Teatro anterior a 1939


VANGUARDLa inestabilidad del país (conflictos sociales, fin del turnismo, Dictprimo d Rivera y IIRepublica ) aparición d una serie d intelectuales q buscan la modernidad del país. Las principales carácterísticas del Novecentismo son:Son intelectuales, la razón y huyen del sentimentalismo, personalidades q influyen en la política del país. Se preocupan por la europeización del país frente al tradicionalismo español. Influidos x el ambiente d deshumanización tras la IGM q afectará a toda Europa. Buscan, influidos x las vanguardias europeas, un arte puro. Les preocupa la forma y su ideal d belleza está en la serenidad d los modelos griegos. Huyen del sentimentalismo. Pulcritud y equilibrio serán sus máximas. Se crea una literatura para minorías cultas. Es fundamental la preocupación por el lenguaje. La prosa recurre a la “función poética” dl lenguaje, aparecen poemas en prosas como Platero y yo, de JRJiménez.Los principales autores son:Ensayistas: Eugenio d’Ors. Acuño el término Novecentismo e impulsó esta corriente en Cataluña. Destaca su obra
Glosario.
Ortega y Gasset. Filósofo y ensayista. Sus obras + importantes son La deshumanización del arte, La rebelión de las masas y la España invertebrada.Manuel Azaña.Gregorio Marañón.
Poetas: JRJiménez con su concepción de la “poesía pura” se acerco a este intelectualismo renovador.
Novelistas: Gabriel Miró. Comienza en el Modernismo(Las cerezas del cementerio) para continuar en el Novecentismo (El obispo leproso)
Ramón Pérez de Ayala. Destacan sus obras Tigre Juan. Las Vanguar son el conjunt d movimientos artísticos q se desarrollan en las primeras décadas del Siglo XX. Los movimientos vanguar se presentaron cmo corrientes alternativas juveniles rupturistas, provocadoras y minoristas.Algunas vanguar dejaron una profunda huella en el arte posterior. Su mayor logro fue imponer la libertad total del artista, herencia q ha beneficiado todo el arte posterior.Entre las numerosas vanguardias destacan:El Futurismo, Cubismo, Surrealismo.
Los movimientos vanguardistas se difundieron rápidamente en España, gracias a las tertulias, a revistas y a la labor de algunas figuras como Ramón Gómez de la Serna, precursor y promotor de las vanguardias y el poeta chileno Vicente Huidobro.El final de las vanguardias se produjo en 1930.El Vanguardismo se divide en dos periodos.
Nacimiento y auge (1908-1925). Las primeras manifestaciones vanguardistas aparecieron hacia 1908, con R. G. De la Serna, cuya obra más importante son las Greguerías. (las greguerías se basan en humor más metáforas).


EL TEATRO ANTERIOR A 1939.
Los gustos del público, determinan la orientación del teatro anterior al 1939. Por ello, se habla de dos grandes tendencias: el teatro de éxito comercial y el teatro renovador.
El primero, destinado a satisfacer las exigencias del público, es un teatro costumbrista, cómico , que rehúye los planteamientos ideológicos y continúa con las formas dramáticas tradicionales.
 El segundo, es renovador en las formas y en los temas.
*En el teatro comercial* pueden distinguirse estas tres corrientes:
~*La comedia burguesa*
Jacinto Benavente fue, sin duda, el autor de mayor éxito de la época. Sus obras se caracterizan por el dominio de los recursos escénicos y la habilidad e ingenio en los diálogos. La mayor parte de su producción, que tiene como escenario los salones y ambientes de la burguésía  plantea como tema la crítica irónica y superficial de algunos vicios y defectos de las costumbres burguesas.
 Su obra más importante es  Los intereses creados (1907), . La acción se sitúa en el Siglo XVII, y aparecen en escena personajes de la Comedia dell’Arte italiana, como Polichinela y Arlequín.
~*El teatro poético*
escrito en verso  y sus temas eran de carácter histórico: exaltaciones de grandes hechos o personajes del pasado.  Los principales autores de este teatro son:
Eduardo Marquina, con dramas históricos como Las hijas del Cid(1908).Las obras escritas en colaboración por los hermanos Manuel y Antonio Machado.La Lola se va a los puertos (1929) ~*El teatro cómico*
 basado casi siempre en la presentación de costumbres y tipos populares. 
Los autores más representativos son:
Carlos Arniches, conocido por sus sainetes costumbristas ambientados en el Madrid pintoresco con personajes que se expresan en una habla castiza. Posteriormente, Arniches cultivó la llamadatragedia grotesca, en la que se unen lo caricaturesco y lo conmovedor, con una actitud crítica ante las injusticias. A este género pertenece La señorita de Trevélez(1916).
 Los hermanos  Álvarez Quintero, cuyo teatro se identifica con los temas y ambientes de la Andalucía tradicional. Todas sus obras no son más que cuadros de costumbres andaluzas, con una visión optimista  de la vida. Entre las más conocidas puede señalarse Las de Caín (1908).
Pedro Muñoz Seca, creador de un subgénero cómico, la astracanada, que se basa en las situaciones disparatadas  con el fin de provocar la risa del espectador. Su obra más famosa es La venganza de donMendo(1918), parodia de los dramas históricos neorrománticos
  *El teatro renovador*   representado por las figuras de Valle-Inclán y García Lorca, los dos grandes dramaturgos de este período.VALLE-INCLÁN
El teatro de Valle-Inclán, muy renovador y avanzado para su época, es considerado hoy, junto con el de García Lorca, como el más importante del Siglo XX en España.
Sus obras más destacadas son:
Divinas palabras (1920), tragicomedia, ambientada en Galicia, en un mundo rural 
Comedias bárbaras, ciclo compuesto por Ágüila de blasón (1907), Romance de lobos (1908) y Cara de Plata (1920), Luces de Bohemia (1920), el primeresperpento. Con este nombre designa Valle un tipo de teatro basado en la deformación sistemática de la realidad. La deformación alcanza a los personajes (convertidos en seres grotescos y tratados como fantoches o marionetas), al lenguaje y a los escenarios. Todo ello con la intención de reflejar lo absurdo de la realidad y la vida española de la época.
Esta obra  es una sátira deformada y caricaturesca de la vida española de comienzos del Siglo XX.
Al ciclo de los esperpentos pertenecen también Los cuernos de don Friolera (1921),Las galas del difunto (1926) y La hija delcapitán (1927), agrupadas bajo el título deMartes de Carnaval.GARCÍA LORCAEl tema central de sus obras teatrales se ha definido como el conflicto entre la realidad y el deseo, o el enfrentamiento entre el principio de autoridad y el principio de libertad; en resumen,  la frustración individual. Este conflicto nace del choque entre un individuo, normalmente una mujer, y las fuerzas externas que ahogan o impiden su realización personal, con el consiguiente desenlace de frustración.
Se ha calificado también su teatro comoteatro poético, no sólo por la cualidades líricas del lenguaje y el uso del verso, sino porque cada obra se concibe como un largo poema dramático. Sus principales obras son:La zapatera prodigiosa (1930).Según Lorca,  “la lucha entre la realidad y la fantasía “.Obra calificada por el autor como comedia imposible,  debido a las dificultades de representación, con diversos componentes surrealistas es  El público (1930).
3 tragedias, que representan  su teatro son: bodas de sangre (33), basada en un hecho real, sobre una pasión amorosa que sobrepasa las normas sociales y los odios familiares, y que lleva a la muerte a sus protagonistas.
Yerma (34), tragedia de la mujer que ve frustrada su realización personal, centrada únicamente en ser madre y no poder serlo.
 La casa de Bernarda Alba (36),presenta el conflicto entre el autoritarismo de Bernarda Alba y el deseo de libertad de sushijas.OTROS AUTORES TEATRALES IMPORTANTES
Ramón Gómez de la Serna,teatro innovador y no llegó a representarse (era un teatro muerto según sus propias palabras). Su obra más destacada es Los medios seres

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