Es posible conocer la realidad tal cual es?


Relación entre persona y sentido:


Persona es un término técnico usado en filosofía y teología, que hace referencia a un “ser humano” o “individuo inteligente”.

Contempla dos aspectos:

Individualidad:


Aquello que nos hace únicos o especiales. El modo cómo ocupamos la inteligencia.

Generalidad:


Aquello por lo que somos humanos. La inteligencia como facultad.

El ser humano es un individuo inteligente, que tiene como propósito o sentido de vida encontrar la felicidad, expectativas y convicciones, puesto que la inteligencia nos provee de soluciones para sobrevivir.

Principios tomistas:


Realismo:


Tomás respetó al ser y al valor objetivo de la realidad.

Asumía que el hombre es capaz de conocer la realidad de manera objetiva.

El Cosmos, el hombre y Dios se le presentaban como lo que son: realidades que el hombre está llamado a descubrir y sobre las cuales razona para llegar a la verdad (que depende del hombre).

Amor a la verdad:


Universalidad:


Armónía entre Fe y razón:


Si las virtudes de Fe (Don de Dios) y las verdades que descubre la razón humana provienen de Dios, debe existir una armónía entre ambas y no se pueden contradecir. La razón no debe negar la Fe, pero debe aceptar  que la Fe no implica considerar inútil la capacidad de la razón humana.

Virtudes morales:


El ideal de hombre de Santo Tomás es el del “hombre bueno” u “hombre virtuoso”.

Bien común:


No existe una virtud “individualista”; porque el hombre es esencialmente un ser social.

¿Qué es la filosofía?


Es las ganas de saber o de conocer lo necesario para atinar (porque en el fondo se trata de sobrevivir), La actitud filosófica supone:

  • La capacidad de asombrarse, de maravillarse.
  • La capacidad de reconocer y aceptar los desafíos o apónías.

La filosofía es la actividad más natural del hombre y la actitud filosófica la más propiamente humana.

Origen de la filosofía y Sócrates

Mito v/s logos:


Expresión con la que se hace referencia al origen de la filosofía como superación de la formas míticas y religiosas de pensamiento y al advenimiento de un pensamiento racional que incluye tanto a la filosofía como la ciencia.

Personajes como Heródoto interpretaban los oráculos.

El origen de esta forma superadora del pensamiento mítico se sitúa en la Grecia del siglo VI, donde los llamados naturalistas hacen la primera pregunta filosófica que consiste en qué es la naturaleza.

En su origen filosofía y ciencia son sinónimos de la lógica racionalista.

Dos siglos después Sócrates cambia la pregunta a qué es el hombre (reflexión ética)

Sócrates se considera el padre de la filosofía, porque como se dijo cambia la pregunta y porque su vida fue un ejemplo de vida filosófica. Nunca escribíó un libro y creó la Mayeútica y la dialéctica.

Los filósofos anteriores se llaman presocráticos.  La filosofía de Sócrates supone que la filosofía es capaz de dar la verdad. Cuando se encuentra la verdad se encuentra lo que es correcto éticamente.

Dialéctica:


Es el método con que Sócrates súperó a Protágoras, porque constituye una herramienta que permite que el conocimiento progrese con seguridad.

Es el arte de la comunicación, se debe producir entre dos o más personas.

Parte de la TÉSIS (mi propuesta) respecto de la realidad, pero a esta propuesta siempre le surge la ANTÍTESIS, es decir la visión contraria (la negación, el otro tiene tantos derechos como yo.

Hay un tercer componente que  es la SÍNTESIS o CONCILIACIÓN, donde se desestiman los errores de ambos y se da el progreso del conocimiento. El encuentro es lo más difícil en la sociedad humana.

MayéÚtica:


Es el arte que aprendíó de su madre que fue partera, por tanto mayéÚtica es el arte de dar a luz.

La relación entre maternidad y actividad intelectual es que, la gestación tiene un período prolongado de causas sicológicas que dan origen a la actividad intelectual.

Por una parte se relacionan en la duración, el período de gestación es incluso más largo que el de un bebé. Por otra parte el parto o alumbramiento es doloroso, así como también ejercer la actividad intelectual, en donde algunos filósofos son perseguidos y sentenciados inclusive a la muerte.

Se conoce lo que antes era desconocido y se entrega luz al universo (alumbramiento)

Platón:
(s. V-s IV a.C)

A Sócrates en la historia del pensamiento le sigue Platón que es su discípulo. En honor a su maestro todo lo que escribe lo hace en diálogos.

