Causas politicas del imperialismo


2.6 Consecuencias de la Primera Guerra Mundial

2.6.1 Consecuencias demográficas

Hay tres consecuencias:

– La pérdida de vidas humanas a causa de la guerra fueron muy elevadas (8 millones de personas).

– Muchos quedaron inválidos, mutilados y heridos.

– Una elevada mortalidad (falta de alimentos, falta de higiene, epidemias), causa una baja natalidad (ya que las epidemias mataron a hombres jóvenes) y da lugar a unas cuantas generaciones vacías.

2.6.2 Consecuencias económicas

Hay tres consecuencias:

– Europa deja de ser las potencias económicas mundiales debido a sus deudas tanto internas como externas.

– Estados Unidos es uno de los grandes beneficiarios de la guerra y se convierte en la gran potencia económica mundial (cambio de la libra esterlina por el dólar como moneda base en las transacciones internacionales).

– Japón sale reforzado económicamente lo que le permitió una expansión comercial y marítima por el pacífico.

2.6.3 Consecuencias territoriales

Hay dos consecuencias:

– La re-estructuración territorial de Europa (desaparición de los grandes imperios, Austrohungarés y Ruso).  

– La creación de nuevos estados (copiar los del libro).

2.6.4 Consecuencias políticas

Hay dos consecuencias:

– La desaparición de las dinastías tradicionales (Romanov, a Rusia).

– La extensión de la democracia junto al sufragio universal masculino y la extensión del voto femenino por un gran número de países.

2.6.5 Consecuencias sociales

Hay cuatro consecuencias:

– Crecimiento de los nuevos ricos debido a los negocios de guerra.

– Pobreza.

– La hegemonía colonial europea comienza a ser contrarrestada, ya que las colonias quieren mejorar sus condiciones.

– Las mujeres tienen un nuevo papel en la sociedad debido a su participación en el personal industrial, además de su emancipación debida a la nueva moda y el comienzo de actuar como hombres.


2. Las causas del imperialismo

El último cuarto del siglo XIX, los países del mundo occidental se lanzaron a la conquista de amplias zonas del mundo e inauguraron la época del imperialismo. 

Hay tres causas:

-Impulsado por la Segunda Revolución Industrial, significó la fragmentación del mundo en dos grandes bloques: los países industrializados y los países no industrializados. Al comienzo del siglo XX, los primeros se impusieron a los segundos. 

-Se inició una crisis de sobreproducción a todos los sectores. Las reservas de productos se acumularon, los precios bajaron mucho más, los beneficios disminuyeron, aumentó la competencia y muchas industrias cerraron. 

-La imposición de políticas proteccionistas en un gran nombre de países del continente europeo hizo indispensable disponer de mercados y de recursos en todas las zonas del mundo. Con lo cual, los países industrializados tuvieron que dirigirse hacia los territorios aún sin explotar (Asia, África y América Latina).

2.1 Las causas económicas

Las explicaciones económicas vinculan la expansión del imperialismo contemporáneo a las necesidades de la industria de los países desarrollados. Los objetivos de los nuevos espacios económicos europeos eran los siguientes:

-Establecer mercados para exportar la producción industrial, muchas veces en régimen de monopolio. 

-Conseguir materias primeras y energéticas en abundancia y a bajo coste. 

-Utilizar mano de obra no cualificada y con salarios bajos, con el fin de reducir los costes de extracción de las materias primeras. 

-Buscar nuevos territorios para invertir capital, los capitalistas buscaron sitios donde sus inversiones fueran más rentables y los encontraron allí donde había materias primeras en abundancia, mano de obra barata y una competencia escasa porque las leyes coloniales establecían un régimen de monopolio. 

2.2 Las causas políticas

La expansión de las potencias industriales estuvo provocada también por el deseo de aumentar su poder político a escale internacional pero medio de la hegemonía colonial. Además, los dirigentes políticos europeos consideraron que las colonias como un factor estratégico para incrementar el poder militar en todos los rincones del mundo.

2.3 Las causas demográficas

El gran crecimiento que experimentó la población europea en este periodo se denominó la explosión blanca. Este generó un flujo migratorio importante y la posibilidad de contar con territorios coloniales donde establecer esta población (lugar de asentamiento) contribuyó a desarrollar las políticas de expansión imperialista. 


2.4 Las causas ideológicas

Hay tres causas:

-Se extendió un interés científico por explorar zonas del mundo inexploradas hasta el momento por los europeos. Se crearon sociedades científicas que organizaron expediciones geográficas y antropológicas para adentrarse en África y Asia, que fueron llevadas a cabo por periodistas, misioneros o aventureros. Gracias a estas expediciones se abrieron nuevas rutas que se utilizarían más adelante por los colonizadores con motivos militares o económicos.

-Las concepciones racistas que defendían la superioridad de la raza blanca, acompañada por una exaltación nacionalista, los cuales también afirmaban su superioridad y proclamaban su deber de difundir la cultura, religión y civilización europea por todo el mundo. 

-El colonialismo se disfrazó de un paternalismo que sostenía que la responsabilidad del hombre blanco era civilizar a los pueblos considerados inferiores mediante la educación y la instrucción. La actividad misionera de las iglesias (anglicana, católica y protestante) destacó en este campo ya que debían evangelizar a los pueblos primitivos.


1.5 La nueva organización del capital y del trabajo

1.5.1 La concentración empresarial

Ya que las grandes inversiones necesarias para financiar las innovaciones tecnológicas no estaban al abasto de las pequeñas empresas o las empresas familiares, rápidamente surgió un proceso de concentración empresarial. Las grandes empresas eran las únicas capaces de hacer frente a la guerra de precios, a la competencia y a la renovación constante. De esta manera, surgieron las gigantes empresariales, que impusieron sus precios y controlaron el mercado. Esta concentración adquirió formas diferentes:

Concentración horizontal, organizada por empresas que trabajan en un mismo sector.

Concentración vertical, mediante el agrupamiento de sociedades que ejercen actividades complementarias. Desde el punto de vista financiero podemos distinguir el cártel (asociación de empresas que eliminan o restringen la competencia), el trust (fusión de varias empresas en una nueva) y el holding (sociedad financiera que posee capital en diversas empresas diferentes para controlar las actividades).

Monopolio, que consiste en la posesión de un único producto para un único fabricante o distribuidor y que impone los precios sin ningún tipo de control.

1.5.2 La producción en serie

Hay dos tipos:

Taylorismo: método de organización industrial que tiene como finalidad el aumento de la productividad, gracias a la eliminación de los movimientos inútiles del obrero, y la optimización del tiempo empleado, con tal de reducir costes. Esta organización se organiza en seria por medio de una cinta de montaje, es decir, una cinta continua por la cual se desplazan los productos en fase de fabricación. La cinta marca el ritmo de producción y evita la pérdida de tiempo.

Fordismo: Henry Ford adaptó la cadena de montaje a la producción de automóviles. Con este objetivo se incorporó una maquinaria innovadora y un gran número de trabajadores especializados, a los cuales se les pagaba un salario elevado, con tal de convertirlos en consumidores. Ford fue el primero en conseguir la fabricación de automóviles sencillos y baratos, destinados al consumo masivo de la familia media americana. 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *