Origen de los seres vivos


TEMA 9.  EL ORIGEN DEL SER HUMANO

El origen de la vida

Los seres vivos están cambiando constantemente pero de dos maneras distintas:


Ontogénesis: es el cambio que tiene el ser individual desde que nace hasta que muere. Son cambios propios de su desarrollo personal.

Filogénesis: los cambios y transformaciones de las especies. No son cambios individuales sino del conjunto entero de los individuos que denominamos especie. Esto significa que las especies han cambiado a lo largo del tiempo, de modo que unas proceden de otras

Explicaciones Fijistas y Evolucionistas de la filogénesis

A-Fijismo:

Su mayor exponente es Cuvier (XVIII-XIX), para él las especies no sufren cambios o transformaciones a lo largo de la historia; los fósiles de especies que ya no existen, pertenecen a especies que debido a alguna gran catástrofe han desaparecido, pero las especies siempre han sido tal y como las vemos.

B-Lamarckismo:

Teoría desarrollada por Lamarck (1744-1829), para él la escala de los seres vivos sigue un proceso de perfeccionamiento que culmina en con el ser humnao.

Las transformaciones que sufren los seres vivos se deben a su interacción con el medio, que hace que los órganos se vayan transformando, perfeccionando o desaparenciendo, por su uso o desuso. Por ejemplo las girafas tendrán el cuello largo porque este se va estirando a medida que necesitan hojas más altas en los árboles.

C- Darwinismo:

Charles Darwin (1809-1182), para él los organismos vivos están determinados para cumplir determinadas funciones. Además todos los organismos tienen que luchar por sobrevivir, encontrar alimento, defenderse de depredadores, proteger a sus descendientes, etc. En este proceso de lucha unos individuos salen victoriosos y otros pierden, también hay especies más preparadas que otras para cumplir el mismo fin. Los individuos y especies que salen victoriosos son los que se perpetúan y transmitirán sus carácterísticas a sus descendientes.

Esto es lo que se conoce como “selección natural de las especies”. Estas especies transmiten las diferencias favorables que tienen frente a otras para la vida.

Por lo tanto según Darwin la evolución depende de la adaptación al medio y no de un plan divino preestablecido, en este proceso algunas especies se habrían transformado en otras diferentes.

D- Mendel (1822-1884):

Genetismo. El darwinismo no explicaba como se transmitían los genes de unas generación a otra, es Mendel el que explica como es la transmisión de esas carácterísticas distintas que poco a poco van generando el cambio en las especies. La transmisión genética no siempre se observa de manera fenotípica (aparente) y por lo tanto, se puede tener sin desarrollar, pero el individuo que la desarrolla la perpetuará si esta es mejor para el desarrollo y adaptación de la especie.

Así la uníón de ambas las teorías de ambos autores: Darwin y Mendel, generó lo que se conoce como “Neodarwinismo”, que une la adaptación al medio con la transmisión y mutación genética.

Creacionismo evolucionista  y creacionismo fijista

A-Creacionismo:

Hay dos tipos de creacionismo: 1- Dios ha creado el universo con sus leyes evolutivas, dando lugar a todos los seres vivos que forman parte de él; 2- Todo lo que existe en la actualidad fue creado por Dios exactamente como lo podemos contemplar ahora, sin mediar evolución alguna (fijismo). El segundo tipo de creacionismo no se sostiene hoy en día, mientras el primero permite poder seguir defendiendo las teorías bíblicas.

El origen del ser humano

4.1 Los procesos de antropogénesis

Antropogénesis es el conjunto de  procesos y etapas que se han realizado desde nuestros ancestros hasta la especie humana actual.

Entre esos procesos podemos diferenciar dos: proceso de hominización (físicos), proceso de humanización (cultural)


Proceso de hominización:


El cambio climático en África en un momento determinado redujo las extensiones de bosques que provocó mayor dificultad para vivir en los árboles y favorecíó la necesidad de buscar alimento y cobijo en el suelo, que impulso la tendencia hacia el “bipedismo”, a partir de aquí hay un proceso de mutaciones y cambios físicos:

Bipedismo: El andar de pie supuso importante cambios en el esqueleto, que repercutieron en el cráneo y el desarrollo del cerebro. Liberación de las manos: No tener que usar las manos para caminar ha permitido un gran desarrollo técnico que también ha permitido mayor desarrollo del cerebro. Liberación de la mandíbula: La mandíbula ya no tiene que realizar tareas pesadas y la boca, la faringe y la laringe se modifican, lo que permite anatómicamente que aparezca y se desarrolle el lenguaje complejo de los humanos. Juvenilización: La pérdida de instintos hace que nazcamos indefensos y necesitemos el grupo social para sobervivir. Cerebralización: El cerebro aumenta y se especializa, se convierte en tres cerebros en uno: a- Cerebro reptiliano:  regula las funciones vitales básicas y los Instintos; b- Sistema límbico: responsable de la vida afectiva y emocional; c- Corteza cerebral: es lo que diferencia con más claridad a los seres humanos del resto de animales, es de aparición más reciente y en ella se producen el pensamiento lógico y racional, el lenguaje, la imaginación o la intuición.

Proceso de Humanización

La juvenilización de la especie necesita ser compensada con otros recursos que permitan a los individuos sobrevivir. Estos recursos son los factores que constituyen la humanización:

Actividad instrumental avanzada: Fabricación de utensilios y el control del fuego son dos actividades que nos diferencian de otros seres vivos. Relaciones sociales complejas: El fuego da lugar a un espacio de cooperación e intercambio entre varios individuos, a través de estas iniciales relaciones sociales se transmiten las técnicas adquiridas a la generación siguiente. Lenguaje: El lenguaje es algo más que sonidos intencionados. Tiene carácterísticas que no tienen sistemas comunicativos de otros animales: es oral, lineal, doblemente articulado (unidades con sentido “palabras” y unidades sin sentido “fonemas”) y permite con pocos fonemas tener un número ilimitado de mensajes, por último es convencional, es decir el significante y el significado no tiene una relación más que cultural. El lenguaje es el depósito de todos los conocimientos que cada grupo logra y necesita para vivir: técnicos, rituales, mágicos, culinarios, etc. Cultura: La cultura es el conjunto de saberes, creencias, comportamientos, hábitos, instituciones, herramientas, etc. Compartidos por un grupo humano. A través de la cultura los seres humanos  nos hemos liberado de muchos condicionamientos biológicos. Es una manera de vivir que hemos inventado los humanos y nos permite la supervivencia en condiciones muy distintas. Sus transformaciones son muy veloces y se convierten en una prolongación y una ampliación de nuestras capacidades biológicas. Además se aprende, no es innata.

La especie humana: del australopitecu hasta el homo sapiens

La selección natural de Darwin también sirve para explicar el origen del hombre. Tanto el hombre como los otros simios tenemos a los antropoides como antepasados comunes.

Los principales eslabones conocidos de la cadena evolutiva son:


Australopitecus: Tenían el cráneo pequeño y fueron los primeros que andaban erguidos hace 3.2 millones de años. Homo habilis: Usaban instrumentos de piedra sencillos, alternaban la vida en el suelo y la vida en los árboles. Su capacidad craneal era mayor que la del astralopitecus Homo erectus: Ya eran totalmente bípedos, entre 1,8 millones y 300.000 años fue su periodo de existencia.. Homo neanderthalensis: Especie extinguida, vivieron entre hace 230.000 y 18.000. Fabricaban utensilios de piedra, eran recolectores y cazadores. Eran mucho más pequeños que nosotros. Cráneo grande. Homo antecesor: Individuos altos y fuertes pero aun con el cráneo pequeño, vivieron hace 800.000 años.

Homo sapiens

: Surge hace unos 40.000 años, ya no hay diferencias de tipo físico con los humanos actuales, las diferencias son culturales.

TEMA 9.  EL ORIGEN DEL SER HUMANO

El origen de la vida

Los seres vivos están cambiando constantemente pero de dos maneras distintas:


Ontogénesis: es el cambio que tiene el ser individual desde que nace hasta que muere. Son cambios propios de su desarrollo personal.

Filogénesis: los cambios y transformaciones de las especies. No son cambios individuales sino del conjunto entero de los individuos que denominamos especie. Esto significa que las especies han cambiado a lo largo del tiempo, de modo que unas proceden de otras

Explicaciones Fijistas y Evolucionistas de la filogénesis

A-Fijismo:

Su mayor exponente es Cuvier (XVIII-XIX), para él las especies no sufren cambios o transformaciones a lo largo de la historia; los fósiles de especies que ya no existen, pertenecen a especies que debido a alguna gran catástrofe han desaparecido, pero las especies siempre han sido tal y como las vemos.

B-Lamarckismo:

Teoría desarrollada por Lamarck (1744-1829), para él la escala de los seres vivos sigue un proceso de perfeccionamiento que culmina en con el ser humnao.

Las transformaciones que sufren los seres vivos se deben a su interacción con el medio, que hace que los órganos se vayan transformando, perfeccionando o desaparenciendo, por su uso o desuso. Por ejemplo las girafas tendrán el cuello largo porque este se va estirando a medida que necesitan hojas más altas en los árboles.

C- Darwinismo:

Charles Darwin (1809-1182), para él los organismos vivos están determinados para cumplir determinadas funciones. Además todos los organismos tienen que luchar por sobrevivir, encontrar alimento, defenderse de depredadores, proteger a sus descendientes, etc. En este proceso de lucha unos individuos salen victoriosos y otros pierden, también hay especies más preparadas que otras para cumplir el mismo fin. Los individuos y especies que salen victoriosos son los que se perpetúan y transmitirán sus carácterísticas a sus descendientes.

Esto es lo que se conoce como “selección natural de las especies”. Estas especies transmiten las diferencias favorables que tienen frente a otras para la vida.

Por lo tanto según Darwin la evolución depende de la adaptación al medio y no de un plan divino preestablecido, en este proceso algunas especies se habrían transformado en otras diferentes.

D- Mendel (1822-1884):

Genetismo. El darwinismo no explicaba como se transmitían los genes de unas generación a otra, es Mendel el que explica como es la transmisión de esas carácterísticas distintas que poco a poco van generando el cambio en las especies. La transmisión genética no siempre se observa de manera fenotípica (aparente) y por lo tanto, se puede tener sin desarrollar, pero el individuo que la desarrolla la perpetuará si esta es mejor para el desarrollo y adaptación de la especie.

Así la uníón de ambas las teorías de ambos autores: Darwin y Mendel, generó lo que se conoce como “Neodarwinismo”, que une la adaptación al medio con la transmisión y mutación genética.

Creacionismo evolucionista  y creacionismo fijista

A-Creacionismo:

Hay dos tipos de creacionismo: 1- Dios ha creado el universo con sus leyes evolutivas, dando lugar a todos los seres vivos que forman parte de él; 2- Todo lo que existe en la actualidad fue creado por Dios exactamente como lo podemos contemplar ahora, sin mediar evolución alguna (fijismo). El segundo tipo de creacionismo no se sostiene hoy en día, mientras el primero permite poder seguir defendiendo las teorías bíblicas.

El origen del ser humano

4.1 Los procesos de antropogénesis

Antropogénesis es el conjunto de  procesos y etapas que se han realizado desde nuestros ancestros hasta la especie humana actual.

Entre esos procesos podemos diferenciar dos: proceso de hominización (físicos), proceso de humanización (cultural)


Proceso de hominización:


El cambio climático en África en un momento determinado redujo las extensiones de bosques que provocó mayor dificultad para vivir en los árboles y favorecíó la necesidad de buscar alimento y cobijo en el suelo, que impulso la tendencia hacia el “bipedismo”, a partir de aquí hay un proceso de mutaciones y cambios físicos:

Bipedismo: El andar de pie supuso importante cambios en el esqueleto, que repercutieron en el cráneo y el desarrollo del cerebro. Liberación de las manos: No tener que usar las manos para caminar ha permitido un gran desarrollo técnico que también ha permitido mayor desarrollo del cerebro. Liberación de la mandíbula: La mandíbula ya no tiene que realizar tareas pesadas y la boca, la faringe y la laringe se modifican, lo que permite anatómicamente que aparezca y se desarrolle el lenguaje complejo de los humanos. Juvenilización: La pérdida de instintos hace que nazcamos indefensos y necesitemos el grupo social para sobervivir. Cerebralización: El cerebro aumenta y se especializa, se convierte en tres cerebros en uno: a- Cerebro reptiliano:  regula las funciones vitales básicas y los Instintos; b- Sistema límbico: responsable de la vida afectiva y emocional; c- Corteza cerebral: es lo que diferencia con más claridad a los seres humanos del resto de animales, es de aparición más reciente y en ella se producen el pensamiento lógico y racional, el lenguaje, la imaginación o la intuición.

Proceso de Humanización

La juvenilización de la especie necesita ser compensada con otros recursos que permitan a los individuos sobrevivir. Estos recursos son los factores que constituyen la humanización:

Actividad instrumental avanzada: Fabricación de utensilios y el control del fuego son dos actividades que nos diferencian de otros seres vivos. Relaciones sociales complejas: El fuego da lugar a un espacio de cooperación e intercambio entre varios individuos, a través de estas iniciales relaciones sociales se transmiten las técnicas adquiridas a la generación siguiente. Lenguaje: El lenguaje es algo más que sonidos intencionados. Tiene carácterísticas que no tienen sistemas comunicativos de otros animales: es oral, lineal, doblemente articulado (unidades con sentido “palabras” y unidades sin sentido “fonemas”) y permite con pocos fonemas tener un número ilimitado de mensajes, por último es convencional, es decir el significante y el significado no tiene una relación más que cultural. El lenguaje es el depósito de todos los conocimientos que cada grupo logra y necesita para vivir: técnicos, rituales, mágicos, culinarios, etc. Cultura: La cultura es el conjunto de saberes, creencias, comportamientos, hábitos, instituciones, herramientas, etc. Compartidos por un grupo humano. A través de la cultura los seres humanos  nos hemos liberado de muchos condicionamientos biológicos. Es una manera de vivir que hemos inventado los humanos y nos permite la supervivencia en condiciones muy distintas. Sus transformaciones son muy veloces y se convierten en una prolongación y una ampliación de nuestras capacidades biológicas. Además se aprende, no es innata.

La especie humana: del australopitecu hasta el homo sapiens

La selección natural de Darwin también sirve para explicar el origen del hombre. Tanto el hombre como los otros simios tenemos a los antropoides como antepasados comunes.

Los principales eslabones conocidos de la cadena evolutiva son:


Australopitecus: Tenían el cráneo pequeño y fueron los primeros que andaban erguidos hace 3.2 millones de años. Homo habilis: Usaban instrumentos de piedra sencillos, alternaban la vida en el suelo y la vida en los árboles. Su capacidad craneal era mayor que la del astralopitecus Homo erectus: Ya eran totalmente bípedos, entre 1,8 millones y 300.000 años fue su periodo de existencia.. Homo neanderthalensis: Especie extinguida, vivieron entre hace 230.000 y 18.000. Fabricaban utensilios de piedra, eran recolectores y cazadores. Eran mucho más pequeños que nosotros. Cráneo grande. Homo antecesor: Individuos altos y fuertes pero aun con el cráneo pequeño, vivieron hace 800.000 años. Homo sapiens: Surge hace unos 40.000 años, ya no hay diferencias de tipo físico con los humanos actuales, las diferencias son culturales.

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