En que beneficio el dióxido de carbono al vapor del agua al efecto invernaderos


El ciclo del agua

El agua de los océanos y continentes se va evaporando por los rayos solares. Ese vapor de agua se condensa y luego precipita sobre la Tierra, montañas y mar. El agua de los continentes desciende en forma de ríos hacia los océanos o se filtra a través del suelo pasando a las corrientes subterráneas. Gran parte de las aguas se evaporan nuevamente, y se vuelve a producir el mismo ciclo. El hombre se incluye en el ciclo consumíéndola y luego devolvíéndola al medio, las plantas y animales también, por la transpiración.

El suelo

El término suelo se refiere a una capa superficial de origen natural que contiene materia viva y que normalmente mide unos dos metros de espesor. El suelo es el resultado de la meteorización realizada por diferentes agentes como la atmósfera, el agua y distintos organismos. Algunas variables que influyen en el proceso de formación del suelo son: la vegetación, la roca primigenia, la pendiente del terreno, el clima…

Desertización y desertificación

Se denomina desertización al proceso de degradación ecológica, por el que el suelo se hace improductivo, pierde sus propiedades y provoca la aparición de condiciones desérticas.

Se denomina desertificación al proceso de degradación de los suelos resultante, entre otras causas, de las actividades humanas (sobrepastoreo, degradación química, actividades agrarias inadecuadas, tala de árboles e incendios forestales, compactación del suelo, sobreexplotación del agua, urbanización…)

El ciclo del carbono

El CO2 se consume en la fotosíntesis de las plantas, la difusión de los océanos, la precipitación de carbonatos a través de los organismos marinos, por medio de la lluvia…

El CO2 se genera en los procesos de descomposición, en la respiración, en las emisiones naturales (volcanes), pérdida del CO2 disuelto por parte de los mares, emisiones por combustible de compuestos carbonados, incendios forestales…

El efecto invernadero

Los gases de efecto invernadero son el dióxido de carbono y el vapor de agua, aunque también participan otras sustancias como son el metano, los CFC, el óxido nitroso…

El efecto invernadero permite la vida en la Tierra porque sin el efecto invernadero la atmósfera sería básicamente de CO2, por lo que retendría gran cantidad de calor, llegando a temperaturas en su superficie de 500º aproximadamente.

La contaminación del agua

Puede producirse por desechos de ganadería o agricultura, por las aguas residuales y por subproductos de distintos tipos de industria. Los más habituales son:

– Nutrientes: las plantas acuáticas se consideran como contaminantes cuando están presentes en una concentración elevada. Sus consecuencias son: consumen oxígeno con lo cual dejan al entorno sin él, disminuye la calidad del agua e influye en la vida (eutrofización).

– Residuos con requerimiento de oxígeno: son sustancias que se oxidan con oxígeno dejando a los organismos sin él. Provienen de la industria.

– Patógenos: son organismos como las bacterias, virus… Pueden introducirse en el agua a través de desechos orgánicos. Provocan enfermedades infecciosas y provienen de las aguas residuales.

– Salinidad: el agua puede mineralizarse al pasar a través del suelo o de rocas, además de poder recibir residuos industriales. Provoca un alto porcentaje en sal y provienen de la industria.

– Metales pesados: los metales en grandes cantidades pueden tener un alto grado de toxicidad. Puede introducirse en la cadena alimentaria y generar grandes problemas para la salud. Provienen de la industria.

– Compuestos orgánicos: suelen ser pesticidas, plásticos compuestos orgánicos… Provienen de la industria

– Contaminación térmica: el agua se emplea como refrigerante en distintos procesos industriales lo que genera calor en su entorno. Provoca la disminución de la cantidad de oxígeno en el agua y provienen de la industria.

– Sedimentos o materia suspendida: son partículas insolubles provenientes de erosión. Producen turbidez y disminuyen la penetración de la luz en el agua con el prejuicio que supone para las plantas. Provienen de la industria.

ENERGÍAS NO RENOVABLES

– El carbón: abarca los minerales en carbono y se forman por la descomposición de materia vegetal. Es la forma más barata de generar energía y el principal recurso no renovable. La combustión del carbón es muy contaminante, genera gases de efecto invernadero y sustancias que provocan lluvia ácida.

– El petróleo: se forma de la descomposición de restos orgánicos, de él se derivan las gasolinas, gasóleos, plásticos… El petróleo es portable, rentable y tiene una extracción rápida. Los barcos petroleros limpian furtivamente sus tanques en el mar, provocando unos vertidos que no están cuantificados. En la reacción de combustión se liberan a la atmósfera gran cantidad de gases de efecto invernadero.

– El gas natural: es una mezcla de distintos gases como el metano, el hidrógeno, etc. Se origina por descomposición de materia orgánica. Tiene una combustión más “limpia”, además de tener reservas más significativas que el petróleo.

– La energía nuclear: en las centrales nucleares se aprovecha la energía generada en la fisión del uranio enriquecido. El calor producido se emplea para calentar agua que a su vez mueve unas turbinas conectadas a alternadores. No emite gases a la atmósfera, produce residuos altamente radiactivos.

ENERGÍAS RENOVABLES

– La energía solar: la conversión de los rayos solares en energía que el hombre puede utilizar para su beneficio. Depende del Sol y sin él no funciona. Hay dos tipos:

  • La energía solar térmica consiste en la absorción del calor del Sol por parte de un fluido y se emplea en la calefacción y movimiento de turbinas que generan electricidad
  • La energía solar fotovoltaica es una de las más rentables, en un célula fotovoltaica formada por semiconductores, la luz incide liberando electrones y generando electricidad.

– La energía hidráulica: es energía renovable más utilizada. Aprovecha la fuerza de los ríos o los saltos de agua para obtener electricidad. La construcción de presas produce impacto visual y acústico.

– La energía eólica: los molinos se aprovecha la fuerza del viento para generar electricidad se llaman aerogeneradores. Provoca la muerte de aves y solo se pueden construir los molinos en zonas solo de viento.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>