Diferencias entre san agustin y santo tomas


San Agustín. En este texto San Agustín trata de la relación entre la fe y el conocimiento de Dios.1)se puede conocer una cosa y no amarla, pero ¿se puede amar lo que se desconoce? . 2)se puede amar a Dios conociendole como hacen los limpios de corazon,pero también se puede amar a Dios por la fe, como paso previo y purificador para el conocimiento de Dios.3)el alma que cree en Dios(fe),espera en él(esperanza) y lo ama(caridad) es el alma virtuosa.Esas virtudes son mas de la voluntad que del conocimiento.4)conclusión:también se ama lo que se ignora, en el entendimiento, pero se cree en ello, con la voluntad.Pone a la fe por encima de la razón.CONOCER:el conocimiento exterior o de los sentidos es cambiante,mientras que el conocimiento interior es eterno e inmutable.Estas verdades eternas que el alma encuentra en su interior no proceden ni de los sentidos ni de su propia alma sino de Dios.El conocimiento interior lleva al hombre hacia Dios.Solo la iluminacion divina permite al hombre el conocimiento de las verdades eternas y el conocimiento de Dios mismo.AMAR:es el amor como caridad. La caridad es el amor a Dios y a los demás hombres en función de Dios.Amor como caridad es una virtud de la voluntad.Lo contrario de la virtud es el pecado y lo contrario del amor a Dios es el amor a lo sensible.DIOS:es Uno, Bueno,Eterno,Transcendente.Dios es omnipresente y creador del mundo a partir de la nada.Sigue al neoplatonismo al entender el mal como una ausencia del bien,no es originado a partir de Dios, pero se separa de los neoplatonicos al entender que el mal nace de la mala voluntad del hombre al anteponer el amor a lo material frente al amor a Dios.

Conocimiento.San Agustín y Platón.San Agustín recibe influencia del cristianismo y del neoplatonismo.Platón y él combaten el excepticismo y para los dos las verdades eternas son de naturaleza inteligible y los sentidos son el camino para llegar a ellas.Son los conceptos de fe y conciencia que introduce el cristianismo lo que más marcará sus diferencias.Para Platon se buscaba el conocimiento por medio de la razon.Sin embargo San Agustin sitúa a la razón como subordinada a la fe.Primero la razon busca la verdad y ayuda a llegar a la fe y una vez encontrada la fe es la verdad absoluta. Para San Agustin la conciencia es el caminopara acceder a las verdades eternas y a Dios, es una nocion de conciencia como interioridad;cuandolas circustancias externas no cuentan, el valor está en lo interior, en la conciencia.Para los dos la verdad y el ser son inmutables y eternos.Para San Agustin la certeza, la verdad se encuentra en nuestro interior, esta autoconciencia llevará al descubrimiento de Dios.Los dos ven al mundo sensible como algo cambiante,solo el conocimiento inteligible puede alcanzar laz verdades eternas.Para Platon todo el conocimiento es recuerdo y habla de la preexistencia del alma.San Agustin dice que el conocimiento de las verdades eternas tiene que ser un conocimiento interior, no la reminiscencia de Platon, sino como una Iluminación de Dios. El descubrimiento de estas verdades eternas no es obra del alma sino un regalo de Dios,es la Iluminación divina que permite al hombre el conocimiento de lo eterno.El Dios de Platon no tiene esta iluminacion.Platon identifica las verdades eternas con las ideasy pone a la idea del Bien como idea suprema por encima de todas las cosas.San Agustin coloca a Dios en el lugar supremo por encima de todas las ideas, por encima de todo.



Santo Tomás.En este texto el autor pretende demostrar que Dios existe.Hay un tipo de verdades a cerca de Dios que pueden ser descubiertas con la razon, al margen de la fe, aunque tambien pueden ser dadas por la fe.Para demostrar esta proposicion dedica las llamadas 5 vías,con 5 argumentos distintos. En este texto se refiere a la tercera vía, llamada la relacion entre lo que existe por necesidad y lo que existe contingentemente. Parte del hecho de que existen seres contingentes, es decir, posibles,que existen pero que podrian no exirtir porque no son necesarios.Se basa en el principio de causalidad para decir que dado que existen seres contingentes que no es necesario que existan ha de haber necesariamente un ser necesario por sí mismo que sea la causa de sí mismo y de todos los seres contingentes y ese ser necesario es Dios.CONTINGENTE es aquello que no es necesario que exista aunque existaSon seres contingentes todo cuanto Dios ha creado, él sí es necesario, sin él nada existiría.NATURALEZA:La entiende como Aristoteles.Se basa en métodos empiristas para decir que todo conocimiento comienza por lo sensible, por los sentidos, parte de la experiencia. Hace una argumentacion ascendente para llegar desde las cosas de este mundo a la demostracion de la existencia de Dios.DIOS:en esta tercerra via define a Dios como el ser necesario que es causa de sí mismo y de todo lo demás.Narra dos aspectos de Dios,su esencia y su existencia.Nuestra naturaleza humana finita ni nuestra limitada razon pueden entender por completo la esencia o naturaleza divina. Pero sí que la razon puede comprender totalmente la existencia divina, mediante una demostracion ascendente a posterioi, a partir de lo sensible. Y a esto dedica Santo Tomas las cinco vias.

Concepcion teologica Santo Tomás y Descartes.Santo Tomas sigue el método metafisico empirico de Aristoteles,no necesita a Dios para demostrar que el mundo existe,más bien al contrario,el hecho de que el mundo exista y se comporte como lo hace es una prueba de que Dios existe,y esto lo desarrolla en las famosas cinco vias tomistas.En Descartes Dios es la piedra angular que sujeta el edificio filofofico.Si a Descartes le quitamos Dios se queda encerrado en el yo pensante.Descartes comienza así sin querer un proceso que desembocará en el ateísmo. El Dios d Descartes es el Dios de los filosofos, no es el Dios de Santo Tomas.El Dios de Santo Tomas solo es necesario para comprender los misterios de la fe, la esencia divina de Dios, porque la razon puede explicar por sí misma la existencia de Dios.Para demostrar la existencia de Dios Santo Tomas utiliza una argumentacion a posterior, parte de la experiencia sensible, de los datos que nos pproporcionan los sentidos, y luego aplicando los principios de la metafisica llega a la existencia de Dios.Sin embargo Descartes utiliza una demostracion a prior, parte del pensamiento y de las mismas cualidades que definen a Dios para llegar a la conclusion de que ese ser tiene que existir tambien en el mundo real, sensible, de las cosas.

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