Pal burst desfasada 90º con subportadora de color


Micrófonos de condensador:
Son de tipo electrostático. Se forman a partir de una placa conductora fija frente a una membrana móvil de material conductor. Es como un condensador con la particularidad de que una de sus placas tiene la capacidad de moverse con las vibraciones de las ondas acústicas que llegan hasta ella. La placa fija presenta orificios que permiten que lleguen hasta la membrana los sonidos procedentes de la parte trasera. Una de las partes está asociado a la membrana, al incidir sobre ella las ondas acústicas se provocará un ligero desplazamiento (micras) que modificará la capacidad de la cápsula. El condensador debe estar cargado por lo que se precisa de una fuente de alimentación que suministra corriente continua despolarización del condensador, lo que es un inconveniente respecto a los dinámicos. Tienen una respuesta en frecuencia plana. La membrana tiene menor masa por lo que aumenta la sensibilidad y la fidelidad para su uso como captadores de instrumentos musicales incluso cuando se encuentran a cierta distancia. Como la capacidad de movimiento de la membrana es pequeña se saturan con facilidad. No tienen efecto de proximidad. Tienen una impedancia muy elevada, para disminuirla se incorpora una resistencia en paralelo que rebaja la impedancia del conjunto hasta 50 KΩ. La señal que entregan es muy reducida, por ello se asocia en el interior de la carcasa un preamplificador de bajo ruido con esto se logra aumentar la señal de salida y rebaja impedancia a unos 200-800 Ω. Este preamplificador también hay que alimentarlos: * Por batería: en la empuñadura se aloja una pila para la polarización de la cápsula y del amplificador. *Alimentación fantasma: suministrada por el equipo que se conecte. Típicamente 48 V a través de la propia línea de sonido del micrófono.

Codificación pal y corrección de errores

Uno de los factores que degradan la calidad en la recepción es el desfase de onda a consecuencia de un rebote por lo que los colores que aparecen en pantalla no corresponderán a los originales. La solución en el sistema pal es comparar la señal cromática de la línea recibida con la siguiente a la que se le ha modificado la fase de la señal V. Se modifica la fase de referencia del burst en esa línea. Al invertirse la fase de la componente V SIN la transmisión y algún error se elimina automáticamente al comparar dos líneas adyacentes. Para definir la señal cromática de una línea se necesita el doble de información por lo que desciende la resolución de la señal de crominancia pero como el ojo no es preciso la diferencia no es importante. El color del usuario está viendo corresponde a dos líneas consecutivas. Cada color queda definido por los dos vectores. En la representación vectorial de la señal de barras de color aparecerán 6 vectores correspondientes a los colores representados otros 6 vectores complementarios y dos vectores para burst con frecuencia de 135° y 225°.


Transmisión estereofónica


Surgíó ante la necesidad de un sistema de mayor calidad que incluyera los beneficios de las señales estereofónicas. Condicionantes: * Compatibilidad. Con los receptores monofónicos. * Retrocompatibilidad. A su vez debe poder transmitir sonidos monoaurales. Elementos: * Señal suma I+D: contiene información total del programa estéreo. Hasta 15 KHz. * Señal diferencia I-D: se transmiten un paquete adicional la señal diferencia de los dos canales. Se usó una modulación de DBL con portadora de 38 KHz. Que va de 23 a 53 KHz. * Tono piloto: se incorpora una señal senoidal de 19 KHz. Para la regeneración de la subportadora. A este conjunto se le conoce como señal multiplex. Se le puede añadir un servicio llamado RDS que proporciona información de texto complementaria como el nombre de la emisora, tipo de información. A través de una trama digital modulada en PSK con una portadora de 57 KHz.Equipos del control central de una emisora de radio
A. Patch panel.Es el equipo de interconexiones por excelencia. Son un conjunto de conectores de entrada y salida configurables por medio de latiguillos. En su parte trasera se conectan las líneas fijas procedentes de todas las áreas de la emisora. En la fila superior las señales que llegan hasta el equipo. En la fila inferior las señales que se envían a los destinos correspondientes. En el frente están disponibles todas las señales. Si no se realiza conexión en los enchufes frontales, interiormente se aplican cargas adaptadoras de línea o bien se conecta la señal de entrada con la línea situada bajo ella. Se utilizan conectores Jack. B. Conmutadores electrónicos. Switches para seleccionar la fuente que se emitirá o qué información se monitorizará en la sala de control. Matrices de conmutación. C. Fuentes de señal. Sistemas de emisión de publicidad. Fuente de señal de reserva. Jingles, sintonías de la emisora. D. Grabador del programa. Para el trabajo de producción de programas posteriores. Posibles reclamaciones judiciales. E. Sistema de intercomunicación. Entre centros de producción y emisión. F. Compresor. Para reducir el margen dinámico posibilitando la recepción con niveles de sonido tolerables. G. Monitorización técnica. Para supervisar la calidad de la señal a emitir. H. Codificadores telefónicos. Para recibir las señales de los comentaristas externos.Para la conexión entre el centro de producción y el centro emisor.

Periodo de borrado vertical de un cuadro

Cada cuadro contiene los campos cuya estructura es: * Impulsos de sincronismo vertical. Cinco impulsos iguales desde de 32 µs cada uno. La anchura del impulso es del 75% del período. El tiempo total de los cinco impulsos es de 160 µs (2,5 veces el periodo de una línea horizontal). Indican el momento en el que comienza un nuevo campo. * Impulsos postecualizadores. Cinco impulsos de igual duración que los de sincronismo vertical. Van a continuación de ellos. Anchura del impulso inverso. Son impulsos auxiliares y sirven para la correcta identificación por parte de los receptores de dichos impulsos. * Líneas sin información de video. Desde la línea 6 hasta las 22 (318 a 335). En los antiguos receptores eran necesarias para que los sistemas de deflexión tuvieran tiempo de volver desde el extremo inferior de la pantalla hasta la zona superior donde iniciarían la siguiente exploración. * Líneas con información de video. Desde la segunda mitad de la línea 23 hasta 310 el primer campo. Desde la 336 hasta la mitad de la 623 en el segundo campo * Impulsos preecualizadores. Cinco impulsos idénticos a los postecualizadores con el fin de preparar los receptores para la correcta recepción de los impulsos de sincronismo vertical del siguiente campo.

Modulaciones utilizadas en televisión

A. Modulación en amplitud Se produce cuando se modifica el nivel de la señal portadora a partir de los cambios de la señal moduladora. Surgen dos las laterales de anchura igual a la banda original del mensaje, una por encima y otro por debajo de la portadora. Variantes: *

Banda lateral vestigial

Para modular la información de la imagen en los sistemas analógicos de televisión. Un filtro recorta parcialmente la banda inferior consiguiendo una reducción del ancho de banda necesario para transmitir el canal de televisión. Vestigio 1,25 MHz. * Doble banda lateral: para ahorrar energía se elimina la portadora. Se aplican las señales diferencia de color R-Y y B-Y en los sistemas PAL y NTSC. * QAM (modulación en amplitud en cuadratura): usa dos portadoras de la misma frecuencia pero separadas en fase 90°. Las señales diferencia de color modulan en amplitud a una misma portadora desfasada 90°. El receptor sólo necesita invertir el proceso para producir la señal digital. Estableciendo varios niveles de amplitud posibles para cada una de las dos portadoras aumentará el número de bits por segundo que puede transmitirse en un ancho de banda. B. Modulación en frecuencia: las variaciones de amplitud moduladora se convierten en desplazamientos de frecuencia de la portadora. Se utiliza para transmitir el sonido convencional en los sistemas de televisión analógicos. Las componentes cromáticas en SECAM. Las señales de televisión por satélite analógicas y los enlaces vía radio. C. PSK: la moduladora es digital, la portadora senoidal. DVB y transmisión de sonido estéreo/dual digital.

