A esmorga eduardo blanco silencio del juez


Todo el terreno ganado por las Hermandades de expresión y de Nosotros la creación y publicación de una literatura de prestigio y de carácter universal, se vio truncada con la Guerra Civil. En el exilio, principalmente en las ciudades de Buenos Aires y México seguíronse el desarrollo de actividades literarias en gallego, pero en Sao Paulo tendrá que esperar 50 años para que iniciara la recuperación de la literatura portuguesa por hombres relacionados con el proyecto Galaxy.

Nuestra producción narrativa entre 1950 y 1976, dejando de lado la literatura portuguesa en el exilio y la nueva narrativa gallega se da en la siguiente sección, se caracteriza por los siguientes grupos:

a) los escritores de la etapa anterior, como Pedraio Otero y otros que están en la línea de la generación de Nosotros, como Ricardo Carvalho Calero, autor de la gente de la Barrera (1950), la primera novela publicada en gallego en el período de la posguerra.


b) Un grupo de narradores caracteriza el punto de vista literario, de su individualidad, como resultado de sus experimentos literarios llevó a una serie de narraciones que las tendencias pervivirán en parte a la actualidad:

Los fuelles Nxele, artistas de Galicia rural y misterioso, por revivir la tradición del cuento popular

(Realismo popular o etnográfica)


Eduardo Blanco Amor, escritor realista de carácter social.

(Realismo social)

Xosé Neira Vilas, el más joven autor, pintor de la emigración rural gallego, en muchos casos de los ojos inocentes de un niño.

Alvaro Cunqueiro, que en un discurso realista, pone al lector en contacto con un mundo que combina realidad y fantasía. (Realismo fantástico)


Anxel fuelle


Nacido en Lugo, en 1903, estudió Derecho en Santiago, donde entró en contacto con el movimiento nacionalista, reafirmando que la militancia durante la Segunda República. En 1932 fundó y dirige la revista de El Yunque en Lugo.

Después de la guerra se vive Quiroga y pasa largas temporadas en Incio y de la Tierra Cha. La estancia en las zonas rurales es de gran importancia para su creación literaria. 1953 regresa a Lugo. En 1963 ingresó en la Real Academia Galega de leer un discurso sobre Castelao y Galeguismo. Murió en 1986. Su integrano obra de las siguientes obras.

Lus de la lámpara de aceite (1953) una colección de relatos relacionados entre sí con una estructura simple: cuatro caballeros con sus criados se reúnen alrededor del fuego en una antigua torre en régimen de incomunicación por la nieve, cada una de ellas es contar historias diferentes.

Terra Brava (1955) realiza un procedimiento similar: el narrador cuenta la historia de el descubrimiento de un monstruo antiguo escrito por su padrino, que contiene una colección de historias cortas, estas historias aparecen como se muestra a continuación. Coincidir con el tema y la técnica con los de la lus Candil.

Historias de la niebla (1973) y la historia que nadie cree (1 981) son colecciones que no tiene en cuenta el dispositivo estructural de los libros anteriores, la unidad está dada por la presencia continua de misterio y el contexto urbano de preferencia en los que se encuentran.

El tema principal de la narración de fuelle es Sao Paulo, cubierto en dos perspectivas: el material y el inmaterial o espiritual.

La realidad material es un marco de espacio de las tierras salvajes Courel, Incio y Quiroga. Abajo se describe el paisaje con sus cultivos y el ganado, su casa, sus costumbres y el habla. Así, los trabajos de fuelle encontrar un tratado etnográfico de Galicia rural.

La realidad inmaterial recrea la complejidad psicológica de los gallegos hombre, insistiendo en que su humor y la cultura espiritual, cimentada con las creencias, leyendas y experiencias paranormales: premonicións, apariciones, telepatía. Se trata de un temas misteriosos y esotéricos, relacionados con la tradición narrativa oral de Sao Paulo.

La confluencia de dos realidades de la cultura popular se puede hablar de un realismo mágico en la definición de la obra de Anxel fuelle. También publicó una breve obra de teatro titulada Pauto el diablo (1958).


Álvaro Cunqueiro

Nacido en Mondoñedo en 1911. Como un niño que asiste al padre de la farmacia, donde disfrutó de las historias exageradas de los cazadores y los pescadores y los dichos y las creencias de los clientes. Este fue el origen, como se ha dicho, de su inclinación a la fabulación. En 1923 comenzó a estudiar la Escuela Superior de Lugo y sabe Anxel fuelle. Más tarde comienza en Santiago el curso de la historia. Funda la revista de papel Mondovideo sonido y al mismo tiempo, comienza a trabajar en periódicos y en la revista El Yunque.

A los veinte años publicó su libro de poemas en el noreste del Mar (1932). En la actualidad vinculase con el Partido Galeguista. Después de la guerra, trabajó en todo tipo de publicaciones y dirigió el Faro de Vigo entre 1961-1970. Murió en Vigo en 1981.

Cunqueiro, fue un escritor versátil. Hábilmente cultivado todos los géneros literarios (poesía, narrativa, teatro y ensayo), pero también anunció el lanzamiento de algo tan actual como los viajes y recetas de cocina. A lo largo de su vida, ha recibido numerosos premios: en 1958, Premio Nacional de la Crítica en 1960, el Nobel de la anterior: el gallego y el teatro en 1968, Premio Nadal.

Su trabajo no se presta a una definición convencional y la clasificación. Servíndose leyendas, cuentos y novelas populares de Galicia su imaginación febril e inventó mundos donde la realidad y la mezcla de fantasía, que para muchos se convirtió en un pionero del realismo mágico. Sin embargo, su trabajo se pueden clasificar en dos grupos:

  1. Las obras que tienen tipos de Semblanzas de Galicia: Este grupo incluye: menciñeiros School (1960), la gente de aquí y allá (1971) y los comerciantes de otros (1979). Son obras que contienen relatos cortos. A través de ellos Cunqueiro nos da un retrato del mundo rural que se están extinguiendo a causa de los valores máximos del mundo urbano y la penetración de los medios de comunicación.

  2. Las obras más grandes: Merlín y familia (1955), Las crónicas de sochantre (1956) y el SIMBAD viejo de nuevo a las islas (1961) combina Cunqueiro mitológicas y literarias mundos de un espacio universal con Gallegos.

De la familia de Merlín, D UNQUEIRA es el asistente mítico Merlín Luguesa tierras de Miranda. A través de diferentes cuentas diferentes, que pueden ser considerados como independientes del punto de vista de la historia, nárranos las visitas y maravillosos personajes que vienen a buscar el consejo de Merlín. Sin embargo, esta independencia es relativo, porque hay dos elementos que contribuyen a la unidad de todo el libro: la presencia de algunos personajes que aparecen en cada historia (como Merlín y su criado Felipe de Amancio) y la repetición de una común a todos ellos: llegan a casa con el mago algunos visitantes de tierras lejanas, exponer el problema y luego Merlin tiene una solución feliz. Aunque el narrador del libro es Felipe, testigo de los acontecimientos fantásticos que se narran, la intervención de varios viajeros en cada uno introduce su historia múltiples voces y perspectivas en el texto.

Si el anuncio viejo Simba a las historias entrelaza las islas de Simbad el marino de las Mil y Una Noches y la tradición pesquera portuguesa con la que todosnos identificados.

El sochantre Pre único es el único trabajo que Cunqueiro se registró en el mundo oscuro de ultratumba. El sochantre (director del coro de la iglesia de un órgano colegiado o de una catedral) de Pontivy, queda atrapado en una triste aventura poco después de la Revolución Francesa, la trayectoria seguida por Gran Bretaña en un carro con chofer triste y caballos, y mató a los viajeros nos dicen que la historia y la razón cadansúa ¿Por qué no descansar en paz. En 1964 ingresó en la Real Academia de la Lengua con un discurso titulado «Tesoros de Nuevo y el Antiguo


Eduardo Blanco Amor

Nacido y Ourense, 1897. Dado que los jóvenes expresaron su interés en la literatura y el avant-conocido Europea, a través de Vicente Risco. En 1919 emigró a Argentina y viajó a España como corresponsal del diario La Nación. Fue entonces cuando entra en contacto con los miembros da.Xeración de 27, especialmente con Federico García Lorca, con quien permaneció amigos. Después de la guerra se consideró un exiliado en la Argentina. Alonso pasó la mayor parte de su vida, escribiendo libros y el desarrollo de una intensa actividad cultural en el teatro, la radio y la prensa (fue redactor de las revistas Celtiga y la Tierra) .. En 1962 volvió a Sao Paulo y murió en Vigo en 1979.

Antes de la guerra, Blanco Amor centrar su actividad en la poesía de vanguardia, tendencia entre lo imaginado y Creacionismo: Novelas de Galicia (1928) P MPS en cuatro tiempos (1931) Post-guerra Songbook (1951) .. En 1927 se publicó un artículo en la revista titulada La nonnatos. Pero sería después de la guerra, cuando produjo sus mejores obras: Sporting, el biosbardos y la gente en la distancia.


Las tres características comunes:

  1. La escena literaria misma: la ciudad de Auria, la imagen de Ourense.

  2. Final Ambiente temporal de los siglos XIX y XX.

  3. Prevalencia de la narrada en primera persona, el protagonista de los hechos que cuenta.

  4. Sentido de realismo.

Blanco Amor escribió sus obras con las técnicas de la nueva narrativa innovadora. Por ejemplo, utilizó el multiperspectivismo, es decir, construir la historia desde el punto de vista de varios personajes.

El Esmorga es a menudo considerada una de las obras maestras de la literatura europea del siglo XX. Recoge el informe que un personaje trágico, Cibrán Canedo, que pertenece al mundo SUBURBANO dar un juez anónimo y los hechos violentos y mortales organizado por él y dos compañeros (de la boca y Milhomem) en un día de Esmorga. El informe sólo aparece el texto de Cibrán, la supuesta intervención de la corte, fácilmente derivable de las respuestas de la protagonista narrador, aparecen sustituye por un guión. El autor incluye una nota de bienvenida y un epílogo, que nos hablan de la preliminar y el resultado de los acontecimientos. La lectura de la obra nos lleva a las miserias de la realidad y la naturaleza humana. En primer lugar, porque a través del diálogo entre el acusado es sordo, el protagonista principal, el juez, el sobreentendemos sin voz y sin rostro de la existencia de una justicia arrogante condena por adelantado, y, en segundo lugar, porque estamos siendo testigos de la destrucción de los tres personajes principales como si los tres estaban destinadas a ser, guiado por la mala suerte, y avanzar a su fin desesperadamente triste a su propia destrucción.

En la novela, también destaca el tratamiento del tiempo. En cualquier caso, narrado en sólo veinticuatro horas, es decir, una técnica de reducción temporal.

La gente en la distancia y Vilar familia crónica, desde el nacimiento de la última de su hijo a la inminente muerte de su padre cinco años después. Pero la novela no es sólo una saga familiar, sino también una crónica social que los acontecimientos del medio ambiente y la voluntad colectiva y condicionado en el trabajo de la ideología de los dos protagonistas principales.

La acción es muy complejo y refleja tanto la historia particular de los personajes principales de la enfermedad, una caricatura como el desarrollo del socialismo en la provincia de Ourense y el comienzo del siglo. En las personas de distancia abarca varias voces narrador, el lector proporcionándolle enfoques diferentes a la realidad.

El biosbardos y secuencias de comandos como «las historias para nosotros», es un conjunto de siete cuentos que tienen como características comunes: la primera narración persona, el niño o adolescente protagonización, el Ourense ambiente urbano, en el que se desarrollaban los acontecimientos y el tiempo histórico al que se refieren (las dos primeras décadas del siglo XX). El autor refleja una sociedad muy autoritaria.


Xosé Neira Vilas

Nacido en 1928 en la aldea de piedra arenisca en la ciudad de Pontevedra, Vila de Cruces. En 1949 emigró a Buenos Aires, donde se graduó como un autodidacta y se ha mantenido estrechamente vinculada con el medio ambiente Galeguista de exilio en la Argentina. En 1961 se trasladó a Cuba, donde realizó estudios de Filosofía y Letras de la Universidad de La Habana. En este país, podría crear una obra literaria extensa, así como que abarca los tres géneros, se destaca en la narración, pero no incluidos en la nueva narrativa.

El escritor portugués juega la realidad desde una nueva perspectiva, que se centra en torno a dos focos: el interior de Sao Paulo y Río de Janeiro de emigrantes. También podemos compartir sus obras de las películas para niños y películas para adultos.

Obras narrada desde una perspectiva del niño y del adolescente: Memorias de un niño campesino (1961), Cartas a Lelo

(1971), Los años de Moncho (1977) se organizan en torno al desarrollo de un niño a través de sus contactos con el medio ambiente y con los adultos en una sociedad campesina marcada por la opresión y la pobreza económica, cultural e ideológica. Memorias de un niño campesino marcó el inicio de carrera de la narrativa del autor. Se trata de una novela autobiográfica. El autor nos cuenta la perspectiva de un niño-Balbino de la vida de un joven sumergido en un mundo cerrado, un pueblo en el interior de Sao Paulo, hasta que se ve obligado a emigrar. La novela es un hito en la narrativa única bandera debido a su éxito e impacto popular.


En el adulto rracións película


La gente de Rodicio (1965), Mujeres de Hierro (1969) Querido Thomas (1980) el autor recréase en tinta negro de la sociedad campesina, centrada en la degradación, los prejuicios, la violencia polarizan las relaciones de los personajes . Se muestran incapaces de escapar de las limitaciones del mundo del revés, dominado por la dominación política y religiosa en un ambiente de resignación y de presentar. Las obras que muestran el aspecto de Neira Vilas sobre el Sao Paulo de inmigrantes: bretema Path (1967), Historias de inmigrantes (1968), Remuíño Shadow (1973), New Time (1987) se caracterizan por abordar los problemas causados por el éxodo forzado : la angustia y el anhelo por la tierra, el aislamiento y dificultades de adaptación al mundo urbano y la lucha para salir de la pobreza.

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