La nocion de etica


Semana 1: La Ética Conocimiento 1: Concepto de Ética

Los hombres son libres; esto quiere decir que, si descubren con su inteligencia qué deben hacer y con la voluntad eligen hacerlo, efectivamente pueden ser felices. La libertad, por lo tanto, es el camino a la felicidad.
1Sin embargo no es fácil que cada hombre, valiéndose solamente de sus percepciones, intuiciones y reflexiones cotidianas, pueda con su inteligencia descubrir cuál es el camino que debe seguir para conseguir la felicidad. La vida de cada persona está llena de situaciones complejas, difíciles de solucionar. ¿Qué hago? y ¿Qué debo hacer? son preguntas que se han repetido tantas veces como problemas han existido.
1 Quien actúa de modo distinto al que piensa que es mejor es esclavo, pues depende de algo distinto a lo que él mismo piensa. Por lo tanto, el único modo de ser libre es actuar racionalmente. Quien actúa por sus ganas, a pesar de su inteligencia, pierde su libertad. 2 Jorge Luis Borges, imaginó un mapa tan detallado que era exactamente del tamaño del país que representaba, de tal modo que, extendido, lo ocupaba entero. La opción de un manual de ética que cubra todas las posibilidades es aún más difícil, ya que en este caso, no solo debe anotarse lo que ha sucedido en la historia, sino todos los problemas que pudieran suceder alguna vez. 3 La ética no habla específicamente de los valores, pues cada uno puede valorar lo que quiera, y no por eso acercarse a la felicidad.
Y lo peor de todo es que cada uno debe decidir por sí mismo. Es imposible escribir un manual que tenga en sí la respuesta a todos los escenarios posibles. Tal manual sería largo… tan largo como la vida misma. Por lo tanto, he aquí algo que la ética no es: un libro o manual de soluciones a todas las preguntas de la vida. 2Pero, ¿qué es la ética entonces? El hombre ha de dedicar un tiempo y esfuerzo a entender mejor el camino que lo llevará a la felicidad. Este esfuerzo debe ser sistemático y ordenado. El saber qué resulta de este esfuerzo, llamamos ética. Ética: es la ciencia cuyo objeto es orientar los actos humanos en relación a la consecución del fin último. Esta definición significa varias cosas:
1. Es una ciencia. Dicho de otra manera es un saber que entiende las causas de las cosas que estudia, obteniendo un conocimiento seguro y confiable. No se trata de opiniones, no se trata de gustos. La ética es conocimiento objetivo, es decir, se debe comprobar (y aceptar aunque no nos guste).Que sea una ciencia, significa, además que es ordenada y sistemática.. 3

2. Su objeto se refiere a los actos humanos. Aquello que estudia, lo que la distingue de las demás ciencias, son los actos humanos. Pero los actos humanos se pueden estudiar desde muchas perspectivas. La economía lo hará desde el punto de vista de la satisfacción de las necesidades, la psicología tratando de entender los procesos mentales que los originaron, la historia estudiándolos como parte del pasado, etc. Así, la ética estudia los actos humanos para orientarlos, y así, poder alcanzar la felicidad.

3. Es una ciencia práctica, pues busca orientar los actos humanos. Es, por lo tanto, una ciencia que adquiere toda su razón de ser en la práctica. Se puede perfectamente saber


mucha ética y no estar ni un poco más cerca de la felicidad que antes de estudiarla, si es que no se pone en práctica. En este sentido se diferencia de la matemática, que es teórica y se estudia para saberla por sí misma (aunque se puede aplicar en otras disciplinas, como la física o la ingeniería) y se parece a la medicina, que es práctica y se estudia para sanar a las personas. Así como la medicina, si la ética no se aplica, no está completa.

4. Orienta en relación a la consecución del fin último. Toda orientación es, en algún sentido y, en el caso de la ética, este sentido es la felicidad. La ética nos orienta hacia aquello que nos mueve siempre, sepámoslo o no, y que es nuestra plenitud como personas. Ser propiamente lo que somos. Dicho de otra manera, la ética estudia el modo en que nos podemos desarrollar real y completamente como personas. El hombre, por ser libre, puede ser feliz o no. La ética es la ciencia que nos orienta a que cumplamos realmente con el sentido que tiene la libertad y lleguemos a ser plenamente humanos.

Por lo tanto, hablar de ética no solo es una consideración teórica general, sino más bien, una forma de comprender cuál es el sentido de lo que hacemos y cómo podemos optimizarlo en la práctica y de esta forma llegar a ser felices. He aquí el sentido original de la ética. La palabra ética viene del vocablo griego ethos que significa carácter o modo de ser y este concepto tiene su raíz en uno aún más antiguo, que significa hábito o costumbre. La ética no se refiere solamente a un conocimiento, sino a uno que orienta la forma de hacer las cosas. La ética es un tipo de saber que pretende orientar la acción en un sentido racional, a diferencia de los saberes preferentemente contemplativos, que no buscan modificar las acciones de los seres humanos.

Conocimiento 2: Fin del hombre

Ahora bien, seguir los preceptos, deberes y obligaciones de la ley, tiene sentido siempre y cuando consigamos algo haciéndolo, ya que supone un gran esfuerzo. ¿Cuál es ese sentido?
Los actos que los hombres realizan libremente siempre tienen una finalidad. Ahora bien, si consideramos que estos fines son a su vez medios para conseguir otros fines más importantes, vemos que los actos cotidianos toman un sentido más trascendente. Así, correr para alcanzar la micro tiene sentido para llegar a la hora a la clase. La clase tiene sentido por el ramo y éste por la carrera y ésta por el trabajo que podemos llegar a realizar si nos titulamos, etc.4 Existe un fin último, por el cual nuestros actos en general tienen un sentido. Este fin último es común a todos los hombres y es la felicidad.
Se puede lograr de muchos modos, a través de distintas vocaciones, en la compañía de diversas personas, en diferentes lugares, etc. Sin embargo, para alcanzarlo, se debe vivir la vida siguiendo los preceptos de la ley natural y la ley positiva.
4 Aunque es muy importante saber apreciar los momentos bonitos que tiene la vida, no podemos pensar que la felicidad consiste en una serie de placeres momentáneos, como se afirma muy comúnmente, puesto que el hombre aspira a la estabilidad. De hecho si sabemos que un bien importante llegará a su término, normalmente tememos ese momento.
La felicidad del hombre es la plenitud de sus capacidades propias. La de la voluntad, que es el amor completo, y la de la inteligencia, que es la contemplación de la verdad. Se logra a través del ejercicio de la libertad y el apego a la ley natural y positiva.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *