Diferencias y similitudes entre antigona y antigona Vélez



1.Los mitos narran acontecimientos carácter sagrado, que se considera que ocurrieron en el principio de los tiempos. En algún momento fueron revelados a los antepasados, su recuerdo se mantiene gracias a la transmisión oral de generación en generación. Una leyenda es narración popular que cuenta un hecho real o fabuloso adornado con elementos fantásticos o maravillosos, que en su origen se transmite en forma oral.

Semejanzas:

Son narraciones con todos sus elementos: escenario, personajes, tiempo, etc. Encontramos personajes fantásticos o sobrenaturales: duendes, diablos, dioses. Tienen elementos reales y fantásticos. Son parte de la tradición oral, de la cultura de un pueblo.

Diferencias:

El mito narra hechos sucedidos en los primeros tiempos, en tiempos remotos. Las leyendas cuentan hechos ocurridos en un pasado mas cercano. El mito trata de explicar un fenómeno generalmente relacionado con la creación o la aparición de algún elemento de la naturaleza. La leyenda tiene un propósito didáctico, trata de enseñar algo (moraleja)


2.EL pueblo griego se formo a lo largo de los siglos, en una sucesión de invasiones, choques y mezclas de comunidades étnicas y culturales. La religión griega era politeísta y caracterizaba a sus dioses otorgándoles forma humana. Todo fenómeno que no podían comprender o explicar fue representado por un Dios. Los dioses eran omnipotentes, inmortales y de perfecta belleza; como los humanos, tenían sentimientos.


3.El texto teatral esta compuesto por parlamentos de los personajes e idicaciones o acotaciones escénicas. Esta organizado en actos (c/u de las divisiones del acto, marcada por la entrada y salida de los personajes) y cuadros (escenas de un mismo decorado)

4.A)


Eris era la diosa de la discordia, se ofende al descrubrir que no fu invitada a la boda. Logra su propósito enviando la manzana de la discordia con una inscripción que decía: “para la mas hermosa”, lo cual creo una disputa entre Hera, Atenea y Afrodita; que condiciono a Zeus y posteriormente a Parias a elegir entre ellas.


b) En la antigua Grecia los sueños actuaban como presagios, eran la representación simbólica del futuro, son interpretados por el oráculo la mayoría de las veces.


c) Tetis era la mas famosa de las hijas de Nereo, el benévoló Dios del mar, protector de los navegantes. Se caso con Peleo, la boda fue especial ya que se trataba de un mortal y una diosa, Peleo tuvo que abrazarla mientras ella cambiaba de forma y su misión era no soltarla, de lo contrario no podrían casarse.


d) Los héroes mitológicos son seres que tienen un origen en la vida y una historia con hechos fantásticos. Generalmente los héroes mitológicos son seres con poderes inimaginables. Por ejemplo Teseo o Aquiles.

5. A)


El gran dolor de Eneas al salir de Troya fue dejar morir a su mujer Creusa, y no poder hacer nada ante su ciudad destruida. Júpiter envía a Mercurio a hablar con Eneas porque Zeus quería que Eneas recuerde su misión original de fundar una nueva nacíón.


b) La ofrenda de Egeo desde Atenas a Minmos consistía en un cargamento de siete jóvenes y siete doncellas para que fueran devorados por el Minotauro. De no hacerlo, los ciudadanos y la ciudad habrían sido destruidos por el poder del rey de Creta.

6. A)


Euricles era una anciana que crio a Odiseo, ella lava los pies de Odiseo  en su regreso a Itaca cuando este aun aparenta ser un mendigo, y reconoce la cicatriz que le había hecho hace años un jabalí.


b) La mayor preocupación que tenia Telemaco era no poder encontrar al paradero de su padre o en su defecto queverdaderamente se encontrara muerto. Luego, el creciente poder de los pretendientes de su madre sobre el palacio, e idear un plan para detenerlos. La función de Atenea era guiarlo a lo largo de toda la historia.

7. A)


La amdre del protagonista de es tan difícil volver a itaca y Penelope tienen mucho eb común ya que tienen el mismo objetivo. Todos los días las dos mujeres luchan contra algo, acompañando de alguna manera a su hombre, Penelope contra los pretendientes y la madre contra la enfermedad de su hijo.


b) La relación mas clara será entre Eduadordo y Ulises, ya que ambos se encuentran en un viaje que ninguno sabe cuanto durara para lograr su destino.
Ninguno deseo ni provoco las dificultades que se les presentaron respectivamente a lo largo de esteviaje, pero ambos logran sobrellevarlo, con el amopo a distancia de sus familias.

