Unidades geoquimicas de la tierra


Métodos de estudio de la tierra
método directo: se basa en la observación directa tanto de la superficie como materiales arrojados por volcanes en ella se encuentran las minas que son excavaciones que se realizan para extraer minerales y los sondeos que son perforaciones taladradas en el subsuelo. La mina más profunda se encuentra en Sudáfrica tiene una profundidad de 3,8 km y el sondeo más profundo se encuentra en Rusia con una profundidad de 12 km.
método indirecto: se basa en la experimentación 
método indirecto geofísico:
      -‎Gradiente geotermico: según aumenta la profundidad aumenta la temperatura cada 33 metros hay un grado 0 grados Kelvin son menos 273 grados centígrados esto permite calla geodinámica es decir tectónica de placas sin eso la Tierra sería plana también permite la desintegración de elementos radiactivos.
      -‎ Gavimétrico: estudio de anomalías gravimétricas que existen en la corteza terrestre las anomalías positivas indican materiales de mayor densidad y las negativas de menor densidad también hay anomalías de composición de materiales.
      -‎ Geomagnético: estudio del magnetismo terrestre gracias a esto nos permite conocer el núcleo terrestre y que está dividido en dos capas en externo que es líquido y el interno sólido para que genere magnetismo tiene que haber movimiento alrededor la declinación magnética significa que los polos geográficos y magnéticos no coinciden y eso describe el movimiento de los continentes la inversión magnética es un cambio en la orientación del campo magnético terrestre tal que las posiciones del polo norte y sur magnético se intercambian esto varía con el tiempo la última fue hace 780000 años gracias al campo magnético estamos vivos.
      -‎ Sísmico: es el procedimiento que más información nos ha dado se basa en el estudio de los terremotos y como viajan las ondas sísmicas los cambios bruscos en la velocidad dan lugar a discontinuidades pudiendo reducir la composición y el estado físico de los materiales hay dos tipos de ondas las ondas P y las ondas S (no atraviesan líquidos).
– Método indirecto astronómico:
       – ‎Meteoritos: estudia la composición de los meteoritos que caen en la tierra todos los días caen meteoritos y el 90% de ellos vienen el cinturón de asteroides la mayoría están hechos de hierro por lo tanto es un núcleo también porque si un material es abundante en los meteoritos es frecuente en el Sistema Solar y también formará parte de la tierra los meteoritos son más fáciles de encontrar los en la nieve.
– Métodos de estudio en la superficie: 
       – ‎Teledetección: son imágenes tomadas por los satélites hay más de 20 satélites artificiales que toman imágenes constantemente de la superficie terrestre o del espacio con fines no me lee tales como por ejemplo el Meteosat Nimbus con sistema GPS Galileo y Google Earth.
       – ‎ fotografía aérea se realiza desde un aeronave o drones esto es una ortoimagen la diferencia entre ortofoto y ortoimagen es que la última imagen se utiliza para obtener información o medidas de las entidades geográficas y una ortofoto es cuando los objetos se ocupan sus posiciones horizontales reales.
       – ‎ perfiles topográficos son una forma de representar sobre un plano el relieve y los elementos de la superficie terrestre mediante curvas de nivel ISO cotas y representar puntos, sus altitudes son correlativas y equidistantes son líneas que se cierran sobre si mismas no se cruzan y sus reparaciones proporcionada a la pendiente del terreno. Las isobaras son líneas que se unen en el mapa los puntos de igual presión atmosférica. Hay dos ISO cotas las madres que van de 100 en 100 y representa la altura y las normales que van de 20 en 20.
       – ‎ mapas geológicos representan sobre un mapa topográfico las unidades geológicas que se observan en la superficie terrestre en un mapa geológico se dibujan las líneas de contactos entre las unidades geológicas se representan mediante diversos símbolos como fallas diques, etc. Los contactos entre las unidades geológicas trazar una V cuando cruzan un cauce de un arroyo o río el vértice de esa V señala en la dirección en la que está inclinado buza ese contacto en el mapa se obtendrá información de cómo está situado los materiales en el subsuelo. 
– Material Terrestre:
     – Microscopio petrográfico: un filtro polarizador se puede imaginar como una rejilla que permite el paso únicamente de las ondas que vibran en planos paralelos a las rendijas la luz sale del póliza door es luz polarizada si ponemos un segundo filtro con la rendija perpendicular a la del primero la luz polarizada no puede pasar (nícales paralelos) o perpendiculares (nicales cruzados). Muchos minerales tienen anisotropía óptica pueden girar el plano de Vibración de la Luz que las atraviesa al interponer un mineral ópticamente anisótropo entre el pólizador y el analizador pasa algo de luz.
-Historia de la Tierra:
     – Datación Absoluta: consiste en averiguar la edad correcta y concreta de un resto de una roca normalmente se mide en millones de años la vida media de un elemento tiempo que tarda en reducirse a la mitad el número de átomos radiactivos que hay en una muestra los isótopos más pesados son inestables y desintegra radiactivamente a un ritmo constante los métodos de datación radiometrica no pueden aplicarse en rocas sedimentarias sino solo en metamórficas y magmaticas.
     – ‎ datación relativa: ordena cronológicamente dos o más materiales o sucesos geológicos los geologos se basan en varios principios metodológicos qué son la superposición de pasos geológicos y la correlación entre materiales con el mismo contenido fósil los biológicos son restos de seres vivos en orden cronológico dentro de este están los fósiles que su proceso es muerte acumulación descomposición de las partes blandas enterramiento y diagenesis y por último erosión y desenterramiento también están los anillos de crecimiento de corales en los que aparecen en fósiles corales los cuales muestran discontinuidades anulares y es posible contar el número de láminas de cada año día la dendrologia que es el estudio de los anillos de crecimiento de los árboles y cada año añaden un anillo a su tronco esos datos depende del clima reinante por lo que no es todo una datación absoluta si era un buen año clima el anillo es ancho si no es estrecho y por último las varvas glaciares que se forman en lagos cubiertos por hielo y cada año se depositan dos capas de sedimentos una clara en verano y una oscura en invierno contando el número de pares de bandas se puede conocer el número de años durante los cuales se ha formado este sedimento solo son útiles para materiales de edades recientes.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>