Comentario de texto ley de bases de reforma agraria 1932


BIenio progresista Coyuntura económica:
Los primeros años de la república transcurre en un marco económico estable, España se encuentra al margen de las consecuencias del crack del 29. La producción agraria se mantuvo más o menos sin variación..El país se enfrentaba a una situación en la cual destacaban principalmente además dos factores negativos: por un lado la crisis del comercio exterior y por otro, un aumento creciente del paro debido tanto a conflictos laborales y conflictos internos en general como al retorno en masa de los emigrantes.

Reformas sociales



El primer gabinete constitucional estaba presidido por Azaña y formado por el mismo grupo de ministros, a excepción de los radicales de Lerroux. Largo Caballero, ministro de trabajo, continuó con las reformas laborales:
Se aprobaron la Ley de Contratos de Trabajo y la de Jurados Mixtos. Todo ello suscitó la cerrada oposición de la patronal, para la cual la dimisión del ministro Largo Caballero se convirtió en el principal objetivo. La reforma de la enseñanza continuó: entre 1932 y 1933 se levantaron nuevas escuelas y muchas plazas de maestros. El Gobierno adoptó un modelo basado en la escuela pública, gratuita, mixta… La eliminación de la religión católica como asignatura provocó el rechazo frontal de la derecha y de la iglesia, que prohibíó a los católicos matricular a sus hijos en estas escuelas. La siguiente reforma fue la militar, iniciada por Azaña. Se trataba principalmente de reducir el ejército y modernizar su dotación. El presupuesto militar fue recortado y Azaña intentó reformar el sistema de acceso para dar primacía a los estudios y exigir la formación para el ascenso.

Reforma agraria:

la situación de hambruna que vivían los campesinos había sido afrontada con medidas urgentes por el Gobierno provisional. Tanto la izquierda republicana como los socialistas sabían que una reforma agraria era imprescindible para el país. Con la reforma se quería asentar a los campesinos en las tierras de latifundio que, se consideraban causa principal de miseria. Finalmente, tras cuatro meses de discusión el proyecto fue aprobado. La Ley de Bases para la Reforma Agraria declaraba la expropiación de algunas tierras jurisdiccionales.Pero su aplicación resultó ser un fracaso. La resistencia de los propietario fue uno de los motivos. Y el resultado fue irritar aún mas a un campesinado decepcionado del Gobierno de izquierdas y en paro creciente.


Oposición al gobierno y conflictos sociales


En la derechala oposición parlamentaria estuvo encabezada por el partido Radical de Lerroux, cada vez mas opuesto al gobierno.
En cuanto a las asociaciones patronales, se federaron en la Uníón Económica Nacional, que dirigíó la oposición a la reforma agraria y la legislación laboral. En la izquierda, la CNT optó por una línea revolucionaria, lo mismo que ocurríó en el PCE. Por su parte, la UGR mantuvo su apoyo al Gobierno, lo que provocó tensiones dentro del sindicato. Los conflictos sociales fueron continuos, pues campesinos y obreros habían puesto esperanzas en las reformas que les sacarían de la miseria, y ahora contemplaban cómo la resistencia de los propietarios retrasaba los cambios.

Intento de Golpe de Estado de 1932:


la expulsión de la Compañía de Jesús y la discusión en las cortes de la reforma agraria y el estatuto de autonomía para Cataluña provocaron una cerrada oposición por parte de la derecha. La tensión política desembocó el 10 de Agosto en el intento de Golpe de Estado del general Sanjurjo (La Sanjurjada). El golpe sirvió al gobierno para obtener el respaldo suficiente y hacer aprobar en una misma sesíón la ley de reforma agraria y el estatuto catalán.

Crisis del Gobierno de Azaña y las elecciones de 1933

En Enero de 1933 en el pueblo de Casas Viejas se produjo una masacre: miembros de la guardia civil de Asalto sitiaron y mataron a un grupo de anarquistas que se habían hecho fuertes en una casa del pueblo. La violencia empleada provocó un escándalo y una grave crisis política. Los católicos se organizaron en la Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA) bajo el liderazgo de Gil Robles. Por otro lado, los monárquicos fundaron Renovación Española, bajo la dirección de Calvo Sotelo y la ultraderecha se agrupó en la Falange Española, grupo de ideología fascista fundado por el hijo del dictador Primo de Rivera. Tras unos meses, un miembro del Partido Radical formó nuevo gobierno, previo acuerdo con el presidente de disolver las Cortes y convocar nuevas elecciones en Noviembre de 1933. El claro triunfo de la derecha se debíó a varias causas, entre otras, que la izquierda fue incapaz de ponerse de acuerdo para apoyar a sus candidatos mejor colocados. La victoria de la derecha fue contestada por una insurrección armada organizada por la CNT que fracasó pero causó el encarcelamiento de muchos dirigentes anarquistas.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *