Silencio administrativo


Tema 6: El Procedimiento administrativo¿Cuáles son los principios Informadores del procedimiento administrativo?Principio De contradicción:
Se define como la posibilidad de hacer valer, dentrodel procedimiento, los distintos Intereses en juego.

Principio de Oficialidad

Hace referencia a que la tramitación no queda sometidaa voluntad de los interesados.

Principio Pro actione

Este principio se traduce en la necesaria interpretación yaplicación de las normas en los términos Más favorables posibles al ejercicio del derecho de acción y la consecución de Una decisión sobre el objeto de procedimiento. Tiene diversas aplicaciones.

Principio de igualdad

Este principio Establece que el órgano instructor delprocedimiento Tiene que tomar las medidas necesarias para lograr el pleno respeto a la Igualdad de los interesados en el procedimiento.

Principio de celeridad

Este principio exige la tramitación del Procedimiento contoda la rapidez o Prontitud que sea posible.

Principio de Imparcialidad

Obliga a la Administración Pública a actuar conobjetividad.

Principio de gratuidad

Indica que el procedimiento es gratuito, Salvo los gastosde los interesados Que deriven de pruebas cuyos costes no tenga que soportarlos la Administración.

Concepto de interesado, ¿A quién se Considera interesado en el procedimiento administrativo?

Los interesados en un Procedimiento administrativo son las personas físicas o jurídicas que, teniendo Capacidad jurídica y de obrar, cuentan con la necesaria legitimación. Los Interesados pueden, servirse de representantes en sus relaciones con la Administración Pública.Se consideran interesados en El procedimiento administrativo:a) Quienes lo promuevan como titulares de Derechos e intereses individuales o colectivos.B) Los que, sin haber iniciado El procedimiento, tengan derechos que puedan resultar afectados por la decisión Que se adopte en el procedimiento.

¿Cuáles Son los derechos de los interesados en el procedimiento administrativo?

a) A conocer en el cualquier momento el estado de la tramitación del Procedimiento, el sentido del silencia y acceder y obtener una copia de los Documentos.B) A no presentar documentos originalesc) A no presentar documentos Y datos no exigidos. D) A formular alegacionese) A obtener información acerca De los requisitos jurídicos otécnicos.

¿Cómo Se lleva a cabo el cómputo de plazos?

Cuando los plazos se señalen por horas, se entiende que son horas hábiles. Los Plazos por horas no podrán tener una duración superior a veinticuatro horas.Cuando los plazos se señalen por días, se entiende Que son días hábiles, es decir,se excluyen del cómputo sábados, domingos y los Declarados festivos.Los plazos pueden señalarse por días Naturales cuando lo declare una leyLos plazos señalados por día se Empezarán a contar a partir del díasiguiente a aquel en el que tenga lugar la Notificación o la publicación. O Cuando el último día del plazo sea Inhábil se entiende prorrogado alpróximo día hábil.Cuando los plazos se fijen en meses o en años, se Computarán a partir del día siguiente a aquel en el que tenga lugar la Notificación o publicación del acto

Reglas Del funcionamiento del registro electrónico


Permitirá la presentación de Documentos todos los días del año durante las 24h.La presentación en un día Inhábil se entenderá realizada en la primera hora del primer día hábil Siguiente, salvo que se permita la recepción en día inhábil. Los documentos Presentados en día inhábil se considerarán presentados por el orden de hora Efectiva en el que lo fueron en el día inhábil. Ejemplo: el día 1 de Mayo es fiesta, una persona presenta un documento a las 9am y otra persona a Las 10am; tiene preferencia el de las 9am.El inicio del cómputo de plazo vendrá Determinado por la fecha y hora de presentación en el registro electrónico.

¿Qué pasa si se supera el plazo Establecido en el procedimiento?Procedimientos iniciados a Instancia

En los procedimientos iniciados a solicituddel interesado la regla general es el silencio positivo salvo excepciones En las queel Silencio será negativo:
Cuando una ley, norma de la UE o Derecho internacional aplicable enEspaña establezca lo contrario.Las Solicitudes en procedimientos relativos al ejercicio del derecho depetición (art 29 CE).Las solicitudes cuya estimación tuviera como consecuencia que setransfieran Al solicitante o a terceros facultades de dominio público oservicio público.

Procedimientos Iniciados de oficio

El sentido de la falta de respuesta por Partede la Administración en este Tipo de procedimientos varía según su objeto yconsecuencias en la esfera Jurídica del interesado.Los procedimientos en los que la Administración Ejercite potestadessancionadoras, de Intervención o susceptibles de producir efectos desfavorables o de gravamen, el Silencio por parte de la Administración provocará la caducidad del procedimiento.

¿En Qué consisten las resoluciones tardías?

En Los casos en los que el silencio sea positivo, La resolución expresa posterior solo podrá ser confirmatoria.En los casos en Los que el silencio sea negativo, el Silencio solo tiene los efectos de permitir la interposición de recurso Administrativo o contencioso-administrativo.

¿Cómo funcionan los recursos?Recurso de alzada

Se interpone Contra actos que no agotan la víaadministrativa, Por tanto, el acto es dictado por un órgano que tiene superiores jerárquico, el Plazo para interponer alzada es de 1 mes (actos expresos) y 3meses (actos Presuntos), el plazo para resolver en alzada es de 3 meses: o Si No resuelve, el silencio es positivo.Si resuelve, Tiene el plazo de 2 meses para recurrir al contencioso-administrativo.

Recurso potestativo de reposición

Se Interpone contra actos que agotan la víaadministrativa y ante el mismo órgano que lo dictó, el plazo para Interponer reposición es de 1 mes (actos expresos) y 3 meses (actos presuntos), Y el plazopara resolver en potestativo es de 1 mes:o  Si no resuelve, el silencio es Negativo.O Si deniega, tiene el plazo de 2 meses para recurrir al Contencioso-administrativo.

Recurso Contencioso-administrativo directo

Se emplea cuando el acto noagota la vía Administrativa, el plazo para resolver es de 6 meses.

Hay que destacar que alzada y reposición Son incompatibles, es decir, si recurre en alzada no puede recurrir en Potestativo posteriormente y viceversa

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>