Catedral de león parte exterior selectividad


Características gótico


Predominan las plantas de cruz latina donde destaca la nave del crucero que es mas corta y en el segundo lugar está más centrada, tiende a colocarse mas cerca a la entrada tanto es así que cuando pasa el tiempo los brazos llegan incluso a »desaparecer» ya que el crucero tiende a estrecharse. Si algo identifica al gótico van a ser el arco ojival (arcos que están compuestos por dos tramos de arco formando un ángulo central, en la clave) y la bóveda de crucería (está formada por el cruce, o intersección, de dos bóvedas de cañón apuntadas) Una plementería es el conjunto de dovelas que, a modo de cerramiento, cubren el espacio entre los nervios (elemento constructivo formado por un segmento de arco saliente del intradós de una bóveda) de una bóveda de crucería Aparecen contrafuertes y arbotantes para poder construir a más altura. El arbotante es una especie de arco que comunica la pared de la nave central. En los extremos del arbotante es frecuente que haya elementos de decoración como son las gárgolas. El contrafuerte exterior sirve para sostener y reforzar el peso y también sirve como desagüe. Un pináculo es un elemento arquitectónico constructivo y decorativo que se utilizaba en la Arquitectura gótica. Posee forma de pilar rematado en su parte superior con una figura piramidal o cónica. Si estos son de gran tamaño pasan a llamarse chapiteles o aguja es un elemento arquitectónico que se sitúa en la parte superior de una torre, campanario o iglesia a modo de remate. Se utilizan vidrieras en el interior para decoración. Con distintos colores se crean escenas y da una luminosidad muy peculiar. Los gabletes son ángulos situados por encima de las arquivoltas (son cada una de las roscas o molduras que forman una serie de arcos concéntricos decorando el arco de las portadas) Gótico Francés.

INICIAL (1/2 XII INICIO XII)

También conocido como gótico cisterciense se da a mediados del Siglo XII.  

Saint Denis

El primer ejemplo que vamos a ver va a ser »la catedral de Saint Denis», donde se puede apreciar como la fachada está inacabada, cosa muy habitual debido a su gran tamaño. Los arcos de la fachada son de medio punto pero aparecen elementos del gótico como un gablete.
En el interior hay arcos apuntados u ojivales. Además es el panteón de los últimos reyes borbones.
»la catedral de Laon» tiene la fachada muy decorada porque pertenece a los últimos momentos de este periodo también se pueden ver elementos ROMánicos como los rosetones y arcos apuntados. Lo más destacable está en el interior de la catedral. Del arte gótico se puede ver los gabletes, pináculos y gárgolas. En las paredes del interior no hay relieves ni decoración es muy austera.

Notre dame de París, Fonenay


CLÁSICO

Esta nueva etapa termina en el Siglo XIV. Primer ejemplos que vamos a ver de esta etapa va a ser catedral de chartres, era una catedral ROMánica pero sufríó un incendio y quedó muy poco de la catedral, se reconstruyó con gran parte del gótico. El pórtico es ROMánico y el resto de la construcción pertenece al gótico. Tiene elementos típicos como son los arbotantes. Es fácil de distinguir porque tiene dos torres distintas una de forma cónica y la otra del gótico final. Otro ejemplo es la catedral de reims
 Durante bastante tiempo fue la capital de Francia. Es una catedral muy clásica, tiene doble girola. La segunda línea que rodea a la girola son capillas por lo que va haber un doble arbotante. Se coloca una aguja en el altar mayor. El crucero se hace más centrado (más alejado de las dos torres que del altar mayor). Se recarga de decoración, las columnas se rodean de otras columnas más pequeñas.

Catedral del Amiens


FINAL O Flamígero (XIV. XV)

catedral de Rouen. Catedral de Saín Chapelle.


ESPAÑA


Carácterísticas del gótico español. En España ha diferencia de otros países, se añade un espacio en el centro de la iglesia y en este espacio se van a colocar el coro, que van a ser los encargados de cantar durante una celebración religiosa. En otros países el coro suele estar situado en otro nivel o incluso en los laterales del crucero Lo malo de la existencia de este espacio era que hacia una distinción social ya que no permitía que el pueblo llano pudiera ver la misa porque el coro se lo impedía. En cambio los nobles se sentaban entre el altar mayor y el coro. En España el gótico llega un poco más tarde y también se va a ir un poco más tarde. La catedral de Sevilla fue la última que se hizo en el arte gótico en España.

Siglo XII

Caredral de cuencia


Es una de las más tempranas y tiene influencia Normanda. La portada es muy abocinada. El material es tan blanco porque es caliza.

Catedral de león

Es de las más importantes. Es la que mas cantidad de vidrieras del caso español tiene. Es uno de los ejemplos que mas se acerca a los modelos clásicos del gótico francés. Las dos torres están unidas a la nave central por dos arbotantes porque el espacio de la torre queda fuera del edificio. Esto es lo más peculiar de la catedral. Las dos torres son diferentes entre sí porque se terminan en diferentes épocas por lo que tienen remates distintos. Las torres en general es lo que mas se tarda en terminar, normalmente por temas de dinero. En cuanto a la disposición de la planta tiene girola, el crucero tiene la misma línea que el ábside. El espacio del coro está en medio. Tiene triforio o tribuna a ambos lados y en sus laterales como en el ábside hay vidrieras. Al final de la catedral está el retablo que es un panel que está en el altar mayor.

Catedral de Burgos

Es el ejemplo típico de una catedral gótica pero es terminada en una época posterior. Burgos era una de las grandes ciudades de España en ese momento. Hay muchas capillas en los laterales. Los chapiteles se terminan en el Siglo XIX. Las portadas tienen frontón esto es un elemento del origen clásico del Renacimiento. Lo pone un arquitecto que se llama Ventura Rodríguez que coloca elementos del neoclasicismo Toledo.

Siglo XIV

Ca. Palma de Malloraca


Tiene como elemento carácterístico la planta de salón: las naves laterales y la nave central tienen la misma altura. En el interior da una sensación de amplitud enorme, pero en el exterior se tiene que hacer muros mas gruesos y colocar muchos mas contrafuertes. En el Siglo XX fue restaurada por Gaudí.

CATEDRAL DE Barcelona. CATEDRAL DE GERONA

Al principio se empieza la planta con tres naves laterales pero luego se decide hacer una única nave por lo que hacen arcos detrás del altar mayor para convertirla en una sola nave. En este periodo hay una serie de edificios civiles que son las lonjas, donde se vendía mercancía al por mayor. No solo eran de pescado por ejemplo en la lonja de Valencia se vendía seda.

Lonja

> edificio donde se producían las subastas de mercancías al por mayor. Hoy existen las lonjas de pescado.

Lonja de Valencia

En esta lonja se subastaba la seda, producto muy caro. En Valencia había un mercado propio de seda, debido al buen clima que tenía esta ciudad. La producción era bastante importante. El edificio se construye en el Siglo XIV, buena parte es del final del gótico, y hay elementos de transición al Renacimiento. Esta lonja tiene como dos zonas: una entrada a la lonja; y a la derecha hay unaserie de dependencias, despachos que pertenecía a la Corona de Aragón, y que servían co-mo lugar de control y vigilancia de la lonja. Por detrás hay un patio. Se pueden ver elementos del gótico tardío, arcos apuntados, una moldura en la puerta del final del gótico. En la parte exterior hay almenas, pero no tienen función defensiva, sino decorativa. En los ventanales hay arcos pequeños. E el interior, es una sala, gótica, con bóveda de crucería. El techo tiene la misma altura, lo que provoca una sensación de amplitud. Tiene un elemento diferente: Columna Helicoidal, decoración en espiral que rodea el fuste, típico de las lonjas de la Corona de Aragón. Las bóvedas de crucería con más nervios de lo habitual, según se avanza en el gótico, esto se va complicando más y más.

SILGO XIV XV

Catedral de Sevilla



Catedral de Sevilla


Es una catedral enorme, diferente del resto. Es más pequeña que la del Vaticano por respeto. Se construye encima de la antigua mezquita principal. De esa mezquita lo único que queda en pie es el patio y la torre, que se respetan. A la torre se le añade un campanario, da nombre a lo que se llama la Giralda. Planta de salón, cuadrada o rectangular, no es lago habitual en el cristianismo. No tiene girola por detrás del altar, pero si un especio para poder andar. Tiene coro en el medio. Nace central y 4 naves laterales. Se añaden capillas por fuera de esas naves laterales, en total hay 7 espacios. Se la puede considerar la catedral más grande del gótico europeo. Tiene unos arbotantes de gran tamaño, que llegan desde la nave central hasta la nave lateral, y de esta a la capilla. No hay torres, porque utilizan el Alminar de la mezquita (del arte musulmán). Hay una entrada de crucero con gablete y arquivoltas. Hay rosetón, gabletes, contrafuerte. (Siglo XIV, XV)

Catedral de Toledo

Tiene una cúpula que se construye en el Renacimiento. Es una catedral que se tarda mucho en terminar por lo que tiene elementos de muchas épocas. Las portadas son del gótico. En la torre se puede ver la influencia de Flandes. Los arquitectos que trabajan que trabajan son: »Guas» fue un arquitecto y escultor español de origen bretón, »Hanequín de Bruselas» arquitecto y escultor de origen flamenco del Siglo XV, considerado el introductor de las formas flamencas en Toledo, entre otros… Llama la atención el remate de la torre que tiene tres anillos a su alrededor como si fueran coronas, se cree que su simbología tiene que ver con la tiara papal porque es considerada junto con la catedral de Burgos las mas importantes de España. En el interior de la catedral se puede observar que tiene coro en el centro del crucero, bóvedas de crucería… Pero hay un elemento técnico nuevo que es que el crucero no sobresale porque tiene nave central y 4 naves laterales al tener tantas naves laterales es una catedral muy ancha. Esas naves laterales se prolongan hasta la altura del altar mayor formándose una doble girola. Para solucionar el problema del peso del techo se pone el techo con rectángulos y triángulos. La CATEDRAL DE SAINT CHAPELLE, tiene elementos de la época clásica y del final. Dentro de esta catedral se encuentra el ministerio de justicia. Este edificio es muy estrecho pero a su vez es muy alto. Lo componen dos plantas o niveles. Una de las primeras causas de la construcción de esta catedral es porque en el momento en el que se está construyendo la catedral de París se necesitaba otra iglesia que sirviera mientras tanto como capilla o lugar religioso. En el interior de esta catedral podemos ver que la decoración la forman varias imágenes de los reyes. Lo que mas llama la atención son las enormes vidrieras que componen la planta superior del edificio y el que se use estas en vez de muros. El uso de estas vidrieras influye en la luminosidad del edificio durante el día. Uno de los problemas es el mantenimiento de la catedral. Los arcos del techo son ojivales y la bóveda que hay tiene arcos de crucería.

»La catedral de Notre Dame de París»

Su construcción tarda bastante tiempo. Es la catedral más importante de París. Su construcción comienza en el Siglo XII – XIII y se termina en el Siglo XIX. Lo único que no se llegó a terminar fueron las torres. La estructura de la catedral, tiene crucero, vidrieras, rosetones, girola, pináculos, arbotantes… Esta catedral tiene muchas leyendas. Se le considera un lugar muy religioso porque anteriormente hubo otras construcciones de uso religiosas. Tiene la fachada más sencilla. Tiene una estructura basada en el número tres, es decir, está compuesta por tres pisos o niveles, tres puertas… El número tres es simbólico como la trinidad para el cristianismo. Forma de H. En el primer piso está la galería de reyes, el segundo piso llega hasta el rosetón, en el tercer nivel son las dos torres con un espacio en medio. En la parte baja hay tres puertas de entrada. La más monumental es la del medio que da a la nave central, las otras dos dan a las naves laterales. En ellas se pueden ver representaciones en relieve de la virgen. En una de las puertas hay una moldura que es un inicio de gablete pero no se llega a terminar. En los laterales la decoración es muy recargada. Aparecen gabletes, arbotantes, rosetones… Se abren también unas capillas con mucha decoración. En el Siglo XIX se coloca una aguja de hierro en el crucero. Es de forma alargada (el cimborrio se sustituye en muchas ocasiones por un chapitel). En el interior hay columnas, bóvedas de crucería (con arcos apuntados), girola. Tienen esculturas de seres mitológicos.

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