Arte romano columna historiada


CASA DEL POETA TRÁGICO DE POMPEYA La casa del Poeta Trágico (domus)


tenía dos pisos, pero sólo se ha conservado la planta baja. Encontramos dos grandes espacios, un patio cerrado (atrium) y un patio rodeado de un pórtico con columnas (peristylum). A ambos lados había dos entradas que se abrían al exterior (tabernae). En la (domus) entraba por un corredor (vestibulum), que llevaba en el atrio y tenía apertura (compluvium), con una pila rectangular en el suelo para recoger agua (impluvium). Alrededor del atrio hay habitaciones, la de invitados (cubicula). El atrio y el peristilo se comunican a través de un pasillo (tablinum), con sala para visitas. Alrededor del peristilo están las estancias de la casa (triclinum) ya un extremo un altar para venerar a los dioses protectores de la casa (lararium), y los dioses eran los (res). Tenían pocos muebles y gran decoración de muros con pinturas y mosaicos, tampoco tenía ventanas al exterior, gracias atrio y el peristilo que ventilaban la casa.

Estilo:

romano. En Roma existían las casas de vecindad con varios pisos (insulae), las casas familiares (domus) y las casas de campo o verano (villae). Las domus derivan de las casas griegas.

Contexto histórico:

Pompeya era una ciudad fundada por los oscos y era una ciudad importante por su comercio y por la utilización como ciudad de verano. Fue destruida por un volcán y la mayoría de sus habitantes murieron. En el siglo XVIII ordenaron indagar y gracias a las cenizas se encontraron cosas bastante bien conservadas y de gran belleza.

Contenido y significación:

Esta casa se llama así por un mosaico que hay. Se deduce que es de familia de clase media-alta. En la entrada hay un mosaico helenístico que pone cuidado con el perro (Cave Canem), ya que eran los protectores de la casa y este lo mató el volcán. También en la casa encontramos la pintura del sacrificio de Ifigenia que mostraba un episodio de la Guerra de Troya, que por la muerte de un ciervo, una diosa se enfadó e impidió la salida de la flota hacia Troya que quería salvar a Helena. Entonces lo que mató al ciervo debía matar a su hija para calmar a la diosa y continuar con la operación de la salvación de Helena.

Sarcófago de los esposos Breve descripción de la obra:


representa un sarcófago donde se presentan recostados en un triclinio una pareja.

Composición:

dos figuras yacentes con los cuerpos levantados casi en ángulo recto sobre un eje horizontal. Las formas corporales están sintetizadas y tienen volúmenes definidos. No se quiere mostrar la anatomía utilizan amplios volúmenes. No son simétricos, pero si equilibrados. Los esposos están en paralelos mostrando estabilidad y armonía.

Ritmo:

contraste entre cuerpos estáticos y manos en movimiento.

Tiempo y expresividad:

voluntad de eternidad. Parece que nos saludan desde el más allá. La expresividad tiene sonrisa arcaica, ojos almendrados, movimiento de las manos y detallismo en las ornamentaciones.

Estilo:

etrusco. Busca el significado de la obra, no que sea perfecta.

Contenido y significación:

se muestra a una pareja hablando entre sí. Los etruscos tenían un pensamiento en el más allá y en la vida de ultratumba. Además, como se muestra, la mujer participaba activamente en la vida.

Función:

funeraria. El sarcófago servía para depositar las cenizas de un difunto.

Contexto histórico:

la civilización etrusca tenía un gran interés por las riquezas materiales, por la belleza y además las mujeres tenían gran libertad. Sus necrópolis eran inmensas, influencia griega.

Ara Pacis:


Numen de la Paz Breve descripción:
edificio cuadrado levantado sobre un podio, con 2 puertas (E y O). En el interior había relevos exterior también (zona inferior con hojas de acanto y parte superior con figuras humanas, separadas por una cenefa griega).

Composición:

se sigue un esquema lineal, todos los personajes están estructurados alrededor de ejes verticales paralelos. Las figuras están proporcionadas y son helenísticas. Se muestran personas de la familia imperial, vestidas y mostrando dignidad y elegancia. Hay cuidado en mostrar los diferentes planes y la posición de las figuras.

Ritmo:

equilibrio movimiento y reposo.

Tiempo y expresividad:

para dar naturalidad se presentan los personajes de la familia imperial en actitud normal, pero hay voluntad de eternidad. Se quiere representar el poder de la familia, con expresión de nobleza y serenidad.

Estilo:

Clásico Romano, con fuerte helenización. Representa una etapa importante con gran calidad artística.

Contenido y significación:

los muros se representan los personajes que participaron en la ceremonia de la paz y las divinidades. En la puerta encontramos los númenes a un lado, al otro un personaje que representa al pueblo y Rómulo y Remo contemplando la escena. En las fachadas laterales y en la posterior se desarrolla la procesión presidida por Augusto con su familia.

Función:

conmemorativa, de las victorias de Augusto en Hispania y Galia.

Columna Trajana Breve descripción:


columna que narra los triunfos del emperador Trajano en Dacia.

Composición:

base en forma de dado sobre el cual se encuentra un fuste de columna formado por tambores cilíndricos de mármol de Carrara. El fuste está decorado por un capitel dórico donde había una estatua de bronce del emperador. En la base de la columna están depositadas las cenizas del emperador. En la base se muestran relieves de las armas conquistadas a los enemigos. La historia esta enrollada, las escenas superpuestas, sin separación. Las escenas se pueden leer, pero no tienen lógica visual. Además de ser no proporcionadas, porque se quiere mostrar lo que hacen los personajes.

Estilo:

clásico romano. Quiere narrar con realismo y con un diagrama. Se relata una historia sin pausa y conceptualmente.

Interpretación:

Este monumento estaba dedicado al emperador César. Los relieves se narran las diversas luchas entre romanos y dacios, para representar la victoria del emperador Trajano sobre los dacios. Se expresan sentimientos, energía moral, también se ven las poblaciones derrotadas, llantos, emociones, dolor … Está muy humanizado.

Función:

conmemorativa, los triunfos de las armas romanes en las dos guerras contra los dacios.

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