Características generales de la ilustración


Método CARTESIANO /El fracaso de las anteriores filosofías cree Descartes que es debido a la falta de un método adecuado, de aquí que construya uno más completo, y lo hará basándose en las matemáticas. Como dice Descartes, todas las ciencias son manifestaciones de un saber único. /La sabiduría es única porque la razón es única. Se basa en el método matemático euclidiano ( de Euclides), que era:1. La búsqueda de verdades evidentes (los axiomas)
, y a partir de ahí 2. Establecer reglas seguras para demostrar otras verdades (teoremas)
. /A este método le pondrá otros nombres, y quedará: –
Intuición, para captar por medio de ella conceptos simples emanados de la razón, sin que nos quede lugar a duda o error. Como dice Descartes, todo conocimiento intelectual se despliega a través de la intuición. –
Deducción, que deduce las relaciones ó conexiones entre unas naturalezas simples y otras. Es una intuición sucesiva de naturalezas simples conexionadas entre ellas. /Tomando este método, lo aplica al conocimiento mediante un doble proceso: de análisis, para llegar a los elementos ó naturalezas simples, y de síntesis para reconstruir por medio de la deducción lo complejo a partir de los simple. /Según Descartes este es la única forma que responde a una razón única. Esta forma y esta razón sólo se han utilizado hasta ahora en las matemáticas, con resultados excelentes, y tiene que extenderse a todos los ámbitos del saber.
CarácterÍSTICAS GENERALES DE LA ILUSTRACIÓN
/Movimiento de ideas, del Siglo XVII al XIX, que impregno todas las ciencias. Exige claridad o clarificación en todo. La filosofía desde siempre ha buscado esta clarificación racional de la vida humana y del mundo, La ilustración entiende esta clarificación de una manera muy peculiar. El estudio de los filósofos de la ilustración no debe separarse de los ya estudiados (Hume) ni de posteriores (Kant)./Pertenece al marco histórico de las revoluciones inglesas y francesas en estos dos países en los que más se desarrollo, junto con Alemania./En Inglaterra la ilustración se caracteriza por ser de un carácter empirista, en Francia por destacar en cuestiones morales y sociales y en Alemania por su análisis de la razón./La obra más importante de la ilustración es La Enciclopedia dirección de Diderot y D´Alambert. Cuyas carácterísticas son: difundir conocimientos, crear opinión crítica y anti dogmática y llevar a cabo una dura crítica a las creencias tradicionales./La ilustración trata:

/Razón:

/Razón es sinónimo de las fuerzas espirituales, fundamentales e independientes. Para los ilustrados se configura y ejerce de la siguiente manera:-La autonomía de la razón: ilustración es el hecho de que los hombres salgan de su minoría de edad, de la cual el mismo es culpable por no servirse de su entendimiento. Hay que servirse de la razón con independencia y solo con los límites de la naturaleza (Sapere aude).-Los límites de la razón: vienen de la naturaleza, están limitados a la evolución histórica y la naturaleza racional basada en las pasiones.-Carácter crítico de la razón: Critica: los prejuicios que paralizan la razón, la tradición, la autoridad, la superstición y la idolatría.-Carácter analítico de la razón: esta tiene por una parte capacidad para adquirir conocimientos y por otra capacidad para analizar lo empírico.-Secularización de la razón: seculariza cuestiones como la relación Hombre- Dios, como el teocentrismo, como Dios providente y como la salvación divina del hombre.

/Naturaleza:

/En ella se basan los grandes temas de la ilustración. Consiste en:-La naturaleza es un sistema de leyes regido por cuatro principios: el de regularidad, el de continuidad, el de conservación, y el del mínimo esfuerzo.-La naturaleza esta tan bien conexionada que las leyes nos permiten predecir el futuro.-La naturaleza es autónoma no necesita a Dios para ser explicada.-Las leyes de la naturaleza configuran el reino de la necesidad, no hay ni existe libertad solo determinismo.-Todo lo existente se puede reducir al ámbito mecánico. Es un mundo vivo de fuerzas en acción donde la masa es el límite entre dos fuerzas.

/Religión:

/Los avances científicos hacen que cada vez se recurra menos a Dios. Se elimina la razón humana, el espacio y el tiempo. Y no hay más medidas que las llevadas por los sentidos humanos. A toda esta destrucción se le han dado tres soluciones:-El transcendentalismo de Kant (Otorga a la razón lo que correspondía a Dios).-El materialismo mecanicista de Cabanis (Los hombre solo están compuestos de nervios).-El voluntarismo (La razón son deseos e impulsos de los hombres). Llegará a Nietzsche y Freud.

/Hombre y sociedad:

/Todo el marco de la ilustración es la sociedad y la historia. Rechazan a Dios. Por ella confluyen en al sociedad todos los problemas no resueltos./Parte de la afirmación de que todo degenera en manos de los hombres. Hay que reestructurar la sociedad en relación con la naturaleza del hombre. /Por eso, distingue entre estado natural que es el estado del hombre antes de su vida en sociedad y estado social.

/Estado social:

/Es la situación real de la vida en sociedad, el hombre se hace malo, injusto, movido por el amor propio y por el egoísmo, opresor y no tiene libertad. Así conocemos: lo que es natural y lo que es artificial en el hombre, y la ley que le conviene./Paso del estado natural al social, lo estudiaron:-Grocio (XVII): Dice que el hombre tiene un instinto social, y de aquí su inclinación natural-social.-Hobbes (XVII): dice que el hombre es un lobo para el hombre el estado natural es un estado de violencia y guerra, solo una fuerza superior puede establecer un contrato entre los hombres. Pero en este contrato falta libertad y de aquí que el orden social carezca de ella.-
Rousseau (XVIII): el verdadero contrato social ha de ser un contrato de libertad, el estado natural no existe, es solo un concepto sociopolítico. Pero aún así los hombres se someten a leyes, que ellos mismos han dado y no a otras. Este es el paso de estado natural a social, mediante la razón y libertad. Este es el contrato social fruto de la razón práctica del hombre.

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