Amplificadores de banda ancha y banda estrecha


3º) COMPONENTES DE UNA INSTALACION DE RECEPCION DE TV TERRESTRE


Se pueden agrupar en 3 apartados:

-Sistema de captación de señales:

son aquellos elementos que tienen por misión recibir las ondas electromagnéticas que emiten los trasmisores, emisores y reemisores para que puedan ser tratadas y distribuidas en la instalación de recepción de TV. Está constituido por:-

Antenas:

constituye el último elemento que emite ondas radioeléctricas y el primer elemento del sistema de recepción. El primer elemento trasforma la energía electromagnética que ha captado de la emisora de TV en una energía eléctrica. Una antena bien instalada aumenta el rendimiento de la instalación. Basan su funcionamiento en el dipolo, que esta constituido por 2 hilos o varillas semiconductora dispuestas una a continuación de la otra. Si es muy directiva capta el máximo nivel y se orienta exactamente en dirección al punto de procedencia de la señal.
Están constituidas con tubo de aluminio porque pesa poco, no se deteriora, es buen conductor y su precio es barato. También se utiliza el duraluminio, que es una aleación de aluminio, cobre, manganeso y magnesio. Las partes que forman una antena son: –

Dipolo:

permite recibir ondas electromagnéticas de TV con niveles adecuados. Su longitud corresponde con la mitad de la longitud de la onda radiada y debe estar orientado en la dirección de procedencia de la onda electromagnética. –

Reflector

Esta colocado detrás del dipolo, impidiendo la recepcion de ondas electromagneticas por la parte posterior del dipolo y refuerza la recepción de las mismas por la parte anterior. Es como una pantalla para aumentar su eficacia.-

Director:

se colocan delante del dipolo para que estrechen el haz o lóbulo de recepción a la vez que lo prolongan consiguiendo recibir señales emitidas desde mayor distancia. Los directores son elementos más cortos que el dipolo y dirigen las ondas hacia el mismo. La separación entre los elementos que constituyen una antena depende del fabricante.Las características más interesantes de una antena son:-

Ganancia:

indica que valor se incrementa el nivel de la señal de TV con referencia a otro tipo de antena. Las que se utilizan como referencia son de dipolo en ½ y de radiador isotroico.

-directividad:

es la característica que tienen las antenas para captar señales que llegan en cierta dirección y sentido determinados. Nos indica el ángulo en que la antena recibe a derecha e izquierda respectivamente de la dirección de máxima ganancia la señal de TV con una ganancia no inferior en más de 3dB respecto de la ganancia máxima. –

Relación delante/atrás

Está comprendida entre 90º y 270º de la dirección máxima recepción o capitación de señal. El lóbulo posterior al de máxima recepción de señal no tiene interés para la recepción, anulándolo para evitar la captación de señales que pueden proceder de reflexiones en obstáculos. Para ello las antenas tienen unos reflectores que tienen 2 funciones, impedir la recepción de señal por la parte posterior de la antena y reforzar la señal que es recibida por la parte anterior de la antena.

-ancho de banda:

fija los márgenes de frecuencia dentro de los cuales la antena mantiene sus características. En el mercado hay antenas de banda estrecha o ancha.

-impedancia:

es la oposición que presenta un circuito eléctrico al paso de la corriente alterna. Es imprescindible que los elementos o componentes que trasmiten la señal por la instalación sean iguales porque si no son iguales se produce pérdida de señal y una recepción en el televisor deficiente.Los tipos de antena son:

-antena Yagi:

está constituida por un dipolo como elemento captador, uno o varios elementos directores que está delante del dipolo, impidiendo la recepción de señal por detrás del dipolo. Se puede utilizar para banda ancha o estrecha e incluso multibanda.

-antena logarítmica

Está formada por un conjunto de dipolos activos, siendo como consecuencia una antena de banda multibanda. Son empleadas en instalaciones individuales.-

Antena de panel:

consiste en un agrupamiento de antenas dispuestas en vertical. Se emplean cuando se recibe o capta señal de varios emisores cercanos.



-Preamplificadores:

su función es la de elevar el nivel de la señal que capta por la antena, alcanzando un valor que permita que la imagen en los televisores sea perfecta, y su uso depende de los valores con que se recibe la señal en la antena de TV. Se instalan o montan en la misma antena, buscando que la distancia del conductor entre el dipolo y la entrada al preamplificador sea lo más corta posible. Son de banda ancha y están constituidos por un adaptador de impedancia y un amplificador de banda ancha. Los de mástil se dispone de varios modelos como: amplificador de banda ancha que dispone de una entrada y salida y se utiliza cuando la antena es multibanda y con  impedancia de 75W.
El de banda ancha con varias entradas dispone de amplificador con ganancia en varias bandas y amplificación común. También hay que tener en cuenta que cuanto más canales amplifique menor será el nivel de ganancia del mismo.

Las características de los preamplificadores de antena son:

ganancia de amplificador en dB que representa la diferencia entre el nivel de señal que existe a la entrada y la que hay a la salida. Factor de ruido en dB que indica el nivel de ruido que el amplificador aporta a la señal de entrada, y cuanto mayor sea el ruido peor será la imagen. Para conocer el factor de ruido se emplea la relación señal/ruido. Tensión máxima de salida, en mV, dBmV, que representa el máximo nivel de señal que el amplificador y es capaz de entregar a su salida sin distorsión.  Perdida de retorno entrada/salida expresada en dB, medida de la adaptación existente entre el preamplificador y la red de distribución a la que está conectado.

-Equipo de cabecera:

está constituido por el conjunto de elementos que recibe la señal de TV de las antenas. Está constituido por:

-amplificadores:

son unos componentes del equipo de cabecera que tienen como función aumentar los niveles de señales de TV que se reciben del equipo captador. Es fundamental prestar especial atención al factor de ruido. La característica fundamental que ha de presentar  es la elevada tensión máxima de salida que asegure que vamos a cubrir los niveles de señal que requiere la red de distribución de TV. Como elemento que conforman el equipo de cabecera se clasifican en:

-amplificadores de banda ancha

Amplifican varios canales de una misma banda o bandas distintas. Se suele emplear cuando las señales captadas tienen niveles similares. Disponen de varias entradas, una o varias por banda, incorporando dentro del mismo una fuente de alimentación. Dentro se dan 2 opciones, aplicación conjunta y separada.

-amplificadores monocanales

Amplifican un único canal de TV, eliminando todos los demás canales que estuvieran presentes en la señal recibida en la entrada, y la selectividad es la más importante. Está constituido por varios amplificadores que se corresponden cada uno con los canales que se deseen amplificar. Se instalan en RITS. Consiste en instalar un nº de amplificadores monocanales que coincida con el nº de canales a amplificar. Requiere la instalación de una fuente de alimentación que proporcione el suministro de corriente continua. El funcionamiento (técnica Z) realizan la separación de canales que deben amplificar a la entrada del mismo mediante un filtro pasa-banda adecuado al canal que solo permite el paso de la señal de TV del canal que se requiere amplificar. Hay 2 modelos:
el monocanal con una entrada y 2 salidas (cargadas con 75W) que son con mezcla Z a la salida y une las salidas de todos los amplificadores y se obtiene una única salida para alimentar a la red de distribución.
y el monocanal con 2 entradas y salidas que dispone de 2 entradas, 1 de ellas recibe la señal del sistema de captación de señal de TV y la entrada es conectada a la entrada del amplificador siguiente y sucesivamente hasta el último con una resistencia de carga de 75W.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *