Tema principal de las eglogas de garcilaso


GONGORA Y EL CULTERANISMO:


Biografía:


Luis de Góngora (1561-1627) perteneció a una familia cordobesa, acomodada. Creció en un ambiente preocupado por la lectura y cultura antes de irse a estudiar Derecho a Salamanca. Asumió su carrera eclesiástica a la que estaba destinado desde niño. Góngora nunca abandono su participación en actividades literarias, como tertulias, lo que le convirtió en blanco de críticas en más de una ocasión. Vivió en Madrid donde conoció la ambiciosa corte, a medida que fue envejeciendo, las costumbres cortesanas le trajeron un hondo desengaño, que se vio incrementado por graves problemas económicos y de salud, a raíz de esto regreso a Córdoba donde murió.

Poesía de Góngora:


Se caracteriza por su estilo culterano, es decir su complejidad y la búsqueda de la belleza a través del colorismo y la metáfora.
Tiene dos etapas:

Poesía popular


En estas obras utiliza esquemas métricos tradicionales como el romance.
Y el lenguaje no tiene las complejidades del culteranismo.

Poesía culta


Entra de lleno en la corriente culterana, creando a veces composiciones muy difíciles de entender con fuertes hipérbatos y complejas metáforas.
Sus obras más destacadas, las Soledades y la Fabula de Polifemo y Galatea o sus números sonetos.
Soledades es un largo poema que narra la historia de un naufrago que a sufrido un desengaño amoroso por una cruel dama de la corte. Acogido por unos pastores conoce la vida de campo. Góngora a través de esta historia dirige un canto de alabanza al esplendor de la naturaleza.

GARCILASO DE LA VEGA:


Biografia:


Garcilaso de la Vega (1501?-1536) nació en una familia de ilustre linaje y se educo en la corte, desde muy joven entro en el ejercito al servicio de Carlos I. Se caso con doña Elena de Zuñiga pero no encontró la felicidades en ese matrimonio. El verdadero amor lo sintió por una dama portuguesa Isabel Freyle y ella seria la Elisa de sus versos amorosos.
La obra de Garcilaso de Vega tiene una enorme importancia, no solo por su calidad, sino por su papel importante en la introducción de elementos italianos. Su obra es de reducida extensión. Y se distribuyen en tres églogas, dos elegías, una epístola, cinco canciones y 38 sonetos.

Las églogas


La égloga es una composición en verso de extensión variable en la que unos pastores dialogan sus historias amorosas. Siempre es en la naturaleza y en un espacio idealizado.
En cuanto a la métrica, las églogas están formadas por estancias, estrofas que combinan versos heptasílabos y endecasílabos con número y distribución variables. Sin embargo, una vez establecida la primera estancia de una égloga, su estructura métrica debe mantenerse invariable durante toda la composición.
Las tres églogas que escribió Garcilaso son consideradas la parte más perfecta de su obra y recogen en gran medida aspectos biográficos del poeta referidos a su historia de amor.

QUEVEDO Y EL CONCEPTISMO:


Biografía:


Francisco de Quevedo (1580-1645) nació en la corte y paso allí toda su vida. Estudio en los jesuitas y en las universidades de Alcalá y Valladolid. Fue un hombre muy culto, estuvo mucho tiempo en Italia. Después en Madrid tuvo fuertes diferencias con el conde duque de olivares y fue víctima de las intrigas y traiciones de la corte. Fue recluido en león donde permaneció dos años antes de su muerte.
Quevedo tuvo siempre una actitud desengañada y negativa, sobre todo hacia las mujeres, de las cuales habla en sus obras de forma despectiva, en clara contradicción con el apasionado tono de sus sonetos amorosos.
La creación poética de Quevedo entra en la corriente del conceptismo: gusto por los juegos de palabras, especialmente basados en la en la dilogía, empleo de la antítesis, uso frecuente de la hipérbole, sobre todo en los poemas satíricos.ect.
Hacemos la siguiente clasificación de su obra:

Poesía grave:


Diferenciamos dos apartados:
Obras del tema filosófico, religioso y moral, el poeta reflexiona sobre el sentido de la existencia humana y sobre le fugacidad de la vida y el poder o la riqueza. Critica costumbres y propone para evitar estos efectos seguir el modelo cristiano.
Obras de elogio cortesano:
Muestra estampas de la vida de la corte, hace descripciones de algún monumento o festejo o recoge hechos de cierta relevancia como la muerte de algún personaje de la época.

Poesía amorosa:


Estos poemas se caracterizan por la profunda intensidad con que expresan el sentimiento amoroso, tienen influencia renacentista, que se aprecia en el modo de idealizar a la amada y su apasionamiento los convierte en textos muy personales.

Poesía satírico-burlesca:


En estas obras el poeta hace gala más que nunca de su ingenio, su talento para los huegos de palaras y para sorprender al lector con giros humorísticos. A menudo estos son simples recursos para la intención crítica, la verdadera finalidad de estas obras. Trata en ellas temas como la ambición o el materialismo, dirige ataques contra sus rivales o se burla de los tópicos habituales de la poesía.

LOPE DE VEGA

Biografía:


Nació en Madrid, y empezó a ser conocido como poeta desde muy joven. Estuvo desterrado durante cuatro años en Valencia por haber publicado unos textos satíricos sobre una mujer tras finalizar su relación. Tras regresar a Madrid tuvo una intensa vida amorosa que terminó con una crisis espiritual. Esta le acercó al terreno religioso y se ordenó sacerdote. Lope de Vega llegó a la vejez enamorado de Marta de Nevares, mujer casada, y entregado a la tarea de cuidarla porque estaba enferma. Cuando murió el solo vivió tres años mas. Esta última etapa de su vida fue triste y solitaria pero estuvo llena de éxitos literarios.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *