Temas resuelven consejo europeo


Tres instituciones fundamentales


:-Parlamento Europeo: la voz del pueblo.-Consejo Europeo y Consejo: la voz de los estados miembros.-Comisión Europea: el interés común.

Consejo Europeo:

·Reúne a los jefes de Estado o de Gobierno de cada país de la UE, al presidente de la Comisión y al presidente del Consejo Europeo. ·Se reúnen dos veces por semestre. ·Se establece la política global de la política global de la UE y se resuelven cuestiones. ·Funciones: fijar el rumbo y las prioridades políticas generales de la UE. ·No tiene competencias para aprobar legislación. ·El Consejo Europeo decide por consenso.

Funciones del Consejo de la Uníón Europea:

· Aprueba la legislación de la U.E · Aprobar el presupuesto de la UE · Coordina las diversas políticas económicas de los países de la UE. · Firma acuerdos entre la UE y otros países. · Desarrolla las políticas exterior y de seguridad común de la UE.

Comisión:

·Ejerce el poder ejecutivo de la UE.·Su sede está en Bruselas y oficinas en Luxemburgo. ·Las decisiones se toman por mayoría.

Funciones:

·Proponer la legislación al parlamento y al consejo. ·Gestionar las políticas de la UE y el presupuesto. ·Hacer cumplir la legislación europea. ·Representar internacionalmente a la UE. ” Funciones del Parlamento Europeo:
·Función legislativa: debatir y aprobar legislación UE. ·Función presupuestaria: debatir y aprobar presupuesto UE. ·Función de control democrático: someter a control otras instituciones de la UE, en especial a la Comisión, para garantizar su funcionamiento democrático.

Banco Central Europeo:

Tiene su sede en Fráncfort ( Alemania). Su principal finalidad es: ·Mantener los precios estables. ·Mantener el sistema financiero estable.

GATT:

Se trata de un convenio que fue ideado con el objetivo de fijar un conjunto de normas comerciales y concesiones arancelarias. El funcionamiento del GATT se basa en las reuniones periódicas (RONDAS) de los estados miembros, en las que se realizan negociaciones tendientes a la reducción de aranceles.

LA OMC:

La Organización Mundial del Comercio (OMC) es la única organización internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países. Es la institución que constituye la base del sistema multilateral de comercio. También es la principal plataforma para el desarrollo de las relaciones comerciales entre los países.

Diferencia GATT y OMC:

-El GATT era un Acuerdo Multilateral entre países sin base institucional y por el contrario, la OMC es una institución.-Las normas GATT se aplicaban exclusivamente al comercio de mercancías y no todas ellas, pues establecía regíMenes especiales de disciplinas muy suaves para la agricultura y los textiles. La OMC abarca un espectro mucho más amplio de temas.

Barrera comercial:

Obstáculo para el intercambio de bienes, servicios y capitales. Es una dificultad impuesta a nuestra empresa o a nuestro producto para ser vendido o utilizado en otro país.
Los aranceles son un tributo que paga un bien al internarse en el mercado de un país. Se aplica un tributo diferente en función del tipo de producto y su clasificación arancelaria. Cualquier Arancel tiene que cumplir como mínimo tres condiciones: 1.Tiene que ser sencillo de interpretar. 2.Tiene que ser preciso. 3.Tiene que ser objetivo.

Barreras Políticas:

Son barreras que imponen los Gobiernos ya sea de manera unilateral o bajo los acuerdos de las Instituciones Internacionales que todos los países miembros de esas instituciones acatan. 

Contingentes

Es la cantidad de mercancías cuya importación se autoriza especialmente a una firma, grupo o sector industrial, o comercial, determinado o bien con carácter general y sin señalar expresamente el titular. 

Barreras fiscales:

Son los impuestos que se imponen a la entrada de mercancías en un país tales como el IVA o los impuestos Especiales (II.EE).

Dumping:

Es la venta de un bien en el mercado externo a un precio inferior a su de producción en su lugar de origen (o de mercado). 

Barreras Técnicas:

Son barreras cuya finalidad principal es la de garantizar unos cánones de calidad en los productos de importación y asegurarse que los productos cumplen con unas condiciones mínimas sanitarias o de seguridad técnica. –

Normas técnicas:

Una norma es una especificación técnica de aplicación repetitiva o continuada, establecida con participación y el consenso de todas las partes interesadas, que aprueba un organismo reconocido a escala nacional e internacional por su actividad normativa.

Certificaciones:

La certificación es un proceso mediante el que un organismo, debidamente acreditado, evalúa cuidadosamente a una empresa para avalar ‐ o certificar ‐ que su gestión se realiza respetando un estándar particular. –

Reglamento técnico:

Normas de carácter obligatorio que contienen una serie de disposiciones legislativas, reglamentarias, y/o administrativas y que han sido adoptadas y publicados por el órgano legal que detente los poderes necesarios a este efecto. El cumplimiento de los Reglamentos Técnicos debe verificarse mediante un procedimiento de control que se llama homologación: 
es la aprobación oficial de un producto, proceso o servicio realizado por un organismo que tiene esa facultad por disposición de un reglamento.

Marcado CE:

Conformidad Europea: es una marca europea para ciertos grupos de servicios o productos industriales.

Permisos de Exportación y Certificados de Reexportación CITES:

Documento necesario para exportar o reexportar especíMenes de la fauna y flora silvestres amenazada.

Certificados SOIVRE:

El SOIVRE (Servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación de las Exportaciones) es un certificado de control e inspección oficial de una serie de productos alimentarios objeto de comercio exterior.

Certificado fitosanitario:

Es un instrumento de control y lucha contra las plagas.

Certificado veterinario:

Su objeto es evitar el riesgo de propagar a otros países posibles enfermedades infectocontagiosas del ganado.

Certificado Genérico:

el certificado sanitario de exportación genérico podrá emplearse en las exportaciones de alimentos, piensos, productos de no consumo, animales vivos y material genético.

Documento de no intervención

Para los casos en que el exportador desee realizar el envío, exclusivamente bajo su total responsabilidad, sin ninguna certificación de los Servicios de Inspección de la Administración General del Estado.

POLÍTICA COMERCIAL COMÚN:

La Política comercial común se basa en un conjunto de normas comunes aplicadas en las fronteras exteriores a los productos importados de terceros países. 

Política comercial autónoma:

Medidas que toma la UE con carácter unilateral, pero atendiendo a los acuerdos multilaterales de la OMC. 

Política comercial convencional:

Surge fruto de la proximidad de la UE respecto a terceros países que, o bien se encuentran cercanos geográficamente, o bien han mantenido estrechos lazos históricos con la UE. ▪ Acuerdos comunitarios multilaterales. ▪ Acuerdos comunitarios bilaterales.-preferencial,-no preferencial.

SPG

: Sistema de preferencias generalizadas: Se trata de un sistema previsto en la UE que pretende ayudar a los países en desarrollo a reducir su pobreza.

Instrumentos de defensa comercial:

Tienen por objeto defender a sus productores contra las importaciones consideradas desleales. -Medidas antidumping. •Medidas anti‐subsidio. •Medidas de salvaguardia.

Suspensiones arancelarias autónomas

Medida de política comercial que permite la exención del pago de aranceles de mercancías (inputs) importados cuando no existe producción comunitaria.

Contingentes arancelarios autónomos:

Se trata de una medida de política comercial que permite la exención total o parcial del pago de aranceles de mercancías (inputs) importadas dentro de unos limites cuantitativos.

El Arancel Aduanero Común

El Arancel de aduanas es la publicación oficial donde se recogen las descripciones de las mercancías para poder clasificarlas y así determinar los derechos arancelarios que les corresponden.  

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>