Regimen liberal definicion


Antiguo régimen:


se llama antiguo régimen a la estructura social, económica y política imperante en Europa antes de la revolución francesa. sus rasgos característicos son: una sociedad dividida en estamentos, un gobierno monarquía absoluta y un sistema económico de tipo feudal.

Arrendatario:

campesinos que se encargaban de trabajar la tierra de otras personas a cambio de un dinero y parte de la cosecha. 

Contratos enfitéuticos:

contrato entre un propietario de tierras y un campesino. El primero que vea segundo el dominio útil de una parcela de tierra a cambio de una renta que solía ser baja. Este contrato consigue la estabilidad y la perpetuidad en un trabajo.

Deportivo ilustrado:

forma de gobierno que tuvo lugar en Los países donde los ilustrados aceptaron quedar la debilidad de la burguesía y la ignorancia de las clases populares hacían imposible cualquier programa de cambio que no fuera asumido por un poder fuerte, la monarquía. 

Jornalero

Una persona, en general campesinos, que realizan una acción a cambio de un salario. 

Latifundios:

explotación agraria de grandes dimensiones de tierra.

Luces término:

las ideas ilustradas, porque significaban la luz de la razón para combatir las tinieblas de la ignorancia.

Mayorazgo

Institución medieval. Tierras que no se pueden ni vender ni comprar, sino que se heredan junto a  un título.

Mesta:

institución medieval que apoyan la ganadería frente a la agricultura.

De regalistas:

se dice de los defensores de la corona en contraposición con la iglesia.

Señoríos:

extensas posesiones sobre las que ejercía jurisdicción la clase alta y de las que recibían cuantiosas rentas. 

Pacto de familia

Tratados entre España y Francia en los cuales se establecía una alianza. Firmado primero por Felipe V y más tarde por Carlos III.

Fisiócratas:

pensaban que la tierra es la única fuente de riqueza, y la agricultura es la que la multiplica.

Carta otorgada

Se denomina carta otorgada a un documento por el cual el rey se comprometía a gobernar a sus súbditos de una forma determinada.

Guerrillas:

pequeños grupos locales, de 30 y 50 miembros, formados por labradores, abogados… dirigidos por un militar o clérigo que atacaban a las tropas francesas napoleónicas cuando estaban despistadas.

Cortes:

son un órgano constitucional.

Pronunciamiento

Movimiento militar para cambiar el régimen político.

Constitución:

es la norma suprema de un Estado de derecho soberano, es decir, la organización establecida o aceptada para regirlo. La Constitución fija los límites y define las relaciones entre los poderes del Estado y de estos con sus ciudadanos, determinando así las bases para su gobierno y para la organización de las instituciones en que tales poderes se asientan. Este documento busca garantizar al pueblo sus derechos y libertades.

Regencia

Gobierno de un estado durante la minoría de edad, la ausencia o incapacidad de su legítimo rey.

Milicia nacional

Unidades armadas al margen del ejercito regular, organizadas por ciudades bajo la autoridad de los ayuntamientos. Fueron creadas por las cortes de Cádiz para defender el liberalismo, y sus mandos eran elegidos por las tropas.

Sociedad tradicional:

Organización política conservadora, basada en creencias religiosas o valores tradicionales, generalmente con un sentido patrimonial del gobierno y de la administración; organización nacional inexistente o incipiente, con fuertes tensiones entre el poder central y los poderes locales; carencia de desarrollo científico-tecnológico autónomo; economía predominantemente rural, con un alto nivel de pobreza general y una alta concentración de la riqueza en pocas manos; analfabetismo generalizado; muy escasa movilidad social, bajo nivel de esperanza de vida, alta morbilidad, alta natalidad y alta mortalidad infantil, baja intensidad de las comunicaciones, presencia pasiva en el mercado internacional de productos primarios, y receptora de las decisiones políticas internacionales. 

Carlismo

Movimiento político tradicionalista y legitimista de carácter antiliberal y contrarrevolucionario surgido en España en el siglo XIX que pretende el establecimiento de una rama alternativa de la dinastía de los Borbones en el trono español, y que en sus orígenes propugnaba, no sólo la vuelta al Antiguo Régimen, sino también una política de Cristiandad.

Causa isabelina :

 isabelinos eran los partidarios de Isabel II de España frente a los carlistas partidarios de Carlos Luis de Borbón, para la sucesión de Fernando VII de España(1833), que dio origen a las guerras carlistas. Los isabelinos se identificaban con los liberales, a su vez divididos en dos partidos dinásticos o defensores de la rama dinástica isabelina: el Partido Moderado y el Partido Progresista.

Convenio de Vergara :

convenio que se firmó en Oñate(Guipúzcoa) el 29 de agosto de 1839 entre el general isabelino Espartero y trece representantes del general carlista Maroto y que dio fin a la Primera Guerra Carlista en el norte de España. 

Estatuto real :

El Estatuto Real fue una ley promulgada en España en abril de 1834 por la regente María Cristina de Borbóna modo de carta otorgada, como la que rigió en Francia la Monarquía de Luis XVIII, por la que se creaban unas nuevas Cortes a medio camino entre las Cortes estamentales y las modernas, ya que estaban integradas por un Estamento de Próceres -o Cámara Alta, a imitación de la Cámara de los Loresbritánica-, cuyos miembros no eran elegidos sino que eran designados por la Corona entre la nobleza y los poseedores de una gran fortuna; y un Estamento de Procuradores -o Cámara Baja, a imitación también de la Cámara de los Comunes británica-, cuyos miembros eran elegidos mediante un sufragio muy restringido que incluía a poco más de 16.000 personas, sobre una población de 12 millones de habitantes.

Juntas :

es el nombre de un tipo de institución característica de la administración de la Monarquía Hispánica del Antiguo Régimen, y que se siguió aplicando a otras de la Administración en la España de la Edad Contemporánea que tuvieron un relevante papel en la Independencia de la América Hispana.

Desamortización :

 Acción jurídica que hace posible la venta de bienes pertenecientes a manos muertas o entidades que no los pueden vender como iglesia, corona, nobleza, etc.:

Ayacuchos

Nombre coloquial con el que se designaba a los militares partidarios de Espartero, como resultado de la falsa creencia de que el regente había estado en la batalla de Ayacucho (1824), en Perú.

Unión liberal :

Partido político que surgió en España durante el Bienio Progresista (1854-56) de la unión de los moderados más avanzados y de los progresistas más conservadores. El partido fue reorganizado por O’Donnell en 1858-63.

Camarillas :

  Conjunto de personas que influyen extraoficialmente en las decisiones de alguna autoridad superior o personaje importante:

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>