8. A)


Edipo intenta evitar su desntino yéndose de su hogar pero no pudo lograrlo, ya que al escaparse de su hogar, forma una nueva familia con su madre biológica, sin saber quien era. Cuando se revela la verdad, su madre se suicida, mientras que Edipo se quita la vista y se va de la ciudad.


b) Los padres adoptivos de Edipo, deciden llamarlo de esta forma ya que significa “el de pies hinchados” debido a que cuando el pastor lo llevo con ellos, había estado clavado a un árbol opor los pibes a manos de un súbdito de su padre, ya que el oráculo había previsto que el niño crecería y mataría a su padre y se casaría con su madre.


c) La función didáctica de la tragedia es hacer que los espectadores sientan temor y compasión por el destino del protagonista, ya que su desgracia no tenia que ver con un acto perverso, sino con un error que lo conducía a la tragedia.

9. A)


Antigona queda enfrentada con Creonte e Ismena, ya que se oponen al sepulcro de Polinices. Antogona comete hybris (soberbia) al creer que puede superar los mandatos de Creonte (hombre y rey), de quien recibe su merecido por dichos actos. También se enfrenta con los dioses, aunque su intensión era cumplir la voluntad de los mismos al enterrar a Polinices, se creyó capaz de poder superar a Creonte.|Antigona reúne carácterísticas del héroe trágico, ya que es responsable, enfrenta y lucha contra su destino fatal, sabe que su destino se cumplirá aunque a la batalla para revertirlo.


b) La intertextualidad plantea la relación directa de un texto con uno o varios textos mas. La intertextualidad se ce muy presente entre Antigona de Sofocles y Antigona Vélez, ya que el concepto es el mismo, aunque los personajes tienen nombres diferentes, con unos ligeros cambios en la ejecución de los hechos, la obra se desarrolla de la misma forma.La tragedia Antigona es un hipotexto, del cual surgieron varios hipertextos siendo uno de estos Antigona Vélez el cual uso elementos del hipotexto (Antigona) para crear uno nuevo pero conservar la esencia.

10. A)


Bernarda representa la autoridad, da ordenes a sus hijas para que no sean criticadas y no se hable de ellas en el pueblo. La casa representa la prisión en la que Bernarda condiciona a sus hijas a vivir, prohibíéndoles salir a verse con hombres y vestirse con atuendos llamativos. La situación en la obra es critica, ya que tenemos el ambiente violento y la violencia en persona.


b) A lo largo de la obra se destaca el tema de guardar las apariencias para tapar la realidad. Era algo esencial, aunque ello significara la infelicidad, o la búsqueda de soluciones definitivas para problemas temporales, en definitiva y en este caso perjudicar a tus hijas e impedirles realizar sus sueños para quedar como la familia perfecta y no ser criticados delante de los demás.


11. La honra es el respeto y buena opinión que se tiene de las cualidades morales y de la dignidad de una persona mientras que el honor es la cualidad moral que impulsa a una persona a actuar rectamente, cumpliendo su deber y de acuerdo con la moral.


12.La figura del héroe trágico en las obras literarias “Edipo, Antigona y Antigona Vélez” tienen como tema principal el castigo de las culpas humanas y estas a su vez son concebidas como pecados. En Edipo por ejemplo mata a su padre y se casa con su madre, al darse cuenta de sus actos se saca los ojos y queda desterrado. Así mismo en Antigona y Antigona Vélez al enterrar a su hermano, luego acepta la consecuencia de sus actos y en la primera deja que la encierren en la cueva y luego se suicida, en la última cabalga frente a los indios para morir. Así vemos el acto pecaminoso que es la soberbia o el exceso que lleva a los personajes a cometer actos no permitidos. Entonces estos héroes desoyen su propia “Moira” o “destino” yendo contra el, aunque a veces son advertidos de que van a cometer pecado, no oyen las advertencias de de los dioses. La tragedia está caracterizada por la “peripecia” que es el cambio de suerte, destino o fortuna de la figura del héroe clásico, luego con la caída en desgracia que es tomada como un castigo por su impiedad. El héroe trágico en sus primeros momentos despierta simpatía pero luego sus acciones pecaminosas y el castigo de los dioses que vendrá con la acción del héroe trágico. La figura del fracaso es el triunfo de lo universal, del orden cósmico, del orden moral como por ejemplo amar a la madre o al hermano con una clase de amor fraterno no inmoral, El héroe no es solo un hombre partículas, sino “El hombre” que nos ayuda a descubrir nuestra propia esencia.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>