Comentario de texto de la cúpula de la basílica de santa María del fiore, Brunelleschi


LECCIÓN 11: ARQUITECTURA DEL Renacimiento EN FLORENCIA Y Roma


A mediados del Siglo XV Florencia y su entorno se convierte en república.
Se identifica como capital, gracias a diferentes obras importantes como:

la catedral de Santa María del Fiore, el convento dominicano Santa María Novella, el convento franciscano Santa Croce.

Existían diferentes familias poderosas, como la familia de los Médici, que eran comerciantes, banqueros y administradores de los bienes del Papa, los cuales obtuvieron las riendas de la ciudad en 1432. Durante el mandato de Lorenzo Médici la modernización continuó a cargo de los nuevos artistas del Renacimiento, Donatello, Massacio, Brunelleschi entre otros, vinculados al humanismo de Dante, Petrarca o Bocaccio.

Se Cosntruyó  la cúpula de Santa María del Fiore entre 1420 y 1436, la iglesia había sido iniciada en 1294 y ampliada en 1350, posteriormente se le añadió el tambor, quedando por construir la cúpula, la cual nadie se atrevía a hacerla, hasta que Brunelleschi se hizo cargo, estudiando la manera de hacer una construcción auto-portante, basándose en el aparato mural de espina de pescado, debido a que tenía un cindri grande. Burnelleschi proyecta la linterna pero muere antes de verla acabada.

El nuevo papel de la arquitectura, Brunelleschi inventa la concepción espacial derivada del dibujo en perspectiva, así se creó un nuevo método, una arquitectura que se piensa totalmente acabada antes de hacerla,   una arquitectura presentada con el lenguaje clásico de los órdenes, las proporciones y con el filtro de la perspectiva que determinó que cada cosa estuviera en su lugar. Las superficies y volúMenes pasaron a ser delimitados, enfatizados y contenidos. Los colores se volvieron tenues para no molestar las formas y sombras. La fachada prevalece más que la cubierta.

Las carácterísticas de la nueva arquitectura:  La monumentalidad pasa a ser una cuestión de refinamiento, armónía. La escultura dejará de ser protagonista, pasando a ser desapercibida. El espacio central sustituye al longitudinal. La planta redonda, cuadrada o poligonal regular, se cubrirá a menudo con tramos regulares de bóveda, con bóveda de cañón o con una cubierta plana a base de treginado.  El revestimiento pasó a ser objeto de gran cuidado y especialización.

Desde Florencia, la arquitectura del Renacimiento se va extendiendo por todas partes.   Milán  se convierte en territorio próspero y bien comunicado con Francia y Europa. Se hicieron edificios como la Banca de los Médecís, el Hospital Mayor etc, también iglesia, capillas y palacios.
En Mantua, el Marques Gonzaga contrata a arquitectos y pintores para construir los mejores centros del Renacimiento destacándose Alberti el cual construyó dos iglesias Santa Andrea y San Sebastiano.

En Rímini,

Alberti fue contratado por el príncipe que le encargo la inacabada iglesia-panteón de San Francesco.

León Battista Alberti estudió el manuscrito de Vitrubio y escribíó sus textos fundamentales: en uno de ellos plantea las nuevas necesidades de la ciudad y teoriza sobre ella. En el orto libro, fundamenta el clasicismo al lado de una amplia reflexión sobre las necesidades técnicas y funcionales de la nueva arquitectura. Alberti anunció la “concinnitas”, es decir la necesidad de ordenar las partes según unas leyes de la armónía de la arquitectura y también habla de la simetría para conseguir esta armónía y la solidez.

 En Roma durante el papado de Nícolás 5 se planteó un ambicioso programa de reformas físicas y artísticas con el fin de renovar la imagen de la iglesia. Nícolás 5, humanista y fundador de la biblioteca Vaticana, estaba convencido de que el arte sobretodo la arquitectura era un eficaz instrumento propagandístico.
Su programa, establecido junto con Alberti, constaba de tres partes: la re-fundación de la Basílica de San Pedro, la reforma de los palacios vaticanos y la reforma del Borgo.Muerto el papa Nícolás 5, y después de los papados del Pio segundo y Sixto cuarto, con la llegada del papa Julio segundo, los máximos exponentes del arte del Renacimiento fueron llamados a la ciudad y el programa de Nícolás quinto se empezó a llevar a cabo.

El impulso de Julio segundo

Julio segundo proporciónó la reforma de Banchi, un barrio habitado fundamentalmente por florentinos al otro lado del río. Construyó la vía Júliá, una calle paralela al río que llegaría hasta el Borgo. También mandó construir palacios al estilo de Florencia.

Donato Bramante


. Estando al servicio del Papa, reformó y construyó buena parte de los palacios vaticanos, la loggia de San Dámas, y toda la construcción que conforma el patio de Belvedere, escalonado con una gran escalera imperial como la del templo romano de Pellestrina.

Su obra de mayor relevancia fue el Tempietto di San Pietro, concebido como un martyrium, en el que las formas de la arquitectura antigua se mezclan con los elementos simbólicos de renovación de la Iglesia. Se considera que es el edificio precursor de la nueva basílica de San Pedro. Trabajó en la nueva construcción de San Pedro hasta su muerte, una re-fundación de la iglesia sobre la tumba de Pedro.

El sacco di Roma, acabó con aquel período esplendoroso de los Estados Pontificios. Las artes y la arquitectura se resintieron del sacco durante unos cuantos años porque provocó la diáspora de artistas e intelectuales espantados y sin trabajo. El sacco también tuvo malas consecuencias para Miguel Ángel. Cuando Florencia sucumbíó, trabajó para la República proyectando las nuevas fortificaciones de la ciudad, pero una vez se firmó la paz entre el Imperio y el papado, las tropas pontificias recuperaron Florencia y tuvo que irse, siendo tan solo perdonado a cambio de continuar las interrumpidas obras de la Sagrestia Nuova.

Después de Trento cuando Miguel Ángel murió, la basílica de San Pedro estaba a punto de recibir la cúpula, quedando como director de las obras Vignola, pero estas permanecerían paralizadas 24 años a causa de la convulsión que ocasionaba la celebración del Concilio de Trento.

Las nuevas reglamentaciones.

– En lo que se refiere a la arquitectura.

– El concilio prescribíó la planta latina para las iglesias católicas y tan solo autorizó la planta central cuando se trataba de templos votivos.

– Exigíó la modernización de las antiguas iglesias medievales.

– Propició la construcción de capillas para la exposición permanente del Santísimo, y preconizó la intensificación del culto a la Virgen María.

El arquitecto más importante de finales del Siglo XVI en Roma fue Vignola


Redactó un tratado sobre los órdenes “Los cinco ordenes de la arquitectura” que facilitaba enormemente su difusión, construyó la villa Giulia, la villa Farnese y diversas iglesias en Roma.

La obra de mayor repercusión fue la iglesia del Gesú, de Roma, inspirada en Alberti, la cual se trasladaría a todo el mundo católico. Inicialmente el Gesú era un proyecto manierista, pero la obra fue acabada por Della Porta, el cual inspirándose en Santa María Novella lo modificó cambiando la fachada, acortando y haciendo más ancha la nave.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *