Factores internos y externos de la personalidad


PERSONALIDAD



Concepto

Cuando hablamos de personalidad aparecen dos campos de significación que se refieren a la apariencia externa y a la naturaleza íntima del sujeto. Identificamos la personalidad desde un puesto de vista social como aquello que los demás dicen, piensan y sienten de un individuo, los rasgos o características que otras personas atribuyen a dicho sujeto. Lo que permanece y se mantiene tras apariencias, contingencias y avatares.

Teorías


Teoría de los rasgos: Hipócrates, Eysenck

Un rasgo es la forma específica de comportamiento. Un rasgo implica una disposición estable a comportarse de modo semejante en diversas circunstancias. Los rasgos nos permiten hacer predicciones sobre nuestra conducta y sobre la de los demás. Un tipo, hace referencia a un conjunto de individuos con rasgos comunes.

Hipócrates

Es considerado como el padre de la medicina. Defendió que las enfermedades eran causadas por un defecto cerebral. Estableció que un desequilibrio de los humores era la causa del estado del cerebro. 

Eysenck

Dividió la personalidad en dos dimensiones: introversión-extraversión y neuroticismo o estabilidad emocional. Identificó el psicoticismo, caracterizado por la pérdida o distorsión de la realidad y la incapacidad de diferenciar entre la realidad y la fantasía. La dimensión introversión-extraversión se refiere al grado en que una persona es sociable y participa en su relación con los demás. Los introvertidos son personas apacibles, tranquilas, introspectivas, amigas de los libros, reservadas y poco comunicativas.||Desconfía de los impulsos del momento y planifica el futuro. No le gusta la emoción y tiene un severo control de sus sentimientos y no pierde los nervios fácilmente. Es una persona seria, algo pesimista y concede gran valor a las normas éticas.||Los extrovertidos son sociables, habladores, ocurrentes, desenvueltos, enérgicos, seguros de sí mismo y líderes. La dimensión estabilidad emocional se refiere a la adaptación del individuo a su entorno y a la estabilidad emocional que expresa en el transcurso del tiempo.||El psicoticismo es un factor que corresponde a un individuo solitario e inseguro, despreocupado de los demás y que puede llegar a ser inhumano.||Teoría humanista: Carl Rogers.
Se trata de una teoría que subraya el aspecto creativo y autónomo del ser humano frente a los condicionantes biológicos y sociales. La persona humana es considerada en sí misma como un sujeto independiente plenamente responsable de sus actos. Esto significa rechazar el concepto de enfermedad mental y las clasificaciones de los trastornos mentales, asumiendo que toda conducta es normal cuando nos colocamos en el punto de vista de la persona afectada.||El modelo psicosocial. Bandura.
La sociedad, el ambiente, es la fuente principal de los rasgos de la personalidad.
La personalidad, en gran medida, es adquirida. Se dedicará a analizar las condiciones ambientales y sus repercusiones en el comportamiento y la manera como esos factores sociales son asumidos de manera estable por el individuo.||


El psicoanálisis


Los principios básicos de esta teoría son: 1.La actividad psíquica se encuentra regulada por dos principios: el placer y la realidad. El primero se explica las tendencias del organismo a reducir las tensiones que son fruto de una excitación. A través del segundo, el individuo se socializa, aprendiendo a controlar su egoísmo primitivo y descubriendo los fundamentos del orden social.||2.La vida mental del individuo emana de un sujeto entendiendo como una estructura compuesta de varias partes:
el yo, el ello y el superyó.||El yo, es la parte consciente por la que el sujeto se relaciona, se enfrenta y responde a la realidad que le rodea. Su función es básicamente reguladora.||El ello, dentro de él se incluyen los rasgos hereditarios, las pulsiones sexuales y agresiones, además de los recuerdos y deseos reprimidos en la historia personal del sujeto. Freud destacó tres características del ello: sus demandas incondicionales de satisfacción, su irracionalidad y su amoralidad.||El superyo, recoge los ideales que se supone deberíamos ser, los valores inculcados por la sociedad, plasmados en normas, reglas y convenciones y tiene un carácter coercitivo.||La relación que se da entre estas tres partes puede resultar conflictiva. Mientras que nuestros instintos nos pueden exigir su satisfacción inmediata, ésta puede ser absolutamente inconveniente y radicalmente prohibida según las normas sociales de nuestro entorno. En medio de esta lucha interior se encuentra el yo para regular el conflicto y enfrentarse a la realidad de una manera que resulte adaptativa y satisfactoria para el individuo.||Es posible reducir las consecuencias de ese conflicto, a través de los mecanismos de defensa:

La represión:

consiste en impedir que los pensamientos y sentimientos dolorosos o peligrosos que producen ansiedad entren en la conciencia.||Formación reactiva:
consiste en adoptar o expresar sentimientos contrarios a los verdaderos. Freud denominó a estas conductas actos disfrazados.||La regresión:
se pretende volver a una fase anterior del desarrollo ante situaciones de estrés o ansiedad.||El desplazamiento:
se descargan sentimientos hostiles sobre personas u objetos que no suscitaron las emociones.||Sublimación:
según Freud, muchos impulsos considerados por el sujeto como inaceptables son desviados hacía actividades aceptadas como superiores o sublimes.|| El psicoanálisis postula unas etapas a través de las cuales se va consolidando la personalidad. Son de especial importancia los primeros años de vida, la infancia y las experiencias que en estas primeras etapas adquiere el individuo. La búsqueda del placer tiene aquí un papel decisivo. Según Freud, la sexualidad infantil determina el nivel de madurez de la futura personalidad adulta.


 Estas etapas son: 1.

Etapa oral de 0-2 años:

la obtención del placer se centra en la zona de la boca. El bebé obtiene satisfacción del alimento, en el chupeteo o en la masticación de diversos objetos. En esta etapa, el niño sólo vive para el placer. 2.

Etapa anal de 2-4 años:

aparece cuando se intenta fijar en el niño unas normas de control de los esfínteres. Si los padres son muy estricto en sus métodos, pueden surgir dos reacciones: retener las heces y desarrollar un carácter obstinado y desarrollar rasgos de carácter destructivo.3.

Etapa fálica de 4-6 años:

Durante este período se desplaza el interés hacía los genitales, se establece la diferenciación entre la psicosexualidad masculina y femenina. En esta etapa aparece el complejo de Edipo: el niño se siente atraído por su madre, la considera como una cosa suya y ve al padre como una especie de competidor que le disputa su posesión.4.

Etapa de latencia de 6-12 años:

el niño comienza una etapa en la que los impulsos se mantienen en un estado de quietud, se calman y se olvidan los conflictos vividos anteriormente.5.

Etapa genital a partir de los 12 años:

los cambios fisiológicos provocan un resurgimiento de la pulsión sexual que se dirige hacía las relaciones sexuales con otras personas.

Trastornos de la personalidad.1


Esquizofrenia:

se trata de una distorsión del pensamiento por la que el individuo se siente controlado por fuerzas extrañas, posee ideas delirantes y una alteración de la percepción y del efecto. Son personas incapaces de afrontar algunas de las situaciones cotidianas de la vida y mantener un adecuado contacto con la realidad que niegan de forma inconsciente.2.

Personalidad histrónica:

son personas que buscan llamar la atención a través de un comportamiento teatral que tiene por objeto establecer relaciones superficiales. Por ello exageran sus emociones para causar simpatía o provocar.3.

Narcisismo:

son personas que poseen un sentido de personalidad y una creencia exagerada en su propio valor o importancia. Son extremadamente sensibles al fracaso o a la crítica, respondiendo con rabia o depresión. Presentan una necesidad exhibicionista de atención y admiración y a menuda, piensan que los otros les envidian. Sienten que sus necesidades merecen ser satisfechas antes que las de los demás y de manera inmediata.4.

Personalidad antisocial o psicopática:

muestran una insensiilidad y un desprecio notable por los sentimientos de los demás, lo que les lleva a causar daño a sus semejantes sin sentir ninguna culpabilidad. Son deshonestos,  mentirosos, impulsivos e irresponsables y utilizan en su beneficio a sus prójimos sin remordimiento. Reaccionan con violencia y no toleran la frustración.5.

Personalidad evitadora:

son sujetos hipersensibles al rechazo social, la humillación o la venganza.6.

Personalidad dependiente:

son individuos sin confianza en sí mismos, inseguros, anteponen las necesidades de los demás a las suyas y no son capaces de expresar sus opiniones por temor a ofender. Subordinación e incapacidad para valerse por sí mismo.7.

Personalidad obsesivo-compulsiva:

son personas ordenadas y metódicas, extraordinariamente responsables y exigentes consigo mismas, no toleran sus errores.8.

Trastorno de identidad disociativo:

trastorno de personalidad múltiple y consiste en que el sujeto se comporta como si tuviera dos o más identidades, manifestando cada una de ellas con cierta coherencia.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *