Cual fueron las frentes mas importantesen la guerra


LA PRIMERA Guerra Mundial

Entre 1870 y 1914 fue la época de la “paz armada”; no se produjeron conflictos pero Las tenciones entre las grandes potencias crecían día a día; no había guerra Pero Europa se preparaba para un enfrentamiento grande: la primera guerra Mundial.La sociedad vivía sin reparar en este proceso; las clases altas se dedicaban al consumo y la diversión; los trabajadores luchaban contra las injusticias de la sociedad capitalista, por mejores condiciones de trabajo y por el derecho a participar en la vida política. Las potencias de Europa iniciaron una carrera armamentista; los recursos de la ciencia y la técnica al servicio de la industria bélica iban desarrollando armas más sofisticadas y mayor poder destructivo. Hacían acopio de armamentos y reclutamiento de soldados; se debía preparar el ánimo de los pueblos por medio de campañas publicitarias que hacían elevar el nacionalismo y el odio a los países enemigos. Desde fines del Siglo XIX (19) hubo alianzas entre las potencias europeas; se formaron dos bloques enfrentados: la triple entente y la triple alianza, era un compromiso ofensivo y defensivo, y cualquier conflicto entre dos pueblos se convertía en una guerra. Los aliados nucleados por la triple entente y los imperios centrales unidos por la triple alianza. El 28 de Junio de 1914, un incidente significo la chispa que encendíó el principio de la guerra.

LOS Balcanes “EL Polvorín DE Europa” Balcanes: península situada al sudeste de Europa; pueblos con culturas, idiomas y credos diferentes; durante muchos siglos estuvo bajo el poder del Imperio turco otomano (Turquía), pero a partir del Siglo XIX (19) muchos pueblos recuperaron su independencia dando origen a nuevos estados; en el transcurso de la paz armada era el principal foco de conflicto Europa.
-Los serbios pretendieron sublevar a las comunidades eslavas creando un único estado nacional: “la gran serbia”El gobierno astro-húngaro tenía como objetivo la expansión territorial sobre los Balcanes; en 1908 incorporo bosnia, su capital Sarajevo y Herzegovin. -El Imperio turco pretendía conservar lo poco que quedaba de territorio balcánico, en especial la ciudad de Constantinopla, que le permitía controlar la ruta que comunica el mar negro con el mediterráneo El Imperio ruso apoyaba los planes de serbia con el propósito de ejercer control sobre las naciones eslavas de los Balcanes y apoderarse de los territorios que estaban en poder de los turcos por su enorme valor estratégico

ETAPAS DE LA GUERRA. libro en dos frentes principales: el frente occidental (territorio francés) y el frente oriental en Polonia y Rusia. En los Balcanes se lucho entre los aliados y Turquía; el frente alpino: Italia enfrento a los países centrales; el frente del pacifico: Japón disputo a Alemania sus posesiones coloniales. Según las carácterísticas de los combates y a la tecnología la guerra se divide en etapas:

1.Guerra de movimientos 1914, en el frente occidental Alemania invadíó Bélgica y cayó sobre Francia; en la primera batalla del marne Francia logro detener a las tropas alemanas; en el frente oriental el ejército ruso sufríó las aplastantes derrotas de tannenberg y lagos masurianos frente a las tropas alemanas

2.Guerra de posiciones 1915-1917 los resultados de los primeros enfrentamientos no dieron triunfo a ninguno de los bandos; comenzó una nueva etapa donde los ejércitos se inmovilizaron en líneas de trincheras; el desgaste, la perdida de millares de vidas y la destrucción de recursos materiales no definieron la situación bélica (batalla del Somme y verdum)

3.Guerra en el mar 1915-1917 se enfrentaron las fuerzas navales alemanas y británicas; comenzó una etapa de bloqueo y contra bloqueo en el mar del norte y el mar báltico; aparece una nueva arma de los alemanes: el submarino. En 1916 ambas naciones se enfrentaron en la batalla de Jutlandia, donde se aseguro la supremacía marítima de los igleses. Alemania se concentro en los ataques con submarinos en 1917 declaro la guerra submarina y irrestricta contra los países aliados y socio comerciales

4.

Guerra de movimientos 1918

Alemania al atacar los buques enemigos afectaba los intereses norteamericanos ya que interfería en el desplazamiento de sus barcos mercantes que abastecían a los aliados; esto precipito la entrada de Estados Unidos al conflicto en 1917. En Rusia se produjo una revolución y se firmo con Alemania la paz de Brest-litovsk. Estos acontecimientos cambiaron el curso de la guerra.

      A comienzos de 1918 Alemania dominaba el frente oriental, pero la guerra se definiría en el frente Occidental; volvieron a la guerra de movimientos; Alemania lanzo una gran Ofensiva sobre Francia que duro muchos meses. La intervención norteamericana Fue decisiva y se dio a favor de los aliados. El 11de Noviembre de 1918 los Alemanes firmaron el “armisticio”. Los austriacos tras ser derrotados por los Italianos en la batalla de vitorio-venetto también se rindieron.

      LA PAZ DE VERSALLEZ Y EL LIDERAZGO DE LOS Estados Unidos Estados Unidos ingreso en la contienda bélica años después. Sin embargo intervinieron en la guerra de manera indirecta dieron armas y alimentos a los países aliados. Las empresas estadounidenses tuvieron nuevos mercados para sus productos industriales. El factor que forzó a los estados unidos a entrar en la contienda fue por la guerra submarina de Alemania. Los submarinos alemanes en el atlántico dificulto el desplazamiento De las naves de guerra aliadas, sino que hizo peligrar el tráfico de barcos Mercantes que abastecían de alimentos a gran bretaña. En Enero de 1918 se Inician las conversaciones de paz (sin Alemania) a fin de acordar una salida Negociada entre las potencias vencedoras. El presidente estadounidense Wilson propuso un programa de paz de 14 puntos, que fue la base de los Acuerdos finales. En Junio de 1919 se firmo el tratado que puso fin a la Guerra, en la conferencia de Versalles.

pr


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>