Su filosofía se conoce como un Racionalismo idealista (para muchos tiene la  contradicción que la filosofía es mística)

Misticismo:


esotérico, incomprobable (por esto es reñido con la filosofía), tiene que ver con lo oculto. Establecer el vínculo cósmico.

Platón es discípulo de Pitágoras también y discípulo del movimiento órfico.

Mito de la caverna:


Se trata de una explicación metafórica utilizada por Platón al principio del libro La República. Hace referencia a la situación en que se encuentra el ser humano respecto al conocimiento. En ella explica su teoría de cómo con conocimiento podemos captar la existencia de dos mundos: el MUNDO SENSIBLE (conocido a través de los sentidos u objetos sensibles, imágenes, sombras y figuras) y el MUNDO INTELIGIBLE                              (sólo alcanzado a través de la razón, ideas, objetos matemáticos)

Una de las facetas de la filosofía mística consiste en entender la vida como un aprendizaje para la muerte. Es frente a la muerte donde la vida adquiere su verdadero sentido y valor.

Platón define al hombre como un animal implume (necesita construir alas para alcanzar la libertad)

A propósito de la crisis política de  Atenas, se comienza a gestar una filosofía decadente por su creciente pesimismo, como puede observarse en su obra La República.

FALSO MUNDO

VERDADERO MUNDO

Tésis:


Vivimos en un mundo de cosas materiales (creemos que este mundo es el único posible)

Existe un mundo inmaterial constituido por ideas

I problema:


Que captamos a través de nuestra experiencia sensorial, pero nuestros sentidos nos pueden engañar.

Que sólo podemos captar por medio de la inteligencia. (no necesitamos los sentidos)

II problema:


Se trata de una realidad “inestable”, puesto que está constantemente sujeta a cambio (temporalidad)

Se trata de una realidad “estable”, puesto que las ideas son atemporales, son siempre idénticos a sí mismos.

Consecuencias: En este mundo estamos presos como esclavos (esclavos de la necesidad-mito de la caverna)

Aristóteles:


Propone el Racionalismo REALISTA (opuesto a la filosofía de Platón, de quien fue discípulo).

Esta nueva escuela de pensamiento pierde su carácter místico: la única realidad es este mundo y la vida presente.

El único modo que tenemos para conocer la realidad es a través de la experiencia que nos ofrecen nuestros 5 sentidos (conocimiento sensible).

La ética pierde el protagonismo que tenía en Sócrates y Platón.

Realismo INGENUO: Crítica a la propuesta filosófica de Aristotéles.

Supuesto:


La mente juega un papel totalmente pasivo al momento de conocer. La describe como una “tabula rasa” (hoja en blanco o cámara fotográfica). No hay una actitud de sospecha frente a nuestra facultad de conocer, como sucedíó con Platón. Lo cual lleva a conluir:

  • Podemos conocer todo lo que existe, o bien, nuestro conocimiento es ilimitado.
  • Podemos conocer la realidad objetivamente, es decir, tal como ella es en si misma, independientemente de quien la observa.
  • Podemos conocer fiel o fidedignamente la realidad, esto es, nuestra mente no distorsiona ni deforma la realidad.

Refutación:


El conocimiento humano es siempre subjetivo.

El conocimiento humano es limitado, por lo tanto no tenemos acceso a toda la realidad.

No es lícito presumir siquiera que exista algo así como una “realidad en sí”. El horizonte de realidad que logramos captar o registrar es lo que constituye nuestro mundo. (mi mundo: el cjto de útiles a mi alcance).

Sólo logro aprender la realidad en la medida en que ella adquiere sentido y se convierte en algo para mi.

Nuestro conocimiento es en gran medida antropomorfizante, es decir, al conocer creamos mundos artificiales.

Conclusión:


Las bases mismas del presunto conocimiento científico deben ser revisadas.

Crítica a la película:


  • Hay que hacerse ciertas preguntas. Con ellas se abren nuevos modos de estar en el mundo.
  • Creemos que no tenemos control sobre la realidad.
  • La pregunta ¿Qué es la realidad? Obliga a preguntarse ¿quién soy yo?
  • Sólo vemos lo que podemos ver, porque tenemos prejuicios: estamos condicionados.
  • La falta de curiosidad equivale a estar como muertos.
  • La frase: Deja tus cosas, no te las van a robar, hace referencia a no se puede jugar a esto con miedo.
  • Cuando “creo” ocurren cosas.

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