Ritmias motoras


Freud: descubre a través del tratamiento y seguimiento de casos clínicos y de sus propias experiencias personales que las carácterísticas psíquicas de los jóvenes y de las personas adultas vienen determinadas desde la infancia. Explicaciones del desarrollo:
Ello: Formación de la estructura de la personalidad, está necesidad de establecer de una manera inmediata de sus instintos se le llama principios de placer. Yo: Es consciente y el responsable del mantenimiento de la supervivencia, de la defensa del organismo frente al mundo exterior y esto hace que tenga que controlar la satisfacción de sus necesidades, adaptase al principio de realidad. Superyó: Establece la interioridad de las normas sociales y de los ideales que la persona debe seguir cuyo modelo proviene del medio externo. Inconsciente y se atribuye una triple función, autoobservación, conciencia moral y de ideal a seguir. El motor del desarrollo: La pulsión, motor del desarrollo. 4Factores: Fuente; parte del cuerpo sometida a tensión o presión. Presión o impulso; carga energética y factor de motilidad que hace tender al organismo desde la fuente hacia un fin. Fin u objeto; satisfacción o supresión del estado de tensión que reina en la fuente, la descarga o la compensación. Objeto; elemento por el cual se cumple el fin. E. Del desarrollo psicosexual: Oral 0-1; la fuente primordial es la boca (bebé succiona en vacío, reflejo arcaico liga la ingestión del alimento y conocimiento del objeto, seno materno). Anal 1-3 ; fuente principal, excitación de la zona anal por medio de su objeto pulsional, bolo fecal (primer periodo placer en la eliminación de las heces y segundo su retención ) Fálica 3-6; fuente pusional se relaciona con el tacto de sus órganos genitales (reflejo madre o padre) De latencia 6-p; manifiesta pérdida de interés por todo lo genital. Genital a partir de la pubertad; cambios fisiológicos que comporta la entrada en la pubertad, se remonta la situación o la evolución tal como había quedado antes de la etapa de la lactancia. El objeto es heterosexual mientras que en las etapas anteriores era autoerotico. 
Subestadios sensoriomotriz: E.1(0-1); ejercicio de reflejos (succión, pupilar, sensaciones) E.2(1-4); reacción circular primaria, cuando el bebé repite con frecuencia un comportamiento producido de forma casual y de 4 meses está la reacción primaria. Comportamientos que se dan en el propio cuerpo del bebé, primeras acciones anticipatoria preparan para la inteligencia, reproducen efecto que inicialmente se reproducen por azar. E.3(4-8); R. Circular secundaria, el bebé descubre algo nuevo pero esta vez no está relacionado con su propio cuerpo (coger sonajero). E.4(8-12); coordinación de esquemas secundarios y aplicación de los mismos a nuevas situaciones, conductas propiamente inteligentes, coordinación de dos esquemas en un acto único, existe intencionalidad. E.5(12-18); R. C. Terciaria, cuando el bebé realiza diferentes acciones pues observará resultado diferentes, ya no será repetitivo para obtener un resultado si no diferente. (Tambor) construcción de su propio conocimiento, acciones centradas en el medio que los niños repiten introduciendo modificaciones para experimentar los afectos y comprobar los resultados. E.6(18-24); invención de nuevos medios por combinación mental: las conductas anteriores son completadas por conductas de invención y representación, inteligencia sistemática y juego simbólico. Subestadios preoperatorio: S1(2-4años); pensamiento simbólico y preconceptual, uso de preconceptos: nociones que liga el niño a la utilización de las primeras palabras con valor representativo (signos) que adquiere. Razonamiento transductivo: aquel que vincula entre sí preconceptos infiere de particular a particular. S2(4-7); pensamiento intuitivo: puede tener en cuenta 2 dimensiones sucesivas, intuiciones ligadas a percepciones intuitivas, nos acercamos al razonamiento lógico. (Filas de cuadros) 
Parálisis cerebral infantil
Es una afección orgánica del encéfalo que se puede producir en el feto por falta de oxígeno por infecciones de la madre y en el neonato por falta de oxigenación, por afecciones metabólicas e, incluso, por accidentes.
rigidez y excitabilidad en los brazos y piernas
movimientos anormales e involuntarios
perturbación del equilibrio que afecta a la locomoción y a la coordinación motora
contradicción repetitiva de músculos flexores y extensores
rigidez muscular
hipotonía muscular que afecta el control postural y la ejecución del movimiento
Según los miembros afectados esta enfermedad se denomina:
tetraplejia: afecta a brazos y piernas
paraplejia: afecta a las piernas
hemiplejía: afecta a los miembros de un lado del cuerpo
monoplejía: afecta a un solo miembro
Espina bífida
Es una enfermedad producida por el desarrollo incompleto de la vértebra durante el embarazo que deja un hueco a la altura de la regíón lumbar y produce una malformación de la médula espinal. Se considera que el defecto se produce por la interacción de factores genéticos con un agente ambiental desconocido. Los problemas:
pérdida de la sensibilidad de la piel más abajo del nivel de la lesión de la médula
debilidad más abajo del nivel de la lesión de la médula, que puede, incluso producir la parálisis de los miembros inferiores
debilidad de los músculos de la vejiga y del intestino, que pueden provocar incontinencias urinarias e intestinales.
Distrofia muscular progresiva
La causa de esta grave alteración puede ser genética de origen desconocido. Consiste en la progresiva pérdida de fuerza muscular provocada por la degeneración de las fibras musculares. Acostumbra a afectar primero a los músculos de las piernas y se puede llegar a extender a los músculos del resto del cuerpo.
Poliomielitis o parálisis infantil
Es una enfermedad infecciosa de etiología viral que ataca a neuronas motoras y lesiona porciones de fibras nerviosas de la médula espinal. Puede provocar deformaciones óseas y parálisis.
Trastornos motores leves
Pies cavos
La causa de un problema de constitución ósea (como la mala postura del feto en el útero materno) la parte exterior de los pies del bebé presenta una curvatura en forma de media luna, hacia dentro su parte delantera hasta tocarse ambos pulgares.
Generalmente, tiene poca importancia y suele resolverse por sí sola, antes de que niños y niñas cumplan un año; pero a veces va acompañado de otras malformaciones en el pie, pie zambo. Todo ello puede interferir en el desarrollo normal de la locomoción de los niños y niñas que sufren esta alteración, los cuales realizan muchas de las actividades motrices con sus propias peculiaridades.
Apraxias motrices
La apraxia es la dificultad de coordinar movimientos en la realización de actividades motoras. Su carácterística principal es la falta de coordinación motora, que produce movimientos lentos y torpes. Este tipo de trastorno puede darse sin que haya alteración del esquema corporal, pero sí un déficit motor neurológico y un retraso en la organización motriz.
Ritmáis motoras
Con este término se entiende las manifestaciones motoras de balanceo más o menos uniforme, brusco y de variable amplitud, que puede afectar la cabeza, cabeza/ojos, cabeza/ tronco
Se consideran normales y cesan, entre los dos años y medio y los tres años. Pueden darse por la noche, durante el sueño. Las ritmáis motoras pueden interpretarse como una expresión emocional o como una manera que tienen algunos niños de reducir una ansiedad producida por necesidades no satisfechas.
Tics
Los tics consisten en la repentina e imperiosa, involuntaria y aparentemente absurda ejecución, en intervalos irregulares, pero relacionado, de movimiento sencillo, aislado o unido que representa un acto adaptado a un objetivo concreto. Los tics pueden presentarse entre los 6 y 8 años de edad
Con frecuencia su ejecución va precedida de una necesidad; además hay que tener en cuenta que reprimirlos produce un malestar, que la voluntad y las distracciones pueden interrumpirlos y que desaparecen cuando duermen.

tic faciales: párpado, labios, etc.
tics respiratorios: resoplidos, aspiraciones, bostezos, etc.
tics de cabeza y cuello, etc.
tics tronco y miembros: hombros, brazo, manos y dedos 
tics fonatorios: parecidos a los anteriores, pero con ruidos diversos
tics digestivos: de evolución, eructos, encadenados, aerofagias, etc.
Síndrome de la inestabilidad psicomotriz o síndrome hipercinético
Es una alteración en la que pueden interactuar dos componentes. Trastornos motores debidos a problemas en los mecanismos de inhibición motriz y, por otro, una forma caracterial o de personalidad provocada por retrasos afectivos.
Los niños y niñas que lo padecen tienen dificultades para estarse quietos, siempre van de una forma exagerada de un lado para otro. Este impulso motriz poderoso impide que puedan concentrarse o poner atención en una cosa concreta, lo que puede dar lugar a problemas en el aprendizaje y fracasos escolares
Como los procesos de construcción de los controles de inhibición motriz y de adquisición de un cierto dominio afectivo se obtienen durante los primeros 6 o 7 años de vida, es a partir de esa edad cuando se debe empezar a hablar de niñas y niños hiperactivos, aunque anteriormente pueden mostrar esta tendencia.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *