Si la tasa interna de retorno es positiva el valor presente neto también


1._ ¿Qué es el riesgo sistemático y no sistemático?

Respuesta:
riesgo sistemático es aquel que alude a la variabilidad de rendimiento causada por factores que influyen en el mercado de valores en su totalidad.

Riesgo no sistemático: alude a la variablidad de rendimiento de valor especifico causada por factores exclusivos de valor.

La diferencia entre el riesgo sistemático y el no sistemático es que el riesgo sistemático no se puede eliminar mediando la diversificación, en cambio el no sistemático puede ser eliminado mediante la diversificación.

2._ ¿Cuál es la relación entre riesgo y rendimiento?

Respuesta: Cuanto mayor es el riesgo mayor será la rentabilidad que se espera obtener y por el contrario mientras menor riesgo menor rendimiento. Por ejemplo a mayor cantidad de deuda mayor será el rendimiento esperado, el riesgo por su parte es inherente a la actividad propia de la empresa.

3._ ¿Qué  es el valor presente neto?

Valor Presente Neto es la diferencia del valor actual de la Inversión menos el valor actual de la recuperación de fondos de manera que, aplicando una tasa que corporativamente consideremos como la mínima aceptable para la aprobación de un proyecto de inversión, pueda determinarnos, además, el Índice de conveniencia de dicho proyecto. Este Índice no es sino el factor que resulta al dividir el Valor actual de la recuperación de fondos entre el valor actual de la Inversión; de esta forma, en una empres, donde se establece un parámetro de rendimiento de la inversión al aplicar el factor establecido a la Inversión y a las entradas de fondos, se obtiene por diferencial el valor actual neto, que si es positivo indica que la tasa interna de rendimiento excede el mínimo requerido, y si es negativo señala que la tasa de rendimiento es menor de lo requerido y, por tanto, está sujeto a rechazo.

4._  ¿Qué es el costo de capital?

Respuesta: el costo de capital es el costo de los fondos que se  le proporsionan. Se le conoce también como tasa de rendimiento requerida, puesto que especifica la tasa de rendimiento mínima necesaria requerida por quienes invierten en la compañía.

5._  ¿Que es liquidar y reorganizar?

Liquidar una empresa es se da cuando se declara en quiebra y no puede seguir solventando sus deudas y obligaciones  por ende no puede seguir en marcha. Esta debe vender sus activos al valor rescate y saldan sus deudas en orden de importancia y prioridades, por ejemplo pagarles a sus acreedores, luego accionistas preferentes y accionistas comunes.

Reorganizar se da cuando la empresa se declara en quiebra pero en vez de liquidar esta tratara de ponerla de pie mediante una nueva organización de los elementos de deuda. La empresa puede acceder a financiamiento que serán muy estrictos en cuanto a sus clausulas restrictivitas  y a  las garantías que tendrán los acreedores de esta deuda.

De esta forma la empresa podrá replantearse los objetivos, la dirección de la empresa y coreegir sus errores.

6._ ¿Que es el punto de equilibrio  contable?

El punto de equilibrio, en términos de contabilidad de costos, es aquel punto de actividad (volumen de ventas) en donde los ingresos son iguales a los costos, es decir, es el punto de actividad en donde no existe utilidad ni pérdida.

Hallar el punto de equilibrio es hallar dicho punto de actividad en donde las ventas son iguales a los costos.

7._ ¿Qué es la tasa interna de retorno su ventaja y desventaja?

La tasa interna de retorno – TIR -, es la tasa que iguala el valor presente neto a cero.  La tasa interna de retorno también es conocida como la tasa de rentabilidad producto de la reinversión de los flujos netos de efectivo dentro de la operación propia del negocio y se expresa en porcentaje.  También es conocida como Tasa crítica de rentabilidad cuando se compara con la tasa mínima de rendimiento requerida (tasa de descuento) para un proyecto de inversión específico.

Es aquella que  los flujos netos de fectivos = inversión neta o inicial

Ventaja:

A)Toma en cuenta el valor del dinero en el tiempo, a diferencia de los métodos simples de evaluación

B) Su cálculo es relativamente sencillo

c) Señala exactamente la rentabilidad del proyecto y conduce a resultados de más fácil interpretación para los inversionistas; sin embargo, esta situación no se dá en tiempos de inflación acelerada.

d) En general nos conduce a los mismos resultados que otros indicadores, pero expresados en una tasa de reinversión.

Desventajas :

A) En algunos proyectos no existe una sola TIR sino varias, tantas como cambios designo tenga el flujo de efectivo

B) Por la razón anterior la aplicación de la TIR puede ser incongruente si antes no se corrige el efecto anterior

c) La TIR califica individualmente al proyecto, por lo que no siempre su utilización es válida para comparar o seleccionar proyectos distintos.

9._ ¿Qué es el análisis de sensibilidad y análisis de escenarios?

Respuesta: Es un método que sirve para evaluar el riesgo total de un proyecto de inversión de capital. Este método consiste en analizar el grado de  respuesta de los resultados de un proyecto ante la variación de una sola variable.

En cambio por otro lado el método de análisis de escenarios mide la rentabilidad de los rendimientos antes la variación de VARIAS  variables de proyectos.

Ejemplo: el análisis de sensibilidad es ver como varia el rendimiento de una inversión de capital mediante una variación del precio de venta y determinación como influye esta variación en el VAN  y en el índice de rentabilidad TIR.

10._ Que es el riesgo de cartera y (sale como debajo de esa respuesta correlación cero y correlación positiva perfecta correlación negativa perfecta.

Respuesta: el riesgo de cartera  es el riesgo total ponderado de varias inversiones de capital que tiene la empresa. Las empresas diversifican sus inversiones  de capital para disminuir su riesgo NO sistemático,  es decir el grado de variabilidad causado por factores exclusivos de un valor o de la administración de una empresa.  El grado en que se va disminuyendo el riesgo mediante el uso de diversificación y depende del grado de correlación de los valores.

Correlación positiva perfecta (=1): quiere decir que la diversificación de los valores no disminuirá el riesgo

Correlación cero: los valores de correlación menores a 1 Irán aumentando su disminución del riesgo no sistemático.

Correlación  negativa perfecta: la diversificación será eficiente en cuanto a la disminución del riesgo llegando incluso a disminuir todo el  riesgo No sistemático.

12._ ¿ Que es el proyecto de mejoramiento- proyecto independientes- proyecto mutuamente excluyentes-proyectos contingentes.?

Clasificación de proyectos

  1. Proyectos independientes:


Un proyecto independiente es aquel cuya aceptación, o rechazo, no anula directamente la consideración de otros proyectos. Por ejemplo al mismo tiempo se puede reemplazar una perforadora e instalar un nuevo sistema de comunicaciones en la empresa.

2._ Proyectos mutuamente excluyentes

Es aquel cuya aceptación excluye una o más propuestas alternas, ya que realizan la misma función. Por ejemplo a la hora de elegir un lugar donde instalar las dependencias de la empresa, si en Santiago o Viña del Mar.

3._Proyectos contingentes

Es aquel cuya aceptación depende de la adopción de uno o más proyectos distintos. Por ejemplo, la decisión de Fermex de construir una nueva sucursal de distribución de quesitos, respecto a su inversión en equipos para el control de contaminación del agua

13._ ¿Qué es el riesgo de negociar- y riesgo financiero?

Es el grado de variación de la utilidad operacional de una empresa en un determinado periodo. Esta variabilidad puede ser causada por una serie de factores que pueden variar durante el ejercicio. Por ejemplo la variación de los precios de vtas en los costos los impuestos exigidos, el grado de apalancamiento operativo, niveles de renta etc.

El riesgo financiero cosiste en la variabilidad  adicional de la utilidad por acción. Aquí juega un papel importante el apalancamiento financiero, es decir el grado de financiamiento de la empresa mediante el uso de fuentes de la empresa mediante  el uso d fuentes de financiamiento de costo fijo.

14_Explique brevemente las diferencias entre el análisis a través de la TIR y del VAN


La diferencia entre  el análisis de la TIR (Tasa interna de retorno) vs  él VAN (Valor actual neto) son:

El  análisis del valor presente neto supone que los fondos liberados pueden reinvertirse en la compañía a la tasa de oportunidad o tasa mínima establecida de rentabilidad utilizada para el análisis, mientras que el método de la tasa interna de rentabilidad no reconoce que  la tasa de descuento adecuada para la evaluación de los fondos generados por un proyecto es el costo de oportunidad de tales fondos. Su metodología asume que los fondos no sé reinvierten periódicamente al costo de oportunidad de los fondos, sino a la tasa interna de retorno; sobrestima las posibilidades de inversión que tiene el evaluador. 

  • La TIR tiene como fin ubicar a la inversión en un rango aceptable, mientras
  • Que él VAN es un indicador de cuanto vale el proyecto hoy.

Cómo  pueden relacionarse la TIR Y él VAN

A través de un gráfico sé puede ver la relación existente entre la TIR Y él VAN

En el gráfico sé observa:

-Existen múltiples VPN: tantos como las tasas de descuento que puedan ser utilizadas para descontar los flujos de fondos de un proyecto de inversión física o financiera.

-De lo anterior sé deduce que un proyecto de inversión (esto es, un determinado  flujo de fondos puede ser aceptable para una empresa e inaceptable para otra: aunque los flujos de fondos esperados de una determinada inversión sean exactamente iguales para distintas empresas, no todas tienen el mismo costo de capital; y por lo tanto no seleccionaran el mismo proyecto.

 –También sé muestra, que a diferencia del VPN, normalmente existe una sola TIR.

De esto sé deduce que la tasa interna de retorno sé pueden relacionar   cuando en la formula del valor actual neto sé utiliza como tasa de descuento la TIR entonces él VAN sé hace cero.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>