proceso individual de una entrada mono de una mesa de mezclas.
La señal llega al mezclador a través de dos conectores, para unir micrófonos y otras fuentes de bajo nivel se utiliza el colector de micro XLR-3 (por aquí se lleva alimentación fantasma a los micrófonos de condensador). Para fuentes de alto nivel se utiliza el colector Jack de 6,3 mm. Todas las entradas son balanceadas y se aplican al preamplificador para mejorar la relación señal ruido. La ganancia es ajustable. A llevar a cabo este ajuste hay un medidor de amplitud (vúmetro o un led). El ajuste correctos cuando la mayor parte del tiempo en medidor indica menos de 0 dB súperándolo sólo con los impulsos más potentes o que el led se active esporádicamente. Ecualizador: * Gráfico: siempre corrector de tonos de dos o tres vías. * Semiparamétrico: para ajustar la ganancia o incluso la frecuencia de resonancia. * Paramétrico: para modificar la ganancia, la frecuencia de resonancia y ancho de banda. Después hay un sistema de inserción para añadir señales externas, en caso de que no haya señal externa un puente hace que el proceso siga con normalidad. Ahí unos sistemas de agrupamiento que son líneas que nos permiten conformar grupos de señales y desviarlas hacia buses auxiliares.Bus de escucha para monitorizar el sonido. Fader, potenciómetros que definen la cantidad de señal de cada entrada que se llevará hasta los buses de mezclado principal.Amplificador, para compensar las pérdidas sufridas durante los procesos aplicados. Agrupamiento posterior, (postfader) es un bus de mezcla posterior. Activador, para seleccionar las líneas que se estén usando y evitar que entre ruido por las que no se utilizan. Control panorámico, donde el operador reparte la señal para crear el efecto estereofónico. Los dos canales van al bus de mezcla.

Reducción de ruido. Sistema dolby

Hay sistemas como los magnetófonos a los que les afecta mucho el ruido y hay que buscar la forma de cancelarlo o minimizarlo. Causas: * Ruido de soporte. Por los desalineamientos moleculares de las partículas metálicas de la cinta. Generan una alteración magnética irregular. * Bajo margen dinámico: de los sistemas de registro magnético por lo que la relación señal ruido empeora. Los laboratorios dolby han desarrollado un sistema de reducción de ruido que se basa en elevar el nivel de los sonidos débiles antes de aplicarlos al proceso de grabación, así se consigue una compresión del margen dinámico hacia arriba que mantendrá el ruido del sistema lejos de la señal. Para devolverle su forma original, durante la reproducción se ejecuta el proceso de expansión que consiste en atenuar las componentes que fueron amplificadas artificialmente. Esto también afecta al ruido. Dolby A. Industria profesional, prestaciones y complejidad técnica elevadas. Divide el experto en cuatro secciones con cuatro filtros, cada margen de frecuencias, se conduce un sistema de evaluación de amplitud que determinar el grado de compresión que se deba picar mediante un amplificador de ganancia controlada que amplifica señales cuanto menos sea su tamaño original hasta un máximo de 10 dB. Luego se suman para grabarse de forma conjunta. En la reproducción se aplica un proceso complementario. Dolby B. Para el campo doméstico. Más simple que el Dolby A para encontrar un equilibrio entre precio y eficacia. Se trató de un único sistema de compresión que trabaja con las frecuencias medias y sobre todo las altas amplificando las señales cuanto más bajas en la señal hasta un máximo de 10 dB. Los de menor frecuencia salen sin modificación. La compresión empieza desde unos 200 Hz. Dolby C. Es una variante del Dolby B pero más efectiva. La compresión en este caso puede llegar a 20 dB en frecuencias de más de 2 KHz. La compresión empieza desde los 50 Hz.

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