Quien es el antagonista de la obra la vida es sueño?


Período Edad Media: s.V-XV. Estamentos Edad Media: -La nobleza, constituida por señores que vivían en castillos y que se dedicaban fundamentalmente a la guerra. -Los hombres libres, mayoritariamente labradores que pagaban  impuestos al señor a cambio de protección.- Los siervos, que eran esclavos y dependían por completo del señor al que pertenecían.-El clero, constituido por los miembros de la Iglesia. Vivían en monasterios donde se dedicaban a conservar y difundir la cultura mediante copias manuscritas de libros.
A partir de la Baja Edad Media el panorama social experimenta un cambio. Aparecen los Burgos, primeros núcleos urbanos, habitados por comerciantes y artesanos. En torno a ellos surge una nueva clase social, la burguésía. Durante esta época se crean las primeras universidades, la de Palencia, que se trasladó a Salamanca y la de Lleida. Los monasterios dejan de ser los únicos focos de conservación y difusión de la cultura.
Obras literarias de la literatura medieval: El Cantar de mio Cid (anónimo) s. XII-XIII y  La Celestina de Fernando de Rojas 1499
Carácterísticas literatura medieval: – Era una literatura oral. La mayoría de la gente no sabía leer ni escribir. Par que llegar al público tenía que haber una persona que leyera en voz alta.
– Era una literatura colectiva. Un solo emisor (el juglar) y muchos receptores. – Era anónima. El autor no firmaba nunca la obra.
No había conciencia de propiedad literaria. – La fuerte influencia de la Iglesia hace que muchas obras fueran vidas de santos o tengan elementos religiosos.
– El objetivo era enseñar al pueblo, adoctrinarlo. Por eso es didáctica y moralizante. 
Temas de la literatura medieval: -La muerte. Siempre está presente en todos los actos de su vida.
Podía llegar en cualquier momento por enfermedades o guerras. – La fortuna. La suerte, buena o mala, podía cambiar los acontecimientos. – El menosprecio del mundo. Para alcanzar la vida eterna que predicaba la Iglesia, había que huir de los placeres y de todo lo material. Renacimiento. Sociedad española en el s.XVI:
Continua dividida en estamentos o clases sociales:
– Aristocracia: Es la clase ociosa sometida a la autoridad real. – Iglesia: Tiene un gran poder económico y social. – Burguésía: aumenta su poder económico. – Pueblo: empobrecimiento de esta clase social.
Humanismo: movimiento cultural que surge en Italia en el Renacimiento. Recupera la cultura clásica grecolatina y supone un cambio de visión del mundo donde el ser humano es el centro del universo en lugar de Dios.
Soneto: 2 cuartetos, 2 tercetos con versos endocasílabos (11 sílabas)
Lírica del Renacimiento: Obras y autores.Garcilaso de la Vega. Es un autor conocido por sus sonetos (2 cuartetos y 2 tercetos en
versos endecasílabos) y las églogas composiciones poéticas donde el tema central es la naturaleza. Obra: Soneto XIII de Garcilaso
Narrativa del Renacimiento: Obras y autores. Lazarillo de Tormes (1554) (de un autor anónimo) y Quijote en 1605 de Miguel de Cervantes
Barroco. Lírica del Barroco: autores y obras. Luis de Góngora (1561-1627): “La fábula de Polifemo y Galatea” (1612)    y Francisco de Quevedo (1580-1645): “Mundo caduco y desvarios de la edad”
El teatro en el Barroco: Autores y obras. Félix Lope de Vega (1562- 1635) Su obra es extensa y variada. Algunas de las más conocidas son: “El caballero de Olmedo”, “Fuenteovejuna” y “El perro del hortelano”.
Pedro Calderón de la Barca (1600- 1685) Su producción teatral empezó siguiendo el patrón del al comedia lopesca, aunque en su madurez, aportó rasgos personales a ese modelo. Algunas de las obras más importantes son “El alcalde de Zalamea” y “La vida es sueño”.
Carcaterísticas del teatro Barroco en el S.XVII: Temas y personajes:
Temas •El HONOR y la HONRA: Ambas cosas se sustentan en la opinión que los demás tienen de uno mismo, en su buen nombre personal o familiar. Si se pierde el honor, lo justo es recuperarlo con venganza y sangre si es necesario. El honor suele estar ligado a la mujer y los encargados de limpiar las manchas de honor son los hombres. Si una doncella perdía su honor, el código de la comedia sólo ofrecía dos soluciones: el matrimonio o la muerte del seductor. La vida real era otra cosa. Afortunadamente. •El AMOR: La conquista de una dama por el galán (o a la inversa) es el eje temático de numerosas comedias. PERSONAJES: más habituales en la comedia del siglo de Oro son: • EL REY, si es joven, es un galán soberbio y a veces injusto; si es viejo, es prudente y necesario para restablecer la justicia. • EL GALÁN reúne todas las virtudes; juventud, generosidad, paciencia, capacidad de sufrimiento… Los sentimientos que le mueven son: amor, celos y honra. • EL ANTAGONISTA, suele ser un noble que abusa de su poder, es tirano y malvado. Su papel en la comedia es negativo. Sólo puede castigarle el rey. • LA DAMA, complemento femenino del galán, es noble, idealista, audaz y constante. Salvo raras excepciones (El perro del hortelano), los personajes femeninos responden a la pasividad social que tenían en su tiempo. Es muy habitual el personaje de la mujer que se disfraza de hombre para realizar acciones masculinas como la defensa de su honra. Esta mujer varonil suele crear situaciones de enredo muy del gusto de la época. • EL PADRE DE LA DAMA. Es un hombre ejemplar que defiende el honor. • EL GRACIOSO o DONAIRE es el tipo por antonomasia de la comedia española, suele ser el criado del galán, pero también su consejero y amigo y su contrapunto en el carácter. Es ingenioso, cobarde, ama el dinero, los placeres y la comida. Suele emparejarse con la criada de la dama. Sus intervenciones rompen la tensión y el dramatismo. • LA CRIADA es la confidente y acompañante de la dama que desempeña una especie de papel de gracioso en mujer.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>