Cabo


MÉTODOS NO ACTUALIZADOS O CONVENCIONALES:

Sentido común

Algunas veces es posible determinar la mejor alternativa entre varias sin hacer cálculos, mediante razonamientos lógicos, es decir, utilizando el sentido común. Este análisis preliminar permite excluir algunas alternativas claramente desfavorables y seleccionar las que en principio parecen más prometedoras.

Periodo de reembolso o tiempo de recuperación

Es el tiempo necesario para que la suma de los ingresos anuales netos sea igual a la inversión en inmovilizado. Ofrece las siguientes ventajas: –Es un concepto sencillo de entender y se calcula fácilmente.  –Suministra cierta orientación sobre la liquidez de una inversión, es decir, sobre la rapidez de convertir en dinero lo invertido. –Proporciona un número (generalmente expresado en años) que puede correlacionarse con el riesgo, con mayor facilidad y eficacia que otros índices. El periodo de reembolso puede ser un criterio decisivo cuando la incertidumbre o los cambios tecnológicos dificulten las previsiones más allá de los años inmediatos. 

Rentabilidad Porcentual Simple

Para que una alternativa sea atractiva, la rentabilidad porcentual neta debe ser mayor que un valor mínimo establecido por la empresa.

MÉTODOS DE ACTUALIZACIÓN:

Conceptos básicos. Valor actual

El proceso de conversión de dinero futuro en dinero actual equivalente.

Valor Actual Neto (VAN):

El VAN de una inversión es la suma del valor actualizado de todos los flujos de caja esperados, es decir, es la diferencia entre el valor actual de los ingresos futuros y el valor actual de los desembolsos previstos.

Rentabilidad intrínseca (RDCF):

El método consiste en determinar el tipo de interés que iguala el valor actual de los ingresos y el valor actual de los desembolsos estimados, es decir, la RDCF es el tipo de interés que anula el VAN.

Diagrama de bloques:


Es la forma más sencilla. Como bien indica su nombre, la información está presentada en bloques (equipos) unidos por flechas (corrientes). Preferiblemente el sentido del flujo debe ir de izquierda a derecha. Las corrientes gaseosas por la parte superior y las liquidas por la parte inferior de los equipos. Si las líneas de flujo se cruzan, la línea horizontal se mantendrá continua y la vertical aparecerá divida. Se indicarán balances de materia simplificados siempre que se pueda.

PID:


Los diagramas de tuberías e instrumentación muestran la disposición del equipo del proceso, las bombas, la instrumentación, válvulas y otros accesorios. Este diagrama debe incluir:
-Todo el equipo del proceso identificado por un número de equipo. 
-Todas las tuberías, identificadas por un número de línea. Se debe mostrar el tamaño de las tuberías. Además, si la tubería está aislada se debe especificar el tipo de aislamiento y su espesor.
-Todos los ciclos (líneas) de control y la instrumentación necesaria -Las conexiones (entradas y salidas) de las líneas de servicios se indicarán en cada unidad.

El tipo de instrumentación se indica dentro del círculo por un código de letras. La primera letra indica la propiedad medida, mientras que las letras posteriores indican la función.


Diagrama de flujo del proceso


Son una extensión más elaborada de los diagramas de bloques. Su propósito no es sólo ilustrar las operaciones básicas del proceso y sus relaciones, sino también definir el equipo básico necesario para llevar a cabo el mismo e indicar las necesidades de servicios e instalaciones auxiliares. Un PFD convencional debe contener la siguiente información:


-Representación de todos los equipos (operaciones básicas) principales, junto con su descripción. A cada equipo se le debe asignar un número o código único y un nombre que lo describa.
-Todas las corrientes de proceso deberán aparecer identificadas con un número. Asimismo, se debe incluir una descripción de las condiciones de proceso (P, T, caudal, etc.) y la composición química de cada corriente.
Estos datos se pueden incluir en el PFD o pueden aparecer en una tabla anexa al diagrama.
-También se incluyen las corrientes de servicios auxiliares de los equipos principales.
-Lazos básicos de control, de manera que se pueda observar la estrategia de control empleada durante el funcionamiento normal de la planta.

Topología del proceso:


Un diagrama PFD muestra la ubicación de los equipos principales y las conexiones (corrientes) que existen entre ellos. La localización e interacción entre los equipos y las corrientes es lo que se conoce como topología del proceso. Por lo general, cada compañía utiliza su propia simbología: Cada pieza del equipo mostrado en el diagrama de flujo debe identificarse con un número de código y un nombre. El número de identificación normalmente tiene la forma XX-YZZ A/B, donde XX serán las letras de identificación del tipo de equipo, Y designa un área dentro de la planta, ZZ es el número de designación para cada elemento dentro de cada clase de equipos y A/B identifica la posible existencia que equipos repetidos.

Información de las corrientes:


Cada corriente de proceso queda identificada por un número situado dentro de un cuadrado encima de cada línea. El sentido de las corrientes queda definido por una o más flechas. Los números de las corrientes de proceso sirven para identificarlas en el PFD y, en la medida de los posible, deben ser consecutivos de izquierda a derecha del diseño.

Información de los equipos


La parte final del diagrama de flujo de proceso es la información referente a los equipos que conforman la planta. Esta información resumida o abreviada de cada equipo debe proporcionar los datos necesarios para estimar su coste y fijar las bases para su diseño detallado

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *