Administración y sus objetivos


Estilos tradicionales el profesional dice que se tiene que hacer y el deportista lo ejecuta. Tipos:
mando directo (entrenador recae control sesíón y deportista ejecuta ordenes. 1 Entrenador explica como se hace 2 Entrenador realiza demostración 3 Deportista ejecuta acción 4 Entrenador valora y corrige).
asignación de tareas (entrenador asigna tareas pero con cierta autonomía y libertad. Todas las personas realizan mismas tareas simultániamente.) 
Estilos individualizadores fomentan la individualización de la enseñanza. Tipos: 
trabajo por grupos, enseñanza modulada, programa individualizado, enseñanza programada. Estilos participativos fomentan la participación de los y las deportistas en la enseñanza-aprendizaje. Tipos: 
enseñanza recíproca (por parejas o grupos)
, grupos reducidos (pequeños subgrupos y roles)
, microenseñanza (subgrupos dirigido por alumno) 
Estilos socializadores fomentan las actitudes, valores y socialización, dejando en segundo plano los aprendizajes motores y conceptuales. Se prioriza la formación social de la persona, su integración y cohesión en el grupo.
Son estrategias óptimas para evaluar actividades poco tangibles.

Estilos productivos las personas usuarias adquieren un papel activo en el desarrollo de la intervención. Implican participación deportistas y se basan en técnicas de enseñanza que fomenta la indagación, la libre exploración o creatividad. Tipos: 
cognitivos (implican realización actividades con objetivos motrices y suponen retos para capa perceptivas y cognitivas. Tipo: Descubrimiento guiado (profesional diseña camino conseguir objetivo previsto, alumno sigue libre camino buscando respuesta y resolviendo tareas motoras q plantean) Resolución problemas (entrenador diseña problema motriz q el deportista debe resolver por su propia vía la respuesta.))
creativos implican el mayor grado de implicación activa del alumnado en la elección y realización de las actividades. Elegir libremente actividades motrices e impulsar la creación de nuevos movimientos y tomar las decisiones. El objetivo principal de este estilo es potenciar la libre expresión a partir del experimento y la creatividad. Una metodología dentro del estilo es el trabajo por proyectos.


Aspectos generales comunicación:


información objetiva, cantidad de inf suficiente, comunicación bien estructurada, forma de expresión ajustada a la capacidad y nivel de comprensión del alumnado.

Principios:

comunicación cosa de dos partes, comunicación no es solo hablar, hacer explicito lo implícito. 
Comunicación auditiva canal en elq se transmiten instrucciones a través del lenguaje verbal q proporcionan la mayor cantidad de información del proceso de enseñanza-aprendizaje y la regulación de las relaciones entre participantes y profesionales. Las ayudas sonoras suelen utilizarse como apoyo comunicativo en la realización de las actividades. La comunicación visual es un medio rápido y directo para dar información. Vías. 
Demostración técnica del entrenador como modelo resulta comunicación precisa y efectiva. 
Ayuda visual gestos con la cara y lenguaje gestual, aportan inf rápida y completa. 
Medios audiovisuales medio complementario para aportar información visual utilizado soportes tradicionales o tecnológicos.  

La comunicación cinestésica y táctil


La información que proporcionan la sensibilidad propioceptiva sobre la posición, los movimientos o el peso de las diferentes partes del cuerpo y la sensibilidad táctil. En las actividades físico-deportivas hay situaciones:
Mediante el contacto táctil o ayuda física, el entrenador o entrenadora puede guiar manualmente al deportista.
Proporciona información excelente para la seguridad del deportista. 
Formación y organización grupos la agrupamiento aporta mayor efectividad en la realización de la actividad.
Las decisiones que se deberán valorar en la formación y organización de grupos son:
Cuántos grupos o equipos se forman y cuántos componentes tiene cada grupo.
Cuáles son los criterios de agrupamiento o de composición de los grupos.
Cómo se lleva a cabo la distribución de personas entre los grupos.  Los ejercicios son actividades cuidadosamente planificadas que se ejecutan de manera sistemática repetidamente, con el objetivo de entrenar o aprender de una habilidad físico-deportiva concreta. 

Actividades muy utilizadas: Es la actividad o tarea motriz que mejor permite aislar un objetivo. Permite alcanzar los objetivos. Se consigue un mayor progreso de la técnica individual y la táctica colectiva. Permite detallar con precisión las diferentes tareas. Es una estructura de trabajo de control fácil. Son aprendizajes concretos que se consolidan con las repeticiones sistemáticas y se ejecutan cada vez con mayor precisión. 
Tipos ejercicios: Solución variada (a partir de una situación se pide al jugador q actúe en función de los cambios o estímulos q se producen en el ambiente. Ideales para trabajar toma de decisiones y con distintos grados de complejidad) Formas jugadas ( se presenta en forma de juego elemental) 

Intervención didáctica:

los ejercicios resultan herramientas de trabajo adecuadas al entrenamiento, podemos seguir una serie de pautas o consejos como: Realizar los ejercicios en las condiciones reales. 
Trabajar los encadenamientos. 
Proponer formas competitivas. 
Favorecer la inclusión. 
Promover la colaboración cooperación. 
Poner el acento en la tarea del ejercicio y no en el resultado. Proponer ejercicios con una exigencia ofensiva y otra defensiva de sentido contrario en deportes de oposición. En cuanto a las estrategias para el aprendizaje de la práctica:
Práctica analítica y global.

La atención a la diversidad consiste en respetar las diferencias y la especificidad de cada persona, para que pueda participar, con su propio estilo y ritmo de aprendizaje, en la práctica deportiva con el resto de su grupo. Identificar las limitaciones que las personas puedan presentar para activar las estrategias de atención a la diversidad más adecuadas.
Limitaciones habituales para la práctica físico-deportiva son: Deficiencias en el sistema musculoesquelético, alteraciones neurológicas. Deficiencias de atención, de aprendizaje o en el lenguaje. Deficiencias auditivas o visuales Discapacidad intelectual. Problemas de conducta o de personalidad. Dificultades de integración por causas socioeconómicas, culturales, étnicas.

Limitaciones generales:

Poco dominio de las habilidades básicas. Inadecuada interpretación de los conceptos y procesos de aprendizaje. Baja o nula interacción con el entorno. Inadecuación de las actividades a sus gustos, edad, sexo, intereses, etc. Baja capacitación para el progreso del aprendizaje. Dificultades derivadas de temores, miedos, fobias, inseguridad con el entorno o grupo. Dificultades derivadas del rechazo de los compañeros o compañeras o de la falta de integración en la comunidad. 

Estrategias atención diversidad


Plantear actividades abiertas y diversificadas. Trabajar en grupos heterogéneos. Diversificar y adaptar la metodología empleada. Diversificar y adaptar los espacios de juego. Diversificar y adaptar el material si es necesario. Adaptar las tareas. Procurar la compensación de las limitaciones en situaciones competitivas. Modificar las adaptaciones sobre la marcha si no aparecen los resultados esperados. Explicar al grupo la necesidad de las adaptaciones, sobre todo en los juegos competitivos. Exigir a todas las personas por igual, sin mostrar mayor permisibilidad a las que presenten necesidades específicas, sino equipararse al resto del grupo en derechos y obligaciones. Introducir estrategias facilitadoras de la interrelación en todo el grupo. Instar a que el apoyo al compañero con necesidades específicas sea dado por el grupo.

Evaluación:

tiene por objetivo comprobar si se ha conseguido lo que se había propuesto.

Ámbito enseñanza:

la evaluación debe aportar información sobre la eficacia de la programación y las actividades. Esta relacionado con el profesional.

Ámbito aprendizaje:


la evaluación debe aportar información acerca de los conocimientos, destrezas, capacidades o técnicas que la persona adquiere o mejora. Esta relacionado con la persona usuaria.

Elementos que integran la evaluación:

grado de consecución de los objetivos, la eficacia de las actividades, la idoneidad de los contenidos, la estrategia de las orientaciones didácticas y la adecuación de los materiales y recursos utilizados.

Carácterísticas de la evaluación: Continua

Mayor énfasis en el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje – Individualizada pero diversa: parte de las necesidades y expectativas de cada uno. – Global: Atiende a los procesos de desarrollo integral y capacidades generales. 
Coherente con la programación: Ver si se están cumpliendo los objetivos. 

Diversidad de instrumentos y técnicas:

Utilización de objetos para mejorar. 

Criterios de evaluación:

Valorar el trabajo viendo los objetivos. 

Autovaloración:

Aprenden a valorar su propio esfuerzo. 

Calidad de las intervenciones

Mejorar el servicio. 

Valoración deportiva:

El profesional deportivo se centra en la progresión y la satisfacción de las personas usuarias.

Valoración social:

Fomento del deporte base, impacto social, refuerzo de permanencia al grupo y la ocupación del tiempo libre de manera positiva y saludable.

Valoración económica:

Permitir la valoración económica del proyecto o actividad.

Tipos de evaluación:



Evaluación inicial:

tiene de objetivo conocer la realidad que se va a llevar a cabo.

Evaluación del diseño programado

Engloba toda una serie de actuaciones dirigidas a asegurar la eficacia de la planificación diseñada. 

Evaluación del proceso:

se realiza durante la aplicación de las actividades para comprobar si la intervención se va desarrollando de la manera prevista.

La evaluación del resultado:

permite conocer el nivel de logro de los objetivos. 

Criterios de evaluación

Establecen el tipo y el grado de aprendizaje que se espera que alcance el alumnado con relación al objetivo.

Indicadores de evaluación

Son unos ÍTEMS que permiten valorar, delimitar, fijar o medir las cuestiones o dimensiones de aquello que se pretende evaluar.

Indicadores subjetivos o cualitativos

Se basan en la observación, apreciación, opinión o percepción por parte de la persona que evalúa, e informan de la calidad de lo evaluado.

Indicadores objetivos o cuantitativos

Se basan en datos o informaciones que se cuantifican y se registran, sin dar lugar a las apreciaciones del observador. 

Actividades de evaluación


Actividades con una finalidad eminentemente evaluativa.

Agentes de evaluación


Autoevaluación

Se deja que la persona usuaria emita un juicio global de su evaluación.

Coevaluación:

El profesional explica a las personas los objetivos de la evaluación y aporta propuestas.

Evaluación externa

El intercambio con otras entidades genera una evaluación externa espontánea. 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *