolíferos: combustible doméstico para cocinas y calderas de calefacción.

4.El uranio

Formando parte de diversos minerales, como la pechblenda, son sometidos a un proceso de enriquecimiento para concentrar el isótopo de uranio deseado, el resultado es un material útil para su uso en centrales nucleares o fines bélicos.

3.PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA PRODUCCIÓN DE LA ENERGÍA Eléctrica

La producción de grandes cantidades de energía eléctrica se lleva a cabo en las centrales eléctricas. Se realiza la transformación de la energía del sol, combustibles en energía eléctrica, dando lugar a diferentes tipos de centrales. La mayoría utilizan grupos de turbina alternador para producir electricidad.
-Las turbinas constituidas por un eje giratorio y unas aspas o álabes que son impulsadas por la fuerza de corrientes de agua o por vapor de agua.
-El alternador transforma el movimiento giratorio de las turbinas en electricidad. El rotor o núcleo del alternador está formado por grandes electroimanes que giran movidos por el eje de la turbina al que están unidos. Este giro, induce una corriente eléctrica en las bobinas del estátor. De allí salen los cables que suministran la energía eléctrica a la red en forma de corriente alterna

. DISTRIBUCIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA

La energía eléctrica que se produce en las centrales se transporta hasta las zonas habitadas mediante tendidos aéreos de conductores de alta tensión a lo largo de centenares de km. La tensión disminuye conforme la electricidad se acerca a los polígonos industriales, hasta alcanzar niveles de baja tensión. En el interior de las poblaciones, la electricidad se distribuye mediante conductores enterrados. Las operaciones de bajada y subida de tensión se llevan a cabo en estaciones transformadoras, se sitúan a la salida de las centrales.

¿POR QUÉ SE ELEVA LA TENSIÓN PARA TRANSPORTAR LA ENERGÍA Eléctrica?

Los cables de la electricidad ofrecen cierta resistencia al paso de la corriente eléctrica que se hace mayor a medida que aumenta su longitud. Cuando esa corriente es de gran intensidad se pierde mucha energía por el calentamiento de los cables. Para evitarlo, se aumenta la tensión a valores muy elevados de forma que se puede reducir la intensidad de corriente manteniendo la misma cantidad de energía transportada por unidad de tiempo. 4.LAS CENTRALES TÉRMICAS CENTRALES TÉRMICAS CONVENCIONALES  Producen energía eléctrica a partir de la combustión de carbón, fuel o gas natural. La energía calorífica generada en la caldera, es recogida por un conjunto de tuberías por las que circula agua que se convertirá en vapor de agua a alta temperatura. Este vapor entra a gran presión en una turbina haciéndola girar y provocando con ello el giro de un alternador unido a ella. CENTRALES NUCLEARES Som centrales térmicas en las que la energía calorífica necesaria para obtener el vapor de agua a alta temperatura se consigue mediante la fisión o rotura de núcleos de átomos radiactivos como el uranio. El uranio natural, formado principalmente por dos isótopos: el uranio 235 y el uranio 238, y es necesario enriquecer el mineral de uranio que hay en la naturaleza para que sea útil. La energía producida se emplea en la producción de energía eléctrica. El proceso se realiza en el interior de un reactor nuclear, y las altas temperaturas que se producen en él deben rebajarse utilizando otro circuito auxiliar de refrigeración con agua. El resto de los elementos son similares a los de las centrales térmicas de combustión.

5.LAS CENTRALES HIDROÉLECTRICAS

La altura y el volumen de agua necesarios para la central se consiguen mediante la construcción de una presa. Se abre y el agua sale de su parte inferior a través de una gran tubería y llega hasta la turbina con mucha energía, haciéndola girar a gran velocidad. El eje de la turbina está unido al alternador, transforma el movimiento rotatorio en electricidad. Tras pasar por el grupo turbina-alternador, el agua vuelve al curso del río